Imaginando: Fallout 4

12053

En el fondo no es tan extraño, era más bien un secreto a voces. Era esto o un nuevo The Elder Scrolls, y tras Skyrim y Online, le iba tocando ya la vez a Fallout. Bethesda y Zenimax resucitan su propiedad postapocalíptica creada por Black Isle Studios e Interplay para llevarnos de nuevo a un futuro en el que pintan bastos para la humanidad y en el que los Estados Unidos de América están que dan pena verlos. Suerte que nos lo vimos venir y Vault-Tec construyó los famosos Refugios en los que la humanidad espera un nuevo amanecer hasta que las aguas – radiactivas – vuelvan a su cauce. Pero mientras, la cosa ahí fuera está patas arriba.

Del viaje y misión de uno de los habitantes de estos Refugios es de lo que tradicionalmente ha tratado cada entrega de la saga Fallout, al menos de las que han entrado en continuidad, con algún matiz y excepción pero que en el fondo conservan la misma idea. Y a tenor de lo visto parece que algo de ello volveremos a tener en Fallout 4. La pasada semana pudimos ver el primer adelanto del juego en vídeo, y ese primer visionado da para bastante. Siempre y cuando repares en las 10 cosas que posiblemente no vieses del teaser de Fallout 4 y que te contamos en esta noticia. Son algunas de ellas las que nos permiten empezar a aventurar lo que puede reservar el nuevo juego de Bethesda en su salida.

En primer lugar, una de las teorías que circula es que el juego pueda apoyarse de una manera más marcada sobre una trama definida y tenga un hilo narrativo más delimitado. Esto iría en detrimento del mundo abierto que ha caracterizado a estos juegos, y la verdad es que pensamos que este componente es un acierto. Al fin y al cabo, hablamos de personajes que salen a un mundo que no conocen, por lo que es normal partir con la información justa y hacernos nuestra propia aventura allá donde nos lleve el camino. Ahora bien, si Bethesda propone un argumento interesante y un personaje que lo acompañe, con una personalidad bien definida y un trasfondo que haga que empaticemos con él, quizá podríamos por una vez cambiar de aires y ver qué nos tienen que contar. Aunque la verdad es que preferimos que la gracia esté en descubrir lo que queda del mundo por nuestra cuenta.



También llamó la atención esos insertos a modo de flashbacks fantasmagóricos en los que se nos muestran los días previos al estallido del conflicto nuclear. Una sociedad que nos recuerda poderosamente a la de los años 50 estadounidenses en su estética, y que no nos importaría revivir mando en mano bien a modo de DLC o como misiones intercaladas, aunque esto último podría resultar un poco confuso. Pero sería apasionante vivir de primera mano la tensión de la guerra fría y la amenaza de la bomba colgando de un hilo en esos últimos momentos antes de echar a correr a los Refugios. ¿Quizá como alguien que jugase un papel vital en las conversaciones entre países? ¿Te imaginas ser el diplomático que decidió pulsar o no el botón rojo que transformó el mundo en una historia de espionaje retrofuturista?

Y hablando de otros países, es bien sabido que Fallout transcurre eminentemente en los Estados Unidos. En Fallout 4 parece que no se dará la excepción, y es más, el nuevo Refugio del que tenemos constancia, el 111, ha sido rastreado por los fans hasta ubicarlo en el mundo real, y su localización estaría en Boston, que parece que puede servir de escenario para este juego. Bien, imaginemos una posibilidad interesante: ¿Cómo va la cosa en el resto del planeta? ¿Tenían los rusos y los chinos su plan de contingencia? ¿Y si es así, cómo les ha ido? ¿Qué ha sido de Europa, Asia, Oceanía o África en todo este tiempo desde que los proyectiles empezaron a volar en varias direcciones? ¿Existen allí Refugios, se han dado las mismas mutaciones, se ha establecido otra sociedad? Nos gustaría que estas preguntas tuviesen una respuesta que pudiésemos ver de primera mano en el nuevo juego, aunque parece complicado.

La potencia técnica de PlayStation 4 y Xbox One seguramente se aprovechará para mostrar paisajes más detallados, ciclos más verosímiles de día/noche e incluso efectos climáticos. En una naturaleza tan castigada por el invierno nuclear, el clima podría ser determinante en ciertos momentos y lugares, pudiendo provocar verdaderos desastres naturales en los que podríamos vernos envueltos, eso cuando no nos cayese encima un chaparroncete de lluvia ácida. Podrían ser de ayuda algo que se reclamó largamente en Fallout 3 y a lo que la comunidad moder puso remedio: vehículos. No es que el combustible sea algo que abunde en el mundo de Fallout, pero quién sabe si los habitantes del exterior no habrán desarrollado nuevos tipos de motor, así como vehículos con diseños más a lo Mad Max, aprovechando el tirón de esta ambientación. Cuando menos, alguna montura no estará mal. Cabalgar por el desierto sobre un lobo bicéfalo enorme, eso sí que no se ve todos los días.



Como hemos comentado antes, es habitual que el protagonista proceda de algún Refugio, pero sabemos que hay gente ahí fuera. Sería interesante por una vez darle un giro a la trama y que en lugar de salir lo que queramos sea entrar. Imagínate en el papel de un mutante o de algún habitante del exterior en busca de alguno de los Refugios con intenciones al gusto de cada uno. Destruir o buscar asilo, sembrar el caos o colaborar. Es un mundo grande con gente variada, algunos no muy en sus cabales (recordemos Megatón) y puede haber para todos.

Y dado que estamos imaginando, hay un factor que ha estado presente en guiños dentro de Fallout, pero que ya puestos podría quizá dar juego. Eso o que el juego se saliese totalmente de la escala de desvaríos. Pero no podemos ignorar que no estamos solos. A lo largo de la saga ha habido evidencias OVNI y de presencia de extraterrestres en ciertos momentos de la historia. La pregunta debería estar clara: ¿Alguien se apunta a una búsqueda de un artefacto extraterrestre que pueda dar la vuelta a la tortilla y ofrezca un nuevo comienzo a la especie humana?

Al final, aunque las posibilidades de Fallout 4 presenten un abanico interesante, será Bethesda quienes tendrán la última palabra, pero lo cierto es que no solo no contamos con que se tengan en cuenta la mayoría de estas propuestas, sino que por otro lado los fans de la serie no parecen poner muchos ascos a que haya una continuidad. Y eso pasa cuando se puede aplicar el dicho de que cuando algo funciona no es preciso tocarlo. Esperemos que si Bethesda lo toca sea para añadir más riqueza a ese mundo desahuciado y podrido que conocemos y amamos. Lo veríamos, parece que con mucha suerte, este mismo año. ¿Qué novedades incluirías tú? 

Publicaciones relacionadas

Cerrar