Imaginando Pokémon Sol y Luna

Pokémon seguirá muchos años entre nosotros. Esa es la idea que tienen desde Game Freak y Nintendo y, desde luego, los jugadores están encantados con continuar este idilio frente a los monstruos de bolsillo. Una comunión que empezó hace más de 20 años con los lanzamientos de Pokémon Rojo y Azul y que se ha extendido en el tiempo a lo largo de seis generaciones y un total de 722 criaturas hasta el momento. 

El pasado viernes, Nintendo quiso sorprendernos con la emisión de su más reciente Pokémon Direct. Tan solo una jornada después de que se generara una tremenda controversia por los logos filtrados de dos ediciones que horas después verían la luz de manera oficial. En dicho programa, se realizó un repaso a toda la saga durante estas dos décadas de existencia hasta finalizar en lo que está por llegar: Pokémon Sol y Pokémon Luna.

Como aún no se conocen muchos datos al respecto, por no decir ninguno, y desde AlfaBetaJuega estamos ansiosos por saber qué es lo que nos deparará la nueva aventura Pokémon, vamos a tratar de imaginar qué contendrán estas dos nuevas ediciones y qué podría traernos la saga durante este 2016 en Nintendo 3DS. Si aún no tienes pokéballs, será mejor que pases por una tienda y gastes, al menos 200 yenes, porque comenzamos la aventura.

Todo parece indicar que Pokémon Sol y Luna conformarán la séptima generación de la franquicia. Durante mucho tiempo se ha coqueteado con el lanzamiento de Pokémon Z, aunque desde Nintendo siempre se ha defendido que no pretendían repetir la fórmula de antaño y se marcaban el objetivo de sorprender a los jugadores. Y vaya si lo han hecho. El anuncio de dos nuevas ediciones sin un nexo intermedio generaciones (más allá de los remakes Pokémon Rubí Omega/Zafiro Alfa) no ha dejado a nadie indiferente. De confirmarse, volveremos a contar con nuevos starters de tipo planta, fuego y agua, además de una nueva región.

Y, aunque la historia suele pasar desapercibida entre las grandes vertientes de los títulos de Pokémon, parece que en esta ocasión nos adentraremos en una propuesta realmente atractiva. Los títulos de los juegos de esta saga no acostumbran a revelar información pertinente a lo que encontraremos en el producto final, con la única excepción de Pokémon Blanco/Negro. Sin embargo, en el inicio de esta séptima generación sí que parece que habrá una aventura con un choque de astros, los cuales tendrán un papel determinante. No cabe esperar una enorme evolución en la trama; probablemente encontraremos un equipo soleado y otro lunático, combatiendo por sus propios intereses para hacerse con el poder de la región. Una región que apunta a conformar un nuevo mapa del territorio japonés, aunque podrían incluirse localizaciones de otros lugares, tal y como sucedía en Kalos. En lugar de visitar parajes franceses, en esta ocasión podrían tratarse de ingleses, italianos, españoles o una larga lista de países con lugares de referencia para los desarrolladores.

Otra de las incógnitas se encuentra en los Pokémon legendarios que protagonizarán las portadas de las dos ediciones. Parece claro pensar que estarán relacionados con elementos solares y lunares, aunque Magearna ya aventura un diseño que recuerda a los astros, aunque su premisa creada por la humanidad no encaja en la filosofía de Game Freak para el tratamiento de las criaturas protagonistas de sus juegos. Siguiendo la mitología japonesa, todo apunta a que dichos monstruos legendarios corresponderían a las deidades Amaterasu (encarnación del sol) y Tsukuyomi (encarnación de la luna), adquiriendo sus tintes particulares y adquiriendo un tono mucho más terrorífico que Solrock y Lunatone, únicas encarnaciones astrales de la saga. 

Aún quedará por ver cuántas nuevas criaturas se añaden en esta presumible séptima generación, pero teniendo en cuenta la escasez de nuevos diseños que aportó la sexta generación y la ampliación de megaevoluciones en Pokémon Rubí Omega/Zafiro Alfa, los jugadores pueden ser optimistas al pensar en que contaremos con, al menos, un centenar de nuevos monstruos de bolsillo que capturar y entrenar. Por supuesto, la nueva línea de seguimiento en los últimos títulos tendrá que seguir vigente; todo hace indicar que algunos Pokémon contarán con nuevas megaevoluciones desconocidas hasta el momento. Lo que parece poco probable es que comiencen a introducirse las fusiones de Pokémon por la dificultad que supondría en el desarrollo y el tiempo que se invertiría en ello, restando espacio de otros aspectos más importantes, aunque no es una idea descabellada. 

Un aspecto a destacar con los títulos de ambas versiones (Sol y Luna) es que el Episodio Delta de Rubí Omega/Zafiro Alfa puede ser un precedente de cara a lo que nos espera. Puede ser que el ámbito espacial haya calado hondo en Game Freak y propongan una aventura con viajes hacia el espacio. Un aspecto que adquiriría sentido si atendemos a la situación del Sol y la Luna en el propio universo de Pokémon. ¿No molaría poder viajar hasta un cráter de la Luna para capturar a una criatura singular? ¿O hasta el mismísimo Sol? Desde luego, es una idea de lo más interesante.

Son muchas las dudas que surgen hasta el momento respecto a lo que puede deparar esta presentación. Aún quedan muchos secretos por descubrir en el universo Pokémon y numerosas criaturas de las que valerse como referente para crear nuevos diseños, aunque habrá que confiar en que en esta ocasión los ilustradores estén más inspirados que en anteriores tentativas. El reloj ya ha comenzado con su cuenta atrás y durante estos meses se podrán conocer numerosos detalles que anticipen lo que está por llegar a Nintendo 3DS a finales del presente 2016. No olvides tu gorra, tu mochila y tomarte tu tiempo para la decisión inicial de una aventura que ya ha comenzado. 

Juan Montes

Comunicador y apasionado de los videojuegos de aventuras, rol y plataformas. Crecí junto a un marsupial y blandiendo la llave espada; ahora acompaño a cazarrecompensas, asaltatumbas y luciérnagas con la misma pasión.
Cerrar