IDÉAME 2013: El gran encuentro del videojuego independiente con las futuras promesas

Allí donde está la noticia se dirigen las cámaras de AlfaBetaJuega, e Idéame 2013 es algo más que un evento. Ha pasado de ser un soplo de aire fresco en el sector hace cinco años, a ser un encuentro que celebra la creatividad de nuestra industria, un meeting entre creadores que comienzan a hacerse un gran nombre con jóvenes emprendedores que luchan por entrar con fuerza en el sector del videojuego.

Esta V edición se quedó sin sitio en pocos días en la Escuela de Cine de Madrid, todas las entradas estaban dadas, nadie quería perderse Idéame 2013 porque sin duda el eslogan de este año definía con claridad su espíritu rompedor ante la crisis que nos ataca: “Si tienes una idea tienes un empleo”. Una gran verdad pero que necesita de muchos factores para convertirse en realidad: fuerza, perseverancia, financiación… Pero también ayuda y conocimientos, los que brindan aquellos que ya han dado el paso de emprendedor a promesa de los videojuegos.

Muchísimos ponentes se han acercado en esta edición a Idéame (la lista completa la podéis encontrar en este artículo), y ante muchos de ellos han estado las cámaras de AlfaBetaJuega. En apenas unos días os mostraremos un completo vídeo reportaje de ABJ TV que no os debéis perder, porque la fuerza y la sabiduría que presentan estos valientes es impresionante.

Antes, y como aperitivo os ofrecemos este adelanto. Todas estas personas suponen un ejemplo de superación con los videojuegos como arma:

  • José Arcas (Nintendo España)

Este jerezano es el “alma mater” de Idéame, el loco que hace cinco años decidió tirarse a la piscina y colocarnos cara a cara a los desarrolladores y los fans. No para ponernos a parir y tirarnos al barro, sino para juntos aunar ideas y proyectos. El esfuerzo de Nintendo y suyo ha conseguido sacar adelante este proyecto hasta que diferentes miembros de la industria acuden para aportar su experiencia y colaboración.

Para Pepe, como le llamamos los amigos, “la quinta edición de Idéame da mucho vértigo. Nació como un intento de unir a los pequeños desarrolladores con los estudiantes españoles, y viendo la acogida que ha tenido y como ha evolucionado año tras año y cómo se ha ido implicando cada vez más gente, ha dejado de ser algo muy personal para convertirse en un trabajo de todo el equipo”.

  • Alex Neuse (Gaijin Games)

Viviendo en Silicon Valley lo normal es que el colega Alex fuese emprendedor a gran escala, pero desde hace tiempo y con una pequeña empresa se ha convertido en uno de los desarrolladores independientes más reconocidos del planeta. Fundó Gaijin Games después de colaborar con LucasArts o Activision y ahora mismo está presentando su nuevo pequeñuelo: Runner 2.

Se ha mostrado entusiasmado con el evento: “Todos los estudiantes que se nos acercan lo hace con los ojos muy abiertos y diciendo “¿Qué es esto” observando todos los diferentes videojuegos. Es muy diferente que en cualquier otra presentación con toda la gente mirando seria. Aquí todo el mundo se muestra interesado, es muy agradable. Esa emoción es maravillosa de ver”.

  • José Manuel Íñiguez (Akaoni Estudio)

José es todo un ejemplo de superación, un valenciano que con apenas la mayoría de edad se marchó a Japón en busca de su sueño y a la vuelta nos sorprendió fundando su propio estudio, y creando Zombie Panic en Wonderland. Este título entró directo a los primeros puestos de juegos descargables para Wii y rompió fronteras. Ahora da un paso adelante con su salto a 3DS.

Idéame ha sido para él la mejor forma de testear su juego: “estoy intercambiando opiniones con los desarrolladores, y deseando ver las sensaciones que tiene la gente al probar el juego. Tenemos una demo que estrenamos aquí y con lo que percibamos potenciaremos lo malo y corregiremos lo malo. Es una buena oportunidad”.

  • Mikael Haveri (Frozenbyte)

Desde que en 2009 el estudio finlandés Frozenbyte lanzó Trine, la industria y los fans han caído rendidos a sus pies. Mikael Haveri ha visto como su empresa se ha hecho con importantes galardones por su trabajo, porque su aventura medieval y mágica de plataformas nos tiene enganchados, más ahora con su genial segunda parte, que llega a Wii U con un potente juego off line con una versión mejorada.

“A Wii U traemos nuestra Director´s cut, una edición con un pack de expansión que contiene seis nuevos niveles, nuevas músicas, diferentes enemigos y habilidades. Solo para esto hemos trabajado un año más. Y además tenemos un nivel exclusivo de Wii U, un secreto escondido en una habitación Nintendo que tiene que ver con Mario… No puedo decir mucho más, es mucho contenido.”

  • Arturo Monedero (Delirium Studios)

Bilbao tiene en este joven uno de sus emprendedores más aclamados y premiados. Es profesor en CESINE y director creativo en Delirium, un estudio independiente que desarrolla videojuegos para smartphones y tablets cuya máxima aspiración es desarrollar un juego para consolas. En la anterior edición de Idéame presentaron Los Delirios de Von Sottendorf, un juego de puzles para Nintendo 3DS en el que el diseño cúbico de los niveles saca todo el provecho al efecto 3D de Nintendo 3DS.

“Es el cuarto año que estamos aquí y lo que siempre destaco es el feedback con la gente, la cercanía con el público, estudiantes que en la próxima edición puede que ya estén como desarrolladores. Es bonito ver la poca distancia que hay de un lado a otro.”

  • Francisco Mollá (Shanblue Interactive)

El pasado enero llegó a 3DS Vampire Crystals, producto “Made in Spain” de la mano del estudio creado por Francisco Mollá, y desarrollado con tecnología propia que lleva utilizando y subiendo de nivel desde 2006 a base de esfuerzo y mucho talento.

Para él Idéame es tremendamente útil: “Nosotros estamos muy viciados, porque tanto ver el juego pierdes la perspectiva, puedes equivocarte con lo que puede gustar o no, lo que es funcional o lo que molesta. Aquí tienes el feedback que te muestra con claridad lo que la gente quiere exactamente del juego.”

  • Francisco Téllez (Unepic)

Unepic es un juego de plataformas, rol y mucha mala leche y cachondeo que de una línea de código a otra en los ratos libres de Francisco Téllez se ha pergeñado durante mucho tiempo, hasta convertir a este hombre en un ejemplo a seguir, un loco que buscando su sueño lo ha agarrado con fuerza y no lo piensa dejar escapar. Ahora Unepic llega a Wii U.


“La historia es que tenía ganas de hacer un videojuego, me dijo mi mujer que si me ponía con ello en mi tiempo libre y me lancé. Lo hacía cuando podía, los fines de semana, antes de ir a trabajar, por la noche… Y estuve un par de años para hacerlo. Entonces lancé la demo, gustó y me quedé perplejo, porque pensaba que me iban a dejar fatal y más ahora con los gráficos que hay y esto es 8 bits, pero no.”

  • Tyrone Rodriguez (Nicalis)

Tyrone es productor y diseñador en Nicalis, una distribuidora de videojuegos independiente americana, además de colaborador de medios internacionales como IGN o New York Times. Incluso trabaja adaptando juegos independientes de tanto nombre como La-Mulana o Cave Story para WiiWare. Pero este trotamundos es, sobretodo, un genial ojeador y descubridor de talentos.

“En USA no tenemos esta gran oportunidad. Tenemos eventos como GDC que son para los desarrolladores, y aunque hay estudiantes no tienen la oportunidad de estar cara a cara en un conversación. Tenemos el E3 que es para prensa y compañías pero no puede entrar cualquier usuario. Idéame es el futuro, un lugar dónde unir ideas, los juegos y todo lo nuevo.”

  • Andy Tudor (Slightly Mad Studios)

Imagina que curras en sagas de conducción como Need for Speed o Test Drive pero no es suficiente, quieres tu propio juego de coches, el mejor que puedas realizar: el tuyo. Eso es lo que ha hecho Andy Tudor como director creativo de Project Cars, un título que está saliendo adelante gracias al apoyo de todos los fans que están como locos con lo que el estudio de Andy está creando: un juego de conducción desde un estudio independiente que puede cambiar para siempre el género como hasta ahora lo conocemos.

“Es muy bonito, es genial caminar por aquí, ver la gente en las Wii U, dándole caña a las 3DS. Es muy chulo, ver a personas de tantos estudios, personas como yo mismo que ahora formamos parte de la industria, hay un montón de oportunidades para hacer juegos de esta forma independiente. Eventos como este son realmente fantásticos.”

  • Cèdric Bache (Neko Entertainment)

Tras 13 años, Cèdric Bache está y orgulloso por ser uno de los dueños de un estudio independiente con tanta solera Neko y sigue intentando, con otros desarrolladores indies, mantenerse activo para proponer juegos frescos y de calidad. Puddle es su obra más reciente, un videojuego que tiene en la física de los fluidos y líquidos un aliciente espectacular.

“Es mi primera vez en Madrid y en Idéame, es genial, se ve muy chulo, y lo que más me gusta es encontrarme con los estudiantes. Había podido hacerlo en Francia pero estoy muy contento por vivir esta gran experiencia.”

Como os decíamos este es sólo un aperitivo del vídeo reportaje de ABJ TV que os ofreceremos en apenas unos días con todos estos emprendedores, promesas y maestros de los videojuegos. No os lo podéis perder.

Ya estamos deseando hincarle el diente el año que viene a Idéame VI.

 

Tomás McNulty

Redactor Jefe Multimedia de AlfaBetaJuega

Publicaciones relacionadas

Cerrar