Indra y Accenture luchan por diseñar un sistema que buscará sospechosos en las redes sociales

El Gobierno pretende lanzar una nueva herramienta que sirve para buscar sospechosos de terrorismo a través de las redes sociales y por medio de la huella digital. Y para ello, ya hay dos empresas compitiendo por la adjudicación del sistema, Indra y Accenture, según informan desde eldiario.es.

El pasado 7 de mayo se reunió la mesa de contratación creada para el “desarrollo e implantación del Sistema de Registro de Nombre de Pasajeros" (PNR, en sus siglas en inglés)”, el plan europeo para prevenir actos terroristas en el transporte. En esa mesa se decidió que la tercera empresa en discordia quedaba fuera del concurso al no haber presentado la documentación adicional que se le había solicitado, como sí hizo Accenture.

La Secretaría de Estado de Seguridad pretende contar antes de que acabe el año con una herramienta informática que cruce al instante miles de datos de una persona para detectar a los que, por su “perfil demográfico y sociológico”, pudieran estar planeando un acto terrorista.

Eso sí, la empresa que finalmente se lleve el gato al agua recibirá unas instrucciones muy precisas sobre lo que busca Interior. El Ministerio del Interior ha indicado que la empresa adjudicataria deberá “captar información” de las siguientes redes sociales: Twitter, Google Plus, Linkedln, Tumblr, Instagram y Flickr. También deberán obtener información de foros, blogs y “páginas genéricas”. Junto a ellas, lo que llama “fuentes multimedia de vídeo: YouTube, Vimeo y LiveLeak”. Y buscadores: Google, Bing, Yahoo y Duck Duck Go.

Además, Interior pide que se consigan los metadatos de los contenidos multimedia, los nick con los que se registran los usuarios e, incluso, los comentarios que generan. “El sistema deberá extraer información de forma continua de las fuentes soportadas, de forma que pueda crearse un histórico de información”, señala la oferta de Interior. ¿Qué piensas sobre esta medida?

Nacho Castañón

Editor y PR en Andro4all. Licenciado en Periodismo y Comunicación Integral. Formado en El Referente, Agencia Colpisa y AlfaBetaJuega, y escribiendo sobre el mundo de la tecnología, videojuegos y deporte desde 2013. Mi perfil en LinkedIn.

Publicaciones relacionadas

Cerrar