Impresiones de la demo de Kirby Star Allies – El poder de la amistad

Impresiones de la demo de Kirby Star Allies - El poder de la amistad

 

 

Kirby es junto a Mario, Link o Donkey Kong uno de los personajes más reconocidos de Nintendo y por ello toda consola de la gran N debe contar en su catálogo con el achuchable personaje rosa. Kirby Star Allies es el primer título de la serie para la consola híbrida, el mismo que llegará a las tiendas el próximo día 16 de marzo y que además ha presentado recientemente una demo en la eShop.

Hace algunas semanas se filtró la posibilidad de que Nintendo publicase una demo del título y finalmente ha terminado siendo así, por lo es turno de presentar nuestras impresiones y recordar las características que harán especial al juego. Así que si has disfrutado de la demo y quieres conocer más del título te recomendamos seguir leyendo este artículo.

La principal novedad o reclamo de Kirby Star Allies es que durante la aventura podemos contar con la ayuda de hasta tres personajes más, los cuales pueden ser controlados por la propia IA o bien por otros jugadores. La demo ha dejado probar el multijugador y queda claro que gran parte de la diversión vendrá de la mano de las partidas que juguemos con nuestros amigos.

En esta aventura Kirby cuenta con la habilidad de hacer que los enemigos se conviertan en sus amigos y que así se unan a su causa. A pesar de este cambio de tónica e ir acompañado de otros personajes, las bases que siempre han protagonizado los títulos de Kirby continúan estando presentes. Como de costumbre nuestro rosado personaje contará con las habilidades que tanto le caracterizan como es poder flotar en el aire o absorber enemigos para tomar sus poderes.

Como viene siendo costumbre cada enemigo posee un tipo de poder, pero esta vez además podemos combinar los poderes de algunos de ellos para ofrecer así otros más poderosos. Esto es algo que ya pudimos ver en Kirby 64: The Crystal Shards pero que vuelve con muchas más posibilidades a esta entrega de Switch. Por ejemplo se puede combinar el poder de la espada y el fuego para dar lugar a espadas de fuego o su variante de hielo en el caso de hacer lo propio con el poder de dicho elemento.

En determinados momentos de la historia vamos a necesitar de unas habilidades determinadas para poder seguir avanzando o simplemente descubrir secretos. Por ello es muy importante llevar un equipo variado de personajes, de forma que cubramos diferentes necesidades. Antes ya hemos hablado de la posibilidad de combinar o transformar las habilidades propias o de nuestros compañeros, pero hay algunas de ellas que no ofrecen un cambio que se mantiene a lo largo de todo el nivel o hasta que cambiamos por otro poder, ya que ocasionan movimientos especiales que finalizan con su propia ejecución. Las posibilidades que ofrecerá esta característica del juego pueden ser inmensas por lo que hay que esperar a la versión final del título para comprobar dónde está el límite.

Otra posibilidad que hemos podido conocer gracias a la demo ya  los vídeos que se han publicado de Kirby Star Allies son los ataques o movimientos grupales. En determinados momentos de la aventura todos los integrantes del grupo unen sus fuerzas y dan lugar a formaciones como el círculo de la amistad en la que forman una rueda y van arrasando con todo a su paso. Habrá que ver si esto es algo que cobra importancia en el juego o si su uso es puntual.

En la demo se han ofrecido un par de niveles, los cuales cuentan con una estructura similar en cuanto a su planteamiento. En ambos casos nos hemos topado con zonas en las que el equipo se divide en dos, de forma que hay que ir pulsando interruptores para poder abrir el camino a los otros dos compañeros y que ellos puedan hacer lo propio. Una vez más queda claro que el multijugador cooperativo tendrá una gran importancia en el desarrollo de la historia y sus niveles.

Como no podía ser de otra forma los niveles de jefes también harán su aparición y en la demo nos hemos podido enfrentar a dos bastante conocidos para los fans, Whispy Woods y el Rey Dedede. Como de costumbre estos enfrentamientos siguen una serie de patrones y no todo es atacar, ya que hay que guardar la compostura y defenderse en aquellos momentos que somos blanco de sus ataques.

A lo largo de los niveles tampoco van a faltar los coleccionables y en ellos parece que residirá parte de la rejugabilidad, ya que para descubrir algunos de ellos nos harán falta habilidades determinadas, por lo que en caso de no disponer de las mismas tendremos que volver más tarde. Un ejemplo que hemos podido comprobar de primera mano en la demo son unas piezas de puzle que se esconden en cada rincón del mapa, las cuales se recopilan al final de cada fase. Si has podido disfrutar de la demo es probable que te hayas dado cuenta de que estos puzles son un claro homenaje a los puzles de StreetPass de Nintendo 3DS.

Otra característica del juego que ya hemos podido probar en la demo es la compatibilidad con las figuras Amiibo. Su uso no es ni mucho menos obligatorio, pero en el caso de verte en apuros siempre puedes escanear alguna de las compatibles para obtener objetos sanadores.

Por último cabe destacar que a nivel artístico nos encontramos con un juego realmente bonito, cosa que por otro lado no sorprende, ya que Kirby no ha protagonizado ninguna aventura que no haya destacado en este apartado. La banda sonora por su parte parece que mezclará melodías clásicas con otras nuevas. Todo un gustazo en este sentido.

Alberto Hernanz

Kirby Star Allies parece no haber levantado mucho revuelo tras el anuncio de su fecha de lanzamiento, pero la nueva aventura del personaje rosa tiene bastante potencial y parece que puede ofrecer una experiencia realmente divertida tanto para jugar en solitario como acompañado de otros jugadores. Sin lugar a dudas puede ser una de las sorpresas de la primera mitad del año para la consola híbrida. La temática de avanzar con Kirby y tres compañeros parece bastante interesante y puede deparar grandes posibilidades junto a la combinación de habilidades. En cualquier caso queda el resquemor de que el juego sea demasiado sencillo por avanzar con tantos personajes, pero para salir de dudas tendremos que esperar a la versión final del juego. Si la curva de dificultad y el diseño de los niveles y jefes está bien ajustado no tendremos de qué preocuparnos.

Kirby Star Allies llega a Nintendo Switch el 16 de marzo y su demo ya está disponible en la eShop, por lo que te recomendamos probarla en el caso de no haberlo hecho ya.

Cerrar