Imaginando Ghost of Tsushima

Llevábamos más de tres años esperando y durante la pasada y reciente Paris Games Week al fin se desveló el misterio. Durante la conferencia de Sony, Sucker Punch confirmó cuál era su nuevo proyecto en el que lleva trabajando desde que se lanzó inFamous: Second Son allá por el año 2014. Lo cierto es que nadie podía esperar algo similar a lo que se ha acabado confirmando, que no es otra cosa que Ghost of Tsushima.

En lo nuevo de Sucker Punch tomamos el control de un samurái maltratado, que ha de luchar contra todo lo que hay en su contra, que no es poco. Todo ello con un contexto histórico tan asombroso e inexplorado en las aventuras occidentales como es la invasión a Japón por parte del ejército mongol en el año 1274, durante la época feudal. No sabemos detalles sobre el protagonista, pero sí sobre el fantástico contexto histórico.

A lo largo del breve tráiler, ejecutado mediante el motor del juego (por lo tanto es imagen real de Ghost of Tsushima y no CGI), vemos cómo una importante figura mongola está recordando algunas de las hazañas de nuestro samurái japonés protagonista, como haberse enfrentado a batallas que la mayoría de hombres daban por imposibles pero que él fue capaz de ganar. Todo para, finalmente, decirle si ahora se rendía. Con lo que ocurre después parece que de eso nada de nada.

El Imperio Mongol se había hecho con una dinastía en China y había reclamado Corea, de modo que el siguiente paso lógico para ellos era ir a por Japón. El país del sol naciente no se rindió a las exigencias mongolas y optó por plantar cara. Fue entonces cuando la isla de Tsushima, situada estratégicamente entre Corea y Japón, sirvió de lugar de enfrentamiento entre ambos bandos por decidir quién vencería en este conflicto.

Precisamente en Tsushima es donde se desarrollará el videojuego de Sucker Punch, que será un mundo abierto, algo que ya han demostrado dominar con su saga inFamous. Lo que los fans de la saga Assassin’s Creed llevan tanto tiempo pidiendo y nunca se cumplía podría ser satisfecho en este Ghost of Tsushima, pues la ambientación es exactamente la que se buscaba, aunque aquí el enfoque parece mucho más de acción directa que de sigilo e infiltración.

No obstante, al estar siempre en inferioridad numérica es posible que en muchas ocasiones tengamos que apostar por enfoques mucho más indirectos para no caer ante el enemigo. Resulta interesante destacar que durante la invasión mongola a Japón se empezó a hacer popular el término kamikaze, que ha llegado a nuestros días con el significado intacto, queriendo decir que alguien es capaz de dar la vida por un objetivo.

No sabemos si tendrá algún tipo de presencia en el videojuego de Sucker Punch, pero parece un término interesante que tratar y que podría aparecer en el título sin ningún tipo de problema. Y es que el tono parece ser muy serio, maduro y violento, de modo que no deberían tener ningún reparo en hacerlo. Indudablemente la madurez del estudio estadounidense ha alcanzado su cenit y es precisamente por ello por lo que creemos que este Ghost of Tsushima no tendrá ningún problema en mostrar más sangre y violencia que ningún otro juego que la compañía haya creado con anterioridad.

Que el videojuego se ambiente en la isla de Tsushima nos da alguna que otra idea de cuáles podrían ser nuestros medios de transporte. Resulta interesante pensar que tal vez no solo tengamos caballos para movernos por este mundo abierto, sino que también podríamos tomar las riendas de diferentes embarcaciones o incluso tener alguna que otra misión de corte naval, como ya ha ocurrido anteriormente en Assassin’s Creed.

Sin embargo en esta ocasión nos esperamos un enfoque de la acción mucho más al estilo de la saga Sombras de Mordor, en el que los combos y la correcta pulsación de los botones del DualShock 4 sean la clave del éxito o del fracaso de nuestro torturado samurái. Ghost of Tsushima tiene el contexto adecuado, está en las manos correctas y parece tener las ideas claras, aunque de momento es muy poco lo que sabemos sobre él a ciencia cierta.

Es por ello que no nos queda más remedio que esperar para conocer más evidencias sobre Ghost of Tsushima, que todavía no tiene fecha de lanzamiento ni parece que la vaya a tener a corto plazo. Los antecedentes de Sucker Punch son buenos y nos hacen pensar que su nuevo trabajo puede ser lo mejor que hayan hecho nunca, lo cual no sería algo menor. Recuerda que Ghost of Tsushima será un videojuego exclusivo de PlayStation 4, por lo que la máquina de Sony tiene un futuro todavía más esperanzador.

Cerrar