Imaginando The Last of Us 2

Imaginando The Last of Us 2
 
Cuando todavía no se sabe si el juego de zombis, reconocido por más de 200 premios como el juego del año en 2013, tendrá su segunda parte, nos hemos puesto a imaginar. Viendo las expectativas de los fans y el deseo de tener indicios de un desarrollo o una fecha estimada, no es de extrañar que el juego se lleve a cabo finalmente, como siempre, de la mano de Naughty Dog. Los americanos ya reconocieron que la posibilidad existía, pero que no hablarían del tema hasta que no estuviera finiquitada su otra saga exitosa, Uncharted, que tendrá su desenlace en marzo de 2016 y que, presumiblemente, abrirá las puertas a nuevas noticias sobre Joel y Ellie.
 
Para realizar este imaginando de The Last of Us 2, primero hay que tener en cuenta cómo terminó la primera parte y los hilos argumentales que quedaron abiertos: Joel decide librar a Ellie de una muerte segura, sacrificando una posible cura para toda la humanidad, pero de regreso a la ciudad, no se atreve a confesar la verdad a la niña y miente. Así se cierra una aventura en la que el objetivo inicial, no ha sido cumplido, algo que dejó fríos a muchos jugadores y terminaron por cuestionar la clausura argumental.
 
¿Cómo podría ser la historia de The Last of Us 2?
 
Todo apunta a que Ellie descubrirá la verdad, o se embarcará en una búsqueda para descubrirla, pero como dice Zafón, “la verdad no se encuentra, ella lo encuentra a uno”, y seguramente la niña se vea afectada por numerosos indicios que evidencian la traición de Joel. Si elegimos la postura en la que escoge el sacrificio, idea que tenía muy arraigada en la primera parte, entonces volverá a echarse a los caminos, para cumplir el objetivo abandonado. Si por el contrario, el tiempo que ha pasado a salvo y en comunidad, han hecho mella en ella y no se ve capaz de morir por la causa, los arcos argumentales serán impredecibles: desde la búsqueda de un nuevo inmune, la mera lucha por la supervivencia, guerras entre los luciérnagas y nuevas facciones y hasta alguna situación que deje a los zombis de lado y desemboque en una nueva aventura.
 
Lo que suele pensarse siempre que una primera parte ha sido exitosa es que se va a conservar la esencia que la ha impulsado hacia arriba, pero nunca se sabe. Algunos estudios deciden lavar la cara por completo y mantener solo a los personajes. No sería tan descabellado pensar en un The Last of Us 2 en el que ya se haya solucionado el problema de la infección, justo después de no sacrificar a la niña, y se esté empezando a reconstruir la sociedad, por lo que la trama viraría en otro sentido.
 
Teniendo en cuenta la relevancia y aclamación que tuvo el DLC, Left Behind, incluido con la remasterización del juego, no sería de extrañar que Naughty Dog se posicionara por una trama amorosa y quizás de carácter lésbico, aunque en este punto, todavía son muchos los que consideran que Ellie y Riley no tenían más que una bonita amistad.
 
Pero sin duda, lo que más suena, es la idea de ver a Ellie convertida en la líder de los luciérnagas, y esto ha sido reforzado por  la imagen que encabeza este artículo. El fantart se difundió por la red con el título de The Last of Us 2, y muestra a Ellie, algo crecida, con una guitarra en sus manos. Si recordáis las conversaciones de los personajes, Joel confiesa que toca el mismo instrumento y canta, esto se podría entender como que el tiempo que han pasado juntos ha servido para que Ellie adquiera la misma destreza. Además, se aprecia una facción por detrás, que representa un mundo algo cambiado, con más militarización y entrenamiento por parte de los grupos.
 
En cualquiera de los casos, lo que damos por seguro es que la historia girará en torno a Ellie, uno de los personajes más complejos y queridos en los últimos tiempos y que pone la identidad a la saga, junto con Joel. El protagonista de la primera parte deberá aparecer, pero quizás su peso quede relegado, por su edad y porque ya ha dado mucho de sí, aunque todavía le quedan historias por contar.
 
 
¿Cómo sería la jugabilidad de The Last of Us 2?
 
Viendo el progreso de Naughty Dog y hacia donde ha enfocado su estilo, no sería de extrañar encontrar un juego que aumentara el detalle y la iluminación, que ya eran espectaculares en la primera parte. La referencia última llegará con Uncharted 4: El Desenlace del Ladrón, para que el que han reconocido tomar de inspiración el DLC, Left Behind, y su rotundo éxito. Este pequeño juego desprendía detalles por todos lados, la jugabilidad no solo se centraba en los disparos en tercera persona, intercalados con cinemáticas y ataques con sigilo, también permitía interactuar con el entorno. La relevancia de la relación entre los personajes y los juegos secundarios fue tal, que se convirtió casi en el aliciente del juego, dejando a un lado lo conocido hasta el momento. 
 
Si Naughty Dog sigue la senda con Uncharted 4, seguramente The Last of Us 2 tendrá muchos tintes similares, donde no solo importará el combate, el sigilo y la supervivencia, también ser parte del mundo en el que se encuadra el juego. Los coleccionables también formarán parte del juego y seguramente conformen la mayoría de los logros, como es habitual en los juegos del estudio.
 
Con relación a los enemigos, es probable que se incorporen nuevos tipos de zombis, de seguir por ese cauce la trama, pero no solo. Para estar linealidad al juego deberán aparecer nuevos tipos de peligros y diferentes formas de solventarlos. En algunos momentos de la primera parte, la poca variedad de enemigos volvía repetitivo el paso por algunas escenas.  Quizás el sigilo, tan de moda ahora, haya sido incrementado para poder realizar mejores ataques, algo que ya se pudo ver en Left Behind, donde interactuar con el entorno provocaba luchas entre los enemigos: Tirar un ladrillo y alertar a un zombi cerca de un humano, irremediablemente lo llevaba al ataque y así se mataban dos pájaros de un tiro.  Ese tipo de estrategias jugarán, sin duda, un papel importante en esta supuesta segunda parte.
 
¿Qué elementos no pueden faltar en The Last of Us 2?
 
Está claro que Ellie no puede faltar y cuanto mejor sea la trama que la rodea, mucho mejor será el juego. Tampoco esos escenarios preciosistas y esa fotografía que confundió a más de uno en el libro de arte, por no saber si se trataba de ficción o realidad. Además, para poder superar a un juego que es prácticamente insuperable, The Last of Us 2, deberá transmitir eso que terminó por hacer muy bien Left Behind: la sensación de algo bien hecho, profundo, complejo y por momentos diferente a todo lo conocido.
 
Quizás la clave se encuentre en continuar por la senda de la primera parte, pero volver a confeccionar una historia interesante y a la altura. Puede que los zombis, elemento muy manido, queden relegados a un segundo plano y que el enemigo sea otro. Lo que está claro, es que no puede faltar el peligro y una misión, que aunque no sea heroica, tenga vital importancia para los personajes, al fin y al cabo, son el motor que da la identidad a este juego.
 
De momento, se sabe menos de lo que a todos nos gustaría y vivimos pendientes de nuevas noticias. Te invitamos a que sigas dejando volar tu imaginación y nos cuentes lo que te gustaría ver en esta prometedora segunda entrega. Si te gusta esa sección y quieres imaginar con nosotros, también te recomendamos que fiches el anterior Imaginando, en el que poníamos las bases para la adaptación de El Nombre del Viento.
 

Cerrar