Impresiones de la beta abierta de Dissidia Final Fantasy NT

La saga Final Fantasy cada vez crece más con el paso del tiempo. Es una de las franquicias más exitosas del mundo de los videojuegos y su enorme éxito parece no tener techo. Ya son quince las entregas numeradas que se han recibido hasta el momento, entre un sinfín de otros títulos independientes de la dotación numérica que también han ofrecido una enorme diversidad y entretenimiento a lo largo de los años. En este ámbito se sitúa la subsaga Dissidia, que lleva años permitiendo disfrutar de algunos de los combates más épicos y soñados por los seguidores.

Con Dissidia Final Fantasy NT se llega al culmen de esta premisa, permitiendo a los usuarios disponer de un enorme roster de luchadores de todas las entregas de Final Fantasy que se han recibido a lo largo del tiempo. Así, gracias a esta excelente idea, se pueden enfrentar algunos de los personajes más emblemáticos de la franquicia de una manera impensable en sus títulos originales. Esto es, se pueden apreciar batallas entre dos pesos pesados como Cloud Strife y Squall Lionhart o enfrentamientos entre la incombustible Lightning y, el villano entre los villanos, Sephiroth. Una combinación muy explosiva que, incluso en esta entrega va más allá, ya que permite disfrutar de batallas tres contra tres (en lugar del clásico uno contra uno), donde adquieren una enorme importancia la estrategia y la destreza para ser capaces de trabajar en equipo, ya sea con los NPCs o con los compañeros de los que se dispongan en las modalidades online.

Todo este cóctel de sensaciones suena tan espectacular que no podíamos esperar hasta que terminara el período de la beta abierta, que recordamos sigue activa en estos momentos y hasta el próximo día 21 de enero, para contar en estas impresiones lo que supone jugar con toda la magia de Final Fantasy y con una aventura que reúne a todos sus grandes héroes y villanos para conmemorar toda la historia de una de las sagas más legendarias de la industria del videojuego.

118339

Y lo primero que desean saber los fans es quiénes están disponibles en este período de beta abierta como personajes seleccionable. En este caso, las posibilidades son bastante amplias, disponiendo de diferentes opciones según las tres franjas en las que se divide la beta. En nuestro caso hemos podido disfrutar del primer roster, compuesto por el Caballero de la Luz, Firion, Cecil, Cloud, Squall, Yitán, Jecht, Lightning, El Emperador, Golbez, Terra, Y'shtola, Caballero Cebolla, Bartz y Ramza. Pero, si llegas tarde a este inicio de la beta, no hay ningún problema, ya que a partir de hoy se inician dos nuevos períodos, comprendidos entre el 15 y el 18 de enero, donde se podrá seleccionar al Caballero de la Luz, Garland, Cloud of Darkness, Sephiroth, Kain, Kuja, Tidus, Lightning, Kefka, Artemisa, Shantotto, Ace, Bartz, Exdeath y Vaan; por su parte, el último período comprendido entre el 18 y el 21 de enero estarán disponibles Garland, Cloud of Darkness, Cloud, Sephiroth, Squall, Yitán, Jecht, Noctis, Kefka, Artemisa, Shantotto, Ace, Caballero Cebolla, Bartz y Ramza.

Desde luego, no está nada mal para abrir boca de cara al lanzamiento oficial de Dissidia Final Fantasy NT el próximo 30 de enero. Entrando en materia para desgranar las impresiones de esta beta abierta, hay que destacar que todo pinta de maneta absolutamente fantástica a escasas semanas de la llegada del título, lo que indica el enorme trabajo que se ha hecho al respecto e incluso ya se ofrecen pinceladas de cómo serán algunos elementos de cara a ese momento. De hecho, ya se ofrece un primer vistazo al modo historia que dispondrá el título; aunque de manera breve, pero intensa. Lo suficiente para poner la miel en los labios a todos aquellos que están deseando catar esta nueva aventura.

Antes de entrar en el terreno jugable propiamente dicho, hay que destacar que el componente estratégico ya se hace patente desde el primer momento que se decide escoger un personaje, ya que todos están divididos en diferentes clases repartidas ente los Asesinos, Tiradores y Especialistas y de Vanguardia. A este respecto, es muy importante elegir al personaje correcto, también teniendo en cuenta el equipo que se tendrá a la hora de hacer frente a la batalla. En el caso de los personajes del grupo de Vanguardia son luchadores que cuentan con ataques de bravura realmente fuertes y que pueden cubrir una zona bastante amplia con sus ataques de medio alcance, con ello también son algo lentos, por lo que hay que tener en cuenta todas las variables estratégicas. Por su parte, los especialistas son personajes destinados a mejorar las características de sus compañeros y, por lo tanto, servir de apoyo. Cuentan además con destrezas y ataques de bravura únicos. Respecto a los Asesinos, son personajes muy rápidos para ataques cuerpo a cuerpo y encadenados, aunque no disponen de ataques tan potentes de bravura como otros personajes. Por último, los Tiradores son los personajes perfectos para ataques a distancia y, por supuesto, son débiles en el combate cuerpo a cuerpo.

Con todo ello, la puesta a punto de cara al combate es fundamental. Hay que saber qué personajes y tipo de ellos se habitúan mejor al estilo de combate de cada jugador y a partir de ahí personalizarlos con los ataques y habilidades con las que cada uno de sienta más cómodo. Cabe destacar que en la beta abierta la posibilidad de personalización es bastante limitada, pero en el resultado final, a través de desbloqueos y demás opciones, se podrá disponer de una amplia variedad de posibilidades a este respecto.

Así pues, una vez finalizados los preparativos previos a la refriega, toca enfrentarse a los tres rivales en el frente de batalla. Además, hay que decir que la cantidad de escenarios en la beta abierta también es bastante limitada, pero que se verá ampliamente aumentada en el resultado final del videojuego entre algunos de los terrenos más conocidos de cada videojuego de la saga que se precie. Para saber jugar a Dissidia Final Fantasy NT hay que tener un concepto incondicional de la estrategia y ser capaz de fijarse en toda la interfaz y la información que incluye la pantalla mediante el transcurso de la batalla. Esto es, hay que saber apreciar los momentos en los que los puntos de bravura indican que se puede atacar con firmeza si están en un número muy alto o si hay que resguardarse en caso de que estén cercanos a cero. Los ataques pueden ejecutarse entre los más comunes y rápidos ataques VIT, que permiten reducir la bravura del rival de manera muy eficaz, y los ataques de bravura, que son mucho más firmes y devastadores de cara a generar un daño superior al contrincante.

Además, también hay que fijarse en los mismos puntos del rival, para ver si son vulnerables a un ataque de rotura de esa bravura para decantar la balanza a favor. Así mismo, hay que estar muy pendientes de la aparición de los núcleos de invocación, que tienen que ser destruidos para que las invocaciones puedan surtir efecto. Los personajes disponibles para esta técnica son Alexander, Ifrit, Leviatán, Odín, Ramuh, Shiva y Bahamut. Hay que recordar que cuantos más miembros del equipo se unan para la invocación, más rápido se produce esta.

Pero no todo se basa en la bravura y en las invocaciones, sino que cada personaje también tendrá sus propias particularidades que pueden ser realmente determinantes de cara al desarrollo de la batalla. Estas son las denominadas destrezas EX, las cuales son tres en total y se ejecutan con el botón triángulo, contando con diferentes combinaciones según la dirección a la que se incline el joystick izquierdo del DualShock 4. Con ellas se pueden conseguir grandes ventajas, como curar a los compañeros si se encuentran en una situación delicada, envenenar a los rivales o potenciar el ataque y la defensa del personaje que se maneje en ese momento. Eso sí, este tipo de ataques necesitan ser recargados con un período de tiempo concreto tras su uso, por lo que el componente estratégico de saber el momento exacto para usarlos también es fundamental.

Otro de los elementos a tener muy en cuenta es saber desplazarse por el mapa y tener muy vigilados a los cinco personajes que están en el mismo terreno. Dissidia Final Fantasy NT propone una contienda muy intensa, para evitar partidas eternas y que se prolonguen demasiado en el tiempo, buscando una acción eficaz y directa. Y esto se consigue mediante una fórmula interesante de tres muertes por equipo para finalizar la partida, independientemente del personaje que muera, ya que al disponer de la posibilidad de revivir, es posible que un mismo miembro del equipo muera tres veces y sea el responsable de la derrota final. De este modo, se obliga a tener en la retina tanto a los rivales como a los compañeros para ejecutar la mejor estrategia posible y esto pasa por conocer a la perfección el mapa y todos los elementos que hay situados en él, así como saber cuándo lanzarse con celeridad hacia el rival, combinar ataques con los compañeros para evitar una contraofensiva o esquivar las acometidas en los momentos más delicados.

Pocas más conclusiones se pueden sacar acerca de este período de beta abierta, al menos en lo que hemos podido disfrutar en esta primera franja del mismo. Los combates son muy variables dependiendo de los personajes que los compongan y las habilidades que contengan, aunque la dinámica y el transcurso de las batallas es la misma en todo momento. En Dissidia Final Fantasy NT todo depende del jugador, de cómo quiere jugar, de cómo lo quiere personalizar y de cómo lo quiere afrontar, pero en este caso también hay que tener en cuenta que hay dos compañeros más que necesitarán de apoyo y ayuda para salir victoriosos y eso es lo que hace incluso más emocionante este título respecto a las entregas anteriores de la subsaga Dissidia.

Por último, y no menos importante, la música también es una absoluta delicia, ya que están incluidos algunos de los temas más míticos de la franquicia para disfrutar de los combates al ritmo de sintonías conocidas por todos los aficionados a la saga de los cristales. Asimismo, también hay que mencionar que este período de beta llega con subtítulos al español, a diferencia de la beta cerrada, lo que permite a los usuarios de habla hispana aclararse de mejor modo con los tutoriales que son fundamentales para entender el funcionamiento en la jugabilidad de este título que al principio puede parecer muy complejo. No obstante, tras habituarse a la dinámica, resulta un videojuego divertido, fresco, dinámico y frenético que no hace sino aumentar las ganas de que llegue el día 30 de enero para disfrutar de él en su totalidad.

 

Juan Montes

Comunicador y apasionado de los videojuegos de aventuras, rol y plataformas. Crecí junto a un marsupial y blandiendo la llave espada; ahora acompaño a cazarrecompensas, asaltatumbas y luciérnagas con la misma pasión.

Publicaciones relacionadas

Cerrar