Incorporar sabores a los videojuegos podría combatir el Alzhéimer

Incorporar sabores a los videojuegos podría combatir el Alzhéimer

Jugar a videojuegos es algo que tradicionalmente requiere vista, oído y tacto. No tanto de olfato y gusto , pero ya ha habido intentos de incorporar estos dos sentidos, y el último ha estado dando que hablar. ¿Qué pensarías de un juego en el que para jugar tienes que lamer polos de sabores? Ideal para esta época, ¿verdad? Pues es real, se creó en 48 horas y además podría tener propiedades para retrasar los estragos del Alzheimer.

Pero vayamos por partes. El juego se llama Planet Licker y en él se controla a un monstruo que viaja entre planetas. La cuestión es guiarle hacia el planeta correcto, y para eso se usa un mando impreso en 3D con una característica, y es que no tiene botones. En su lugar dispone de unos vasitos donde se colocan helados de sabores. Cada sabor se corresponde con el planeta de su color, de manera que guiamos al monstruo a base de dulces y refrescantes lametazos, como recoge el MIT en su web Technology Review.

Es poco probable que lo llegues a probar en casa o a ver comercializado, porque visto en frío su utilidad para la industria del videojuego es bastante escasa. A nivel de diseño no es una idea muy relevante, porque como reconoce el diseñador de su mando, Andy An, “sólo estábamos interesados en considerar otros sentidos de cara al desarrollo de videojuegos y explorar otras herramientas para usarlos”, y realmente no aporta al jugador ninguna información relevante que no tenga enfrente. Sin embargo, el proyecto sigue las pautas de una investigación que ahora mismo se lleva a cabo en la Universidad de Malmö, en Suecia, donde se pone a prueba con un juego olfativo llamado Nosewise si la estimulación de este sentido puede retrasar la degeneración causada por enfermedades como el Alzheimer o la demencia. ¿Piensas que debería explorar más esta posibilidad?

Publicaciones relacionadas

Cerrar