Iker Jiménez inaugura Cuarto Milenio: Zoom con Pokémon GO

Iker Jiménez inaugura Cuarto Milenio: Zoom con Pokémon GO

Una fiebre – parece que ya en remisión – como la de Pokémon GO no ha podido pasar desapercibida a los ojos más inquietos, ya sean de particulares, aficionados o profesionales de los medios. Desde luego, no a los de Íker Jiménez, famoso periodista especializado en temas de misterio que conduce desde 2005 el programa Cuarto Milenio, precedido en 2002 por el ya finiquitado espacio radiofónico Milenio 3.

Como el común de los españoles, Íker ha vuelto de vacaciones para empezar una nueva temporada, y lo ha hecho con una novedad llamada Cuarto Milenio: Zoom, un espacio en el que el presentador y su equipo quieren poner la lupa sobre la actualidad cotidiana. Y curiosamente, Pokémon GO y todo lo que se mueve a su alrededor ha sido el tema de apertura elegido para su primera emisión.

Íker Jiménez y su equipo se mostraron anoche ante su audiencia para hablar largo y tendido no tanto del propio juego de Niantic como de sus repercusiones. Concretamente, del influjo que la app ejerce sobre sus usuarios, que a mediados de julio se lanzaban a la calle como poseídos por un ansia incontrolable de dar con criaturas invisibles, así como sus consecuencias. Sirvieron como ejemplo los tristes accidentes sufridos por usuarios que no prestaban atención a sus alrededores, como bien recomienda Niantic, el aumento de robos de teléfonos móviles usando el juego como señuelo o algún dato curioso pero no menos sombrío como la aparición de Pokémon en los alrededores de las viviendas de pederastas reconocidos. Seguimos en la siguiente página.



Sin embargo, la cuestión que ha querido plantear de fondo el presentador es el posible uso de los datos de los usuarios que se pueda llevar a cabo por parte de organizaciones de inteligencia, y es que la condición de Niantic de estudio interno de Google hace que los focos de la sospecha del equipo de investigación de Cuarto Milenio se posen sobre ellos y se pregunten si tras ese adorable Pikachu que acabas de capturar no habrá un señor con americana y gafas de sol averiguando todos tus secretos.

La presencia de expertos en campos como la sociología o la psicología tampoco ha dejado en muy buen lugar dentro del programa a un juego que por momentos casi se ha dejado por maldito, de no ser por algunos puntos a favor, como su uso de cara a potenciar la sociabilidad y hasta como herramienta para el aprendizaje, también señalados en el espacio televisivo. Lo que está claro es que la visión de Íker y compañía de Pokémon GO no ha dejado a muchos indiferentes. ¿Viste la emisión?

Cerrar