Imaginando Zelda Wii U

10832

Era uno de los títulos más esperados del E3, y afortunadamente hizo acto de presencia. Quizás fuera un secreto a voces, pero siempre es un alivio y una alegría que Nintendo presente una nueva entrega de la saga The Legend of Zelda. En esta ocasión, en exclusiva para Wii U, lo que maximiza la expectación hasta límites insospechados.

Es sin duda una de las series más veneradas del sector. Se ha ido ganando el respeto de los jugadores desde hace casi tres décadas. Además, es su regreso a las consolas de sobremesa desde que en 2011 aterrizara, y nunca mejor dicho, The Legend of Zelda: Skyward Sword en Wii. Siempre que no contemos el excelente remake de The Wind Waker para Wii U.

Bien es cierto que la presencia del juego en el Nintendo Digital Event fue prácticamente testimonial. Apenas pudimos disfrutar de un vídeo de poco más de treinta segundos. Que si bien nos dejó con la miel en los labios y muchas ganas de más, también fue tiempo más que de sobra para que comiencen las teorías sobre esta nueva entrega.

Y como buenos fans de la serie, somos unos soñadores. Por ello, vamos a dedicar las próximas líneas a teorizar y plasmar lo que nos gustaría ver de The Legend of Zelda para Wii U. Juego que por cierto, ni siquiera tiene todavía un título definitivo.

Hay dos aspectos que destacan especialmente en el vídeo mostrado. Uno de ellos es el aspecto de Link. ¿O no es Link? Desde Nintendo se habló en un principio con ambigüedad del carismático personaje, que lleva siendo el protagonista desde sus inicios. La compañía nipona tardó unos días en afirmar que sí se trataba del mítico héroe, pero si lo pensamos fríamente, puede que no se trate de él.

Sus rasgos no se parecen especialmente a los de anteriores entregas de la saga. Su peinado es diferente, ahora luce una coleta y prescinde del clásico gorro. Su gesto serio está acompañado de acciones más marcadas. Quizás quieran presentarnos un personaje más adolescente, en plena época de rebeldía. Además, porta una vestimenta azul, cuando acostumbra a ir de verde. Puede que podamos configurar diversos parámetros o posibilidades para personalizarlo a nuestro antojo.

Normalmente, en la franquicia siempre hemos podido cambiar el nombre. ¿Por qué no ahora la apariencia para distinguirnos del resto? Sería una posibilidad nada descabellada. Incluso un grupo de usuarios ha creado una Petición Online para que el protagonista sea mujer y de color. ¿Veríais con buenos ojos esta opción?

El otro aspecto que impera sobre el resto de lo poco que pudimos ver es la extensión del territorio. Sin duda, será un ámbito que dará un giro radical a la franquicia. Ya lo decía el bueno de Eiji Aonuma en la presentación del juego. ¿Veis aquella montaña al fondo? Podréis ir a visitarla. Nada en el nuevo mundo de Hyrule será mero atrezzo. Todo tendrá un sentido, y tendremos que dedicarle mucho tiempo a la exploración, parece. Es inevitable decir que Zelda conoce a Skyrim. Y eso suena a música para los oídos.

Por ello, parece que Epona será un elemento vital en el desarrollo del nuevo Zelda para Wii U. Suponemos que la adorable yegua será el medio de transporte para viajar por las coloridas praderas que tendremos disponibles. Y esto hace que se nos planteen varios interrogantes. Lo lógico sería que el título utilizara un sistema de misiones secundarias que sirvan tanto para alargar la vida del título como para no centrarse únicamente en la trama principal y que todo quede simplificado a avanzar por pequeñas fases de plataformeo antes de explorar la siguiente mazmorra.

Esto nos hace suponer que encontraremos varias regiones y ciudades en la aventura. Repletas de tiendas y de personajes no controlables que nos encomienden misiones de todo tipo, incluso recoger gallinas. Seguro que el nuevo universo que están creando desde Nintendo está repleto de vida y, sobre todo, de altas dosis de epicidad. Esa palabra que nos gusta tanto utilizar aunque no al recoja la RAE.  

También hemos podido ver a uno de los enemigos del juego, que luce un aspecto enorme y mecánico. Es probable que el mundo esté repleto de peligros, incluso por qué no que haya que realizar cacerías con ellos, al más puro estilo RPG. También sería de agradecer que no todo el grueso de la aventura se desglosara en mazmorras, y que gran parte del desarrollo de la trama principal tuviera su presencia en este vasto mundo. Se nos pone a piel de gallina imaginando dar caza a uno de estos seres, cabalgando por las llanuras y haciendo uso de la espada, el arco o cualquier otro elemento clásico de la saga. Algo parecido a lo que hiciera en PS2 el fantástico Shadow of the Colossus.

Habrá que ver cómo plasma Nintendo el uso del mundo abierto. En el mencionado vídeo de presentación ya aseguraron que podremos visitar cualquier área del juego sin ningún órden establecido, ejemplificándolo con el primer Zelda para NES, donde se podía hacer algo similar, transportando al jugador una sensación abrumadora de tareas por hacer y no saber por donde empezar. Parece que Zelda en Wii U meterá todas las entregas de la franquicia en una coctelera, sacando el mejor jugo de cada una de ellas para tratar de volver a hacer un producto que quedé grabado con letras de fuego en el sector, como ya hiciera Ocarina of Time.

En varias ocasiones, Nintendo ha manifestado el interés por implicar a la saga Zelda de ciertos componentes online. Ya lo vimos en el mencionado remake de The Wind Waker, con el sistema de intercambio de botellas. ¿Veremos algo así en la versión de Wii U? Estamos casi seguros de que sí. Y ya puestos a imaginar, ¿qué os parecería un modo cooperativo? Explorar un mundo tan inmenso acompañado de otra persona podría darle ese toque especial de innovación, siendo la rúbrica definitiva de la modernización de la serie.

Muchas suposiciones y, sobre todo, muchas ganas de echarle el guante. Está claro que será un título mágico, con un apartado visual casi impresionista y que, a buen seguro, utilizará todas y cada una de las funciones específicas del Wii U Gamepad.

¿Qué esperáis del juego?, ¿Será el Zelda definitivo? Animaos y contaros vuestras teorías sobre lo que os gustaría y lo que no de este Zelda para Wii U.


Por: José L. Ortega

Publicaciones relacionadas

Cerrar