Horizon: Zero Dawn se presenta en Madrid

Horizon Zero Dawn: Asistimos a su presentación en Madrid

¿Quién dijo que después de 2016 el mundo del videojuego no era capaz de reconquistarnos otra vez? Si eres de los que pensaba que esta industria había dado todo lo que podía el pasado año, en este 2017 tienes que ver muchas cosas que te harán cambiar de opinión. Si lo que hasta ahora se ha estrenado no te sorprendió, espérate a marzo, cuando llegue a nuestras vidas Horizon: Zero Dawn, el nuevo juego de Guerrilla Games que supone una evolución desde los shooters a un título de mundo abierto con una gran historia.

Este videojuego ha dado el pistoletazo de salida de cara a su estreno, el cual está fechado para el próximo 1 de marzo. Ya podemos dar por iniciada la última cuenta atrás hacia Horizon: Zero Dawn después de su presentación oficial en Madrid. Un evento en el que AlfaBetaJuega ha estado presente y en el que ha podido conocer varios detalles de este juego de la mano de quienes participaron en su desarrollo, tanto a nivel de guión como poniendo voz y sentimientos a sus protagonistas.

Lo primero que destaca de Horizon: Zero Dawn es la confianza que ha generado en el sector. Liliana Laporte, directora general de Sony Computer Entertainment Iberia, ha destacado que en PlayStation se tienen puestas muchas esperanzas en esta nueva sugerencia de Guerrilla Games que nos presenta un mundo totalmente desconocido y que por fin podemos conocer después de tanto tiempo. Una genial propuesta que Jochen Willemsen, responsable de cinemáticas y del argumento de este título, ha detallado.

Partiendo de cero

El miembro de Guerrilla Games ha explicado que Horizon es un juego que nació hace seis años, cuando su estudio decidió apostar por un juego postapocalíptico. Pero entonces quisieron dar un paso más. Willemsen asegura que su intención fue realizar un título “post- postapocalíptico”. Es decir, centrarse en qué sería de la humanidad después de un conflicto tan grave como para poner a la humanidad al borde de la extinción. La respuesta se da en ese juego: nuestra especie ha retrocedido años y años en su evolución. Ya no es la especie dominante.

Ahora es la naturaleza quien manda, pero no una naturaleza como la que hemos visto hasta ahora. El mundo cambió desde su debacle y en Horizon no solo la vegetación ha dominado el mundo. Ahora una nueva especie cabalga a sus anchas por este mundo: los conocidos dinosaurios metálicos que tanto se han dejado ver de este juego. La humanidad no puede hacer otra cosa que tratar de enfrentarse a estas criaturas con los recursos que tiene a su alcance. El objetivo es sobrevivir en un mundo tan hostil como el que nos presenta este juego.

Willemsen también destacó la importancia de Aloy dentro del juego. El responsable de narrativas la define como alguien inteligente, poderosa, fuerte y muy especial. Un personaje que gustará mucho y que ha sido fruto de un duro proceso de desarrollo. Una senda que comenzó hace algunos años cuando Guerrilla Games pensaba en qué podía hacer en su próxima licencia. Fue entonces cuando uno de los directores artísticos del estudio propuso esta idea, la cual gustó e hizo que la maquinaria se pusiera en marcha para conseguir lo que hoy tenemos entre nosotros.

Un esfuerzo de todos

Algo en lo que también quiso pararse a destacar Willemesen es en la importancia que ha tenido el trabajo en equipo durante este proceso. Tal y como explicó, es cierto que esta idea fue de una persona, pero el resultado fue de todos los miembros de este equipo, por lo que puede sacar pecho de esta experiencia y de los componentes de Guerrilla Games. Como ejemplo de cuán dura fue esta tarea puso el ejemplo del guión y de la historia. Una labor que según él les llevó mucho tiempo, un total de dos años tardó esta compañía en dar todas las pinceladas al argumento que podemos jugar de forma que no hubiera huecos y todo concordase para ofrecer al jugador una experiencia única.

Una historia que Willemsen define con una simple frase: “Horizon es la historia de una chica que quiere respuestas en un mundo que es tan precioso como peligroso”. Según el miembro de Guerrilla Games este es otro de los aspectos que hay que destacar de Horizon: sus escenarios. Tal y como explica, otro de los asuntos más importantes de este título fue crear un mapa precioso, donde la naturaleza fuera real y que desde luego fuera agradable a la vista. Para él, la ausencia de los dinosaurios metálicos supondría para el jugador un “agradable paseo por la naturaleza”.

En cuanto a la idea de una secuela o de pensar en próximos proyectos, Willemsen bromea con que por ahora ha tenido suficiente con Horizon. El holandés aclaró que de momento quieren ver cómo evoluciona esta nueva franquicia y, especialmente, saber cómo responden los jugadores y qué se puede hacer por mejorar este juego. Por ahora esto es lo que ocupará el tiempo de Guerrilla Games y el responsable de narrativas aseguró que en cuando haya algo que anunciar todos sabremos qué tienen entre manos en su estudio.

El doblaje

Pero la presentación de Horizon no solo sirvió para conocer detalles relacionados con el desarrollo del videojuego. Las actrices Michelle Jenner y Dafne Fernández también estuvieron presentes en este evento para compartir con el público cómo fue su experiencia dando vida con sus voces a dos personajes de este juego: Aloy y Belagda. Ambas coincidieron en algo fundamental: el doblaje de videojuegos es algo totalmente distinto al de las películas y no tiene absolutamente nada que ver un mundo con el otro.

Jenner explicó que es más difícil porque se graban muchas más horas. Son muchas las posibilidades de un videojuego y todas ellas tienen que quedar cubiertas a lo largo de la historia. Por supuesto, el secretismo del videojuego también ha influido en este proceso, ya que en muchas ocasiones faltaron imágenes para entender las situaciones y todo había que entenderlo con ondas de voz. Un punto en el que Dafne Fernández, que nos adelantó en exclusiva su papel en el juego, también coincidió, aunque ella también quiso señalar que en el fondo ha sido una experiencia que le ha encantado y volvió a manifestar su intención de poner voz a Ellie en The Last of Us 2.

Las actrices también coincidieron en otro de los puntos más importantes del videojuego: su protagonista. Para ambas es necesario que los personajes femeninos se muestren cada vez más como Aloy, chicas del S. XXI que sean independientes y que no precisen de un hombre para conseguir salvar el mundo. Un buen motivo por el que tanto Michelle Jenner como Dafne Fernández afirman que merece la pena probar este juego.

Un juego que, como dijimos al principio del texto, saldrá a la venta el próximo 1 de marzo en exclusiva para PlayStation 4 y que sin duda va a suponer uno de los grandes videojuegos del año.

Cerrar