Imaginando lo nuevo de Hideo Kojima

Imaginando lo nuevo de Hideo Kojima

Desde el pasado mes de diciembre Hideo Kojima se encuentra trabajando en su propio estudio independiente de desarrollo de videojuegos, cuyo primer título será lanzado en primero en PlayStation 4, y después de un tiempo en PC. Durante los últimos meses le hemos visto viajar a lo largo del mundo visitando un buen número de estudios, se ha encontrado con nombres propios del sector y también ha recibido un premio honorífico en la pasada gala de los premios DICE, pero no ha dado ningún adelanto de su próximo trabajo.

"Es demasiado pronto para hablar de mi nuevo juego" es lo más reciente que ha dicho al respecto, pero atando una serie de cabos podemos llegar a algunas conclusiones e imaginarnos cómo podría ser el primer trabajo de Kojima Productions. Lo primero que deberíamos analizar son las ideas que tiene el creativo con respecto a cómo quiere crear a partir de ahora.

Hideo Kojima considera que su estudio es indie, un grupo pequeño, pero tiene intención de "hacer grandes juegos, atrevidos y cuya historia tenga fuerza dramática". Es decir, como un equipo nuevo, con una plantilla corta, se podría entender que arrancara su andadura con una obra modesta, de un presupuesto medio, teniendo en cuenta que el nombre propio del japonés ya es un gran aval pero quizás no el suficiente paa disponer del poderío de una gran editora; sin embargo, sus aspiraciones son mayores: pretende ofrecer un juego de grandes dimensiones.



Sus trabajos siempre han tenido un carácter especial, muy influidos por el lenguaje del cine. Uno de los clichés más asentados es que Metal Gear Solid parece una película, pero hasta el momento no había coqueteado abiertamente con el séptimo arte. Ahora podría darse un nuevo giro en su carrera, fruto de que se siente mucho más libre que cuando trabajaba para Konami.

El equipo baraja la posibilidad de ampliar la franquicia a otros terrenos, como el anime o el cine. Pero para lograr eso, reconocen que primero deben consolidar su producto, hacer una obra fuerte con la que asentar la empresa y así podrían diversificar mucho más los contenidos.

El equipo con el que contará Hideo Kojima en su nueva etapa recuerda mucho a su Kojima Productions original, ya que entre otros cuenta a su lado con la pluma de Yoji Shinkawa, el ilustrador que le ha acompañado en la serie Metal Gear Solid y otros proyectos. Ambos forman una gran dupla que ha dado forma al arte, los personajes y las cinemáticas de la saga, así que esa es otra buena noticia. Y hablar de Shinkawa nos lleva directamente al siguiente punto de este reportaje: cómo podría ser el primer trabajo del estudio.



Para empezar, Yoji Shinkawa ha manifestado en entrevistas recientes que se encargará del diseño de robots y supervisar todo el arte. Esta podría ser la primera confirmación: habrá robots. Sin embargo, no es una gran revelación, ya que los mechas siempre han acompañado a los trabajos de Kojima, ya sea a gran escala o reducida. Se los ha visto en numerosas formas en Metal Gear, pero también en Snatcher, Policenauts, Zone of the Enders…

Según la web del estudio, en sus filas hay artistas de diferentes ámbitos, como son el diseño de personajes, armas, entornos, animadores, cinemáticas, efectos, iluminación… De nuevo tenemos campos genéricos que bien podrían pertenecer a cualquier juego, pero, ¿qué ocurriría si le añadimos una colaboración de Guillermo del Toro?

El cineasta ha manifestado durante el encuentro de la reciente gala DICE que él haría lo que quisiese Hideo. Lo más importante de esta colaboración es que Del Toro también tiene experiencia con los robots gigantes, ya que protagonizaron uno de sus últimos trabajos en el cine, Pacific Rim. Esta cinta fue todo un homenaje a los animes de los años 80 y 90 en los que grandes seres mecánicos se enfrentaban a monstruos y demonios llegados de no se sabe muy bien dónde.



Llegados a este punto, casi nos atreveríamos a decir que el primer juego que haga Kojima con su nuevo estudio se podría parecer más a Zone of the Enders que a Metal Gear Solid, tanto en la forma como en el contenido. Recapitulando, esta fue una saga que produjo él mismo (aunque no la dirigió), está protagonizada por grandes robots, la historia, desarrollada en el espacio, goza de mucha importancia y tiene una particularidad importante: se expandió al mundo del anime, contando con una serie y una película. Es decir, lo cumple casi todo. No obstante, no ha sido la única saga en llegar a más formatos, puesto que Snatcher también se convirtió en una radionovela.

El logotipo de su estudio puede que también nos esté dando alguna pista sin saberlo. La imagen del antiguo grupo de Kojima Productions tenía relación con la saga Metal Gear Solid, ya que su zorro era el mismo que aparecía en los logotipos del grupo de fuerzas especiales FOX. Así que el nuevo logo también podría ser relevante dentro del próximo juego. Según Kojima, se puede ver de dos maneras: como un caballero medieval o como un astronauta; y no es ningún secreto su pasión por la carrera espacial y la ciencia ficción, Policenauts y Snatcher tenían tintes de estos géneros.

Vemos posible por tanto que intente acercarse a la franquicia Zone of the Enders, ya que también casaría con su intención de dar "lo que los jugadores esperan, pero que les sorprenda". En estos tiempos de fugas de cerebros, estamos presenciando cómo grandes mentes de la historia de los videojuegos se han salido de sus estudios de toda la vida para lanzar en solitario otros que se parezcan a sus grandes obras, como ha ocurrido con Mighty No.9, Bloodstained: Ritual of the Night o The Evil Within. No vemos por qué no podría ser otro caso igual.

Kojima ha pasado las últimas décadas desarrollando casi exclusivamente varios Metal Gear Solid, así que si quiere darse un cambio de aires, ahora es el momento perfecto. Hace unos meses hemos recibido la última entrega, con lo que el público podría estar saciado de esta saga ya, mientras que todavía sigue esperando el regreso de la robótica, que se retomó en 2012 para lanzar la tercera entrega, pero al final se abandonó. ¿Podremos volver a oír lo de "¡Haidara!" en su propio juego y no como un guiño?




No obstante, no descartamos otras posibilidades como que sí haga un "homenaje" a la saga de los Snake, o incluso la locura de que desarrolle una nueva entrega como una empresa externa contratada por Konami, que es lo que ocurrió con Metal Gear Rising: Revengeance, a cargo de Platinum Games; aunque esta posibilidad se nos antoja muy remota.

Lo que sí nos atreveríamos a pronosticar es que la trama se desarrollará en un futuro próximo o a medio plazo, ya que es algo que han compartido casi todas sus producciones, especialmente en las primeras entregas. Y en cuanto a mecánicas, ha hablado de dar una gran libertad al jugador, lo que sumado a su intención de transmitirle sensaciones y contextos para que se sienta plenamente el protagonista de la historia, no descartamos que apueste por la visión en primera persona, como en PT o sus primeras aventuras para ordenador.

Por tanto, nuestro retrato robot de la próxima "kojimada" sería algo parecido a la filmografía de Neill Blomkamp (Distrito 9, Elysium, Chappie), es decir, un futuro reconocible, con mucha robótica y tecnología, aunque seguramente miraría más al cielo que el cineasta. Esperamos una historia profunda, con una importante carga emocional y una jugabilidad con muchas posibilidades, que ofrezca mucha libertad al jugador como hizo Metal Gear Solid V, por lo que es probable que veamos de nuevo un mundo abierto, pero esta vez situado en el espacio.

Y tú, ¿qué esperas que haga Kojima a partir de ahora? ¿Ves posible que haga juegos que se parezcan a los que ya ha desarrollado hasta ahora? ¿Prefieres eso o que invente algo completamente nuevo?

Cerrar