Imaginando Halo 5: Guardians

9744

El Jefe Maestro es el Chuck Norris de los videojuegos y, como tal, ya va siendo hora de que le pegue una patada giratoria a la nueva generación y desembarque en Xbox One.

En otoño de 2015 tendremos Halo 5: Guardians, la primera incursión de una de las sagas más icónicas y veneradas de Microsoft que ya está tardando en llegar a Xbox One.

De momento casi nada se sabe sobre el juego salvo aquel tráiler que vimos en el E3 del año pasado. Por eso, nos toca el turno de echarle algo de imaginación y contaros por dónde creemos que irán los tiros de Halo 5: Guardians con las pocas certezas que tenemos y nuestra pasión por la saga en AlfaBetaJuega.

Halo 5: Guardians va a continuar la historia de Halo 4 que, como recordaréis, termina en un punto especialmente delicado para el Jefe Maestro, probablemente el momento más duro al que se haya tenido que enfrentar John. Esto va a suponer un cambio de mentalidad radical en el Jefe y se espera un gran sorpresón argumental de cara a Halo 5.

¿Cambiará el Jefe Maestro de bando? No se sabe. Lo que está claro es que John será un luchador más solitario si cabe y arrancará un viaje espiritual para superar su dolorosa pérdida.

343 Industries ya ha confirmado en numerosas ocasiones que Halo 5 y sus secuelas serán un viaje del Jefe Maestro. Serán una aventura que se centre de manera única y exclusiva en este personaje, sin alejarse de él y sin contar historias diferentes con múltiples personajes como sucediera en Reach.

Parece pues que Halo va a apostar más fuerte si cabe por el carácter episódico con una trama aún más consistente, un desarrollo de personajes que sean más humanos, que tengan más aristas y que no estemos simplemente ante el ultra héroe que recibe órdenes.

Así pues, nosotros creemos que la apuesta argumental irá por ahí: cimentar en torno al Jefe Maestro un arco argumental poderoso que nos obligue a querer saber más en Halo 6 y Halo 7 de un universo que ya es bastante consistente aunque, hasta ahora, no se haya apreciado argumentalmente en demasía.

Pero todo esto tendrá que sustentarse en una jugabilidad repleta de acción y divertida. Lo que ha caracterizado a la saga Halo casi desde sus inicios es que los enfrentamientos que acometemos son siempre contra muchos enemigos, en escenarios tremendamente abiertos y enormes. Además, estos enemigos son bastante inteligentes (en Legendario ya sabéis que las tácticas que emplean pueden resultar exasperantes) y los enfrentamientos requieren de cabeza y paciencia.

Halo 5: Guardians va a seguir esta estela porque funciona. Pero la saga debería volver a apostar por combates en que los vehículos puedan tomar la nota predominante y, por supuesto, que nos enfrentemos a enemigos gigantescos como los Scarab de Halo 3, que eran momentos que ponían la piel de gallina. 

Estos enfrentamientos contra personajes gigantes que se perdieron en cierta medida en Halo 4 donde la presencia de tecnología Forerunner y las dos facciones a las que nos enfrentábamos a la par colmaban todo el protagonismo, también parecen un pilar fundamental en esta nueva entrega. Os lo decimos porque, precisamente, en el único tráiler del juego que se conoce hasta ahora, el único enemigo que aparecía era un pájaro metálico gigantesco.

También es que la moda actual va por esos derroteros pues si seguís de cerca Destiny, ya habréis descubierto que los enfrentamientos a gran escala parece que van a ser la norma.

Precisamente habría que fijarse en Destiny, el próximo trabajo de Bungie después de dejar Halo, para entender a qué se enfrenta 343 Industries con Guardians. De momento, Bungie está apostando por un mundo gigantesco y persistente muy centrado en el multijugador que va a ofrecer exactamente lo mismo que Halo.

La diferencia está en la experiencia de la franquicia Halo y en el enorme carisma que despierta esta licencia de Microsoft. Si Halo 5: Guardians realmente quiere ofrecer algo radicalmente de nueva generación y no quedarse simplemente en hacerle añadidos a una fórmula muy clásica y asentada ( y ya algo desfasada) va a tener que pensar en plantarle cara de tú a tú a Destiny aportando un multijugador muy profundo junto con una campaña tan trabajada (en todos lo niveles) como la saga Halo ha tenido hasta ahora.

Otra cosa en la que 343 Industries va a tener que trabajar a fondo es en el desarrollo de poderes que se implementaron de maravilla en Halo Reach. Poder tener habilidades intercambiables que nos permitan, por ejemplo, crear un holograma señuelo o hacer uso de un jetpack, han permitido que podamos afrontar los combates de maneras distintas dependiendo de nuestro estilo de juego.

Una buena innovación pasa por aumentar el número de poderes que podamos utilizar en combate y trabajar mucho en su equilibrio para poder disfrutar de un multijugador a la altura (también santo y seña de Halo).

Por supuesto, podemos esperar un juego tremendamente trabajado y con un acabado gráfico que haga explotar a Xbox One. Halo 5: Guardians va a estrenar un motor gráfico inédito del que no han querido dar detalles y que ha sido creado desde cero para esta nueva entrega de la saga. Además, el juego lleva en desarrollo tres años, lo que asegura que se le está poniendo mucho mimo en todos los aspectos.

En conclusión, Halo 5: Guardians promete y mucho. La única duda que queda por saber es si su nivel de innovación será tan radical como para darle un vuelta de tuerca a su gran rival, Destiny, o si implementará ligeras innovaciones a una fórmula que le ha funcionado siempre a Halo. ¿Vosotros por qué vía pensáis que optará Halo 5: Guardians?

Néstor García

Publicaciones relacionadas

Cerrar