Horizon: Zero Dawn: Estas son las claves que lo diferencia de otros videojuegos sandbox

Horizon: Zero Dawn: Estas son sus diferencias con respecto a otros sandbox

Horizon Zero Dawn ya está entre nosotros desde hace unas horas y son miles de jugadores de PlayStation 4 los que están disfrutando del nuevo exclusivo de la plataforma de Sony. Se trata del nuevo videojuego de Guerrilla Games, creadores de la saga Killzone, que han vuelto por todo lo alto con una obra totalmente distinta a lo que habían hecho hasta ahora en su trayectoria dentro de la industria.

Y es que el título protagonizado por la carismática Aloy ya se ha posicionado como una nueva franquicia de futuro para Sony, una que pueda tomar el relevo de la recién concluida Uncharted. Aunque Horizon es un videojuego de género sandbox, lo cierto es que tiene algunas diferencias con respecto a otros juegos del mismo estilo, de modo que hoy queremos repasarlas junto a ti. ¿Qué te está pareciendo Horizon: Zero Dawn?

Ambientación

Lo primero que llama la atención de Horizon es su ambientación. Y es que mientras otros sandbox están ambientados en un mundo de ficción, otros en uno apocalíptico y otros en uno de corte más realista, el juego de Guerrilla mezcla todo ello. En Zero Dawn estamos en la Tierra, pero en una Tierra postapocalíptica que ha hecho regresar a la raza humana a sus orígenes primitivos al tiempo que conviven con tecnología futurista y deben hacer frente a peligrosos dinosaurios robóticos de origen desconocido.

Toques roleros

Pese a que Horizon es una aventura de mundo abierto también hace gala de algunos toques roleros que otros juegos del género no tienen. Por ejemplo, podemos recolectar materiales de la naturaleza para fabricar mejor equipo, flechas o incrementar las capacidades de nuestras armas y trajes. Asimismo también podemos subir de nivel a Aloy para que se adapte a nuestra forma de jugar. No llega a tener la profundidad de un juego de rol, pero tiene muchos elementos de este tipo de obras.

Conversaciones

Cuando en Horizon: Zero Dawn nos topamos con un NPC con el que podemos hablar no tendremos una cinemática propia de los juegos sandbox, sino que se nos desplegarán diferentes opciones de diálogo al más puro estilo Bethesda para poder conocer más sobre el universo del juego, que es realmente apasionante. Lo que queramos profundizar será cosa nuestra, pero sin duda es un aspecto muy a tener en cuenta.

Narrativa

El punto anterior ya nos deja claro que Horizon hace grandes esfuerzos por ser narrativamente sólido, pero todavía hay más. Y es que además de tener un argumento tan atractivo como misterioso, Guerrilla se ha fijado en juegos como The Witcher 3 para desarrollar el suyo, lo que ha dado como resultado que gran parte de las misiones secundarias del videojuego tengan mucha profundidad y sean interesantes en el plano narrativo y no solo en el jugable.

Decisiones

Aunque no es fundamental en Horizon: Zero Dawn, como Aloy también tenemos la oportunidad de tomar algunas decisiones en ciertas conversaciones o acontecimientos del juego. Es probable que las consecuencias no sean muy notorias, pero es otro elemento adicional más propio de los videojuegos de rol que de las aventuras que se desarrollan en un mundo abierto a nuestros pies.

Combate

Al contrario que otros sandbox, que nos proponen aventuras de acción directa, Horizon nos permite afrontar la mayoría de combates del modo en que prefiramos. Podemos ir de cara a los enemigos, aunque normalmente no saldremos muy bien parados. Es por ello que hacer uso de las técnicas de sigilo y movernos entre la hierba alta será fundamental para salir con vida de los enfrentamientos más peligrosos.

Cerrar