Inferno: Análisis de la edición en Blu-ray

Gracias a nuestros amigos de Sony Pictures Home Entertainment, hemos podido analizar la edición doméstica en Blu-ray de Infernola tercera aventura de Robert Langdon, de nuevo encarnado por Tom Hanks (El Puente de los Espías), después del éxito en taquilla y venta de ejemplares de las dos anteriores entregas, El Código da Vinci (2006) y Ángeles y Demonios (2009), escritas por Dan Brown y dirigidas por Ron Howard (En el Corazón del Mar).

La película Inferno ya está a la venta en las tiendas en DVD y Blu-ray; así como también en alquiler y venta digital. De esta forma, llega al mercado doméstico español una película con un reparto internacional, un director curtido y con una gran filmografía, y con la música a cargo del aclamado compositor Hans Zimmer (Batman v Superman: El Amanecer de la Justicia).

En esta ocasión, el director Ron Howard se encarga de adaptar a la gran pantalla el libro de Dan Brown, de mismo título, a través de un guión elaborado por David Koepp. Al mencionado Tom Hanks se unen Felicity Jones (Un Monstruo Viene a Verme), Ben Foster (Warcraft: El Origen), Irrfan Khan (Jurassic World), Omar Sy (X-Men: Días del Futuro Pasado), Sidse Babett Knudsen (Westworld: Almas de Metal), Ana Ularu (Serena), Jon Donahue (No Respires), Cesare Cremonini (El Corazón Ausente), Xavier Laurent (Red 2) y Fausto Maria Sciarappa (Roma Criminal).

El famoso profesor de simbología, Robert Langdon (Tom Hanks) deberá encontrar todas las pistas conectadas con el mismísimo Dante. Para lograrlo, hará equipo con Sienna Brooks (Felicity Jones), una doctora que le ayudará a recuperar sus recuerdos tras sufrir un traumático episodio de amnesia. Así pues, deberán recorrer Europa en una carrera a contrarreloj para desbaratar una letal conspiración global que matará a miles de millones de personas en todo el planeta.

Inferno se muestra en su versión en Blu-ray rebosante de extras, que hemos analizado para los lectores de AlfaBetaJuega. Esperamos que disfrutes tanto de los extras como hemos hecho nosotros de esta aventura rebosante de acción, arte y anécdotas históricas. Así pues, nos hemos puesto manos a la obra para descubrir qué esconde esta edición doméstica.

El análisis del Blu-ray de Inferno está completamente libre de spoilers, por si aún no has tenido la oportunidad de verla y quieres saber qué extras contiene.

Tráiler de cine:

Tráiler Equity:

Dirigida por Meera Menon (Snowfall) y protagonizada por Anna Gunn (Breaking Bad) y James Purefoy (The Following).

Escenas eliminadas y ampliadas.

Visiones del infierno:

"Tenía que ser un poco perturbador", asegura el director y productor Ron Howard, además de inquietante, diabólico y espeluznante. Por su parte, Dan Brown, autor de Inferno y productor ejecutivo, explica que en todos sus libros "fusiono lo viejo con lo nuevo". En este libro es un poema épico de Dante del siglo XII, fusionado con el concepto de sobrepoblación. En la cinta, Robert Langdon indica que Boticelli lo dibujó, pero Dante creó el infierno tal y como lo conocemos.

Prosiguen hablando de Dante, donde explican que era escritor, muy metido en la política y al final fue desterrado de Florencia. Esto lo encolerizó tanto que escribió La Divina Comedia. Y en ella, en la sección del infierno, les ocurren todos esos horrores a todos los que él culpó por la traición que sufrió y su destierro.

Tom Hanks expone que todas las imágenes comunes con las que identificamos el infierno vienen de esa descripción tan detallada en La Divina Comedia y el infierno de Dante. Añade que el infierno, para Langdon en esta película, es a la vez un estado mental y un estado físico.

Para Ron Howard, como director, debe presentar al público algo horripilante, lo cual lo disfrutó mucho. Buscó la forma en la que el público sintiera el raro estado mental en el que se encuentra el protagonista. Posteriormente, muestran cómo recrearon las visiones con la ayuda de muchos figurantes, prótesis y muchos efectos digitales; un proceso explicado de primera mano por el supervisor de efectos visuales, Jody Johnson, buscando hacer el proceso lo más inmersivo y real posible.

Inferno en todo el mundo:

Para un chaval estadounidense como Ron Howard en su momento, que ha crecido hasta convertirse en director, este tipo de películas son una aventura. Por la diversión y el misterio de Tom Hanks haciendo de Robert Langdon, en lugares geniales. Pero el cineasta insiste que deben cuidar mucho el aspecto cultural, para que sea real, actual y moderno. Para ello asegura que cuenta con un fantástico reparto, muy internacional.

Son historias internacionales, con personajes de todo el mundo, indica Dan Brown. El autor expone que algo que le encanta del director es que busca personajes internacionales, y que siempre aporta un nivel de autenticidad a estas películas.

A continuación, presentan el personaje de Sienna Brooks, encarnado por Felicity Jones; una actriz que le encanta al productor Brian Grazer, por lo que fue una suerte tenerla en la cinta. Algo en lo que coinciden Howard y Hanks. La actriz estudió en Oxford, y entiende la carga de ser un genio, asegura el cineasta. Para Felicity Jones, fue un papel muy jugoso, siendo muy divertido interpretar a un personaje [SPOILER] maquiavélico que esconde un secreto [SPOILER].

Por su parte, el personaje de Elizabeth Sinskey lo interpreta Sidse Babett Knudsen, una notable actriz danesa con una fuerza tremenda, confiesa Ron Howard. Ella es una brillante doctora y científica de la OMS (Organización Mundial de la Salud). Explican que el guionista David Koepp tuvo la idea para la adaptación de hacer que Sinskey fuera más joven y cercana a la edad de Langdon. A la actriz le gusta que sea una mujer misteriosa, con planes ocultos.

Mientras tanto, Vayentha es interpretado por Ana Ularu, una actriz rumana, que supo darle la apariencia física, intelectual y exótica que buscaban en el personaje. Por su parte, Ben Foster se encarga de dar vida a Bertrand Zobrist, un hombre obsesionado con la sobrepoblación mundial. Para la película, profundizó mucho e investigó por su cuenta para añadirle matices al personaje, algo que valoran enormemente el guionista, el director y sus compañeros de reparto.

Por otro lado, Christoph Bouchard, agente de la Organización Mundial de la Salud, es encarnado por Omar Sy, creado por el director por el talento del actor y su presencia en pantalla, más allá de lo puesto en el guión o en el libro. El actor se moría de ganas por hacer de tipo malo, "porque en Francia nadie me ve como villano, porque siempre he hecho comedias y estoy sonriendo". Así pues, "aquí era físicamente imponente e intimidaba bastante", confiesa Tom Hanks.

Respecto a Harry Sims (Irrfan Khan), al trasladar los personajes del libro a la pantalla, Howard quería un toque internacional, y al actor indio le encantó la idea, porque su personaje es un tipo peligroso, duro, frío, calculador y meticuloso.

Prosiguen mostrando cómo eligieron las localizaciones, donde en las novelas, el lugar es un personaje más, siendo elegidos por Dan Brown específicamente para dar un toque exótico o por aportar mucha historia y arte a la trama. Como Florencia, en la que rodaron en el Salón de los Quinientos y en el Jardín de Boboli; pero también recrearon la cisterna de Estambul. Para el reparto, fue maravilloso rodar en lugares tan fantásticos, como en el tejado de la Basílica de San Marcos, en Venecia; confiesan los miembros del equipo técnico y artístico.

Biografía: El Robert Langdon real:

Tom Hanks asegura que siempre pensó que Robert Langdon iba a ser un personaje que existe en esta estasis, y mientras la historia, la caza o el misterio analizara algún tema que valiera la pena, entonces Robert Langdon puede entrar en acción. Así pues, mientras vemos las imágenes de las tres películas basadas en los relatos escritos por Dan Brown, protagonizados por el personaje más emblemático de su obra, Ron Howard indica que "Inferno conduce a Robert Langdon a otro nivel de compromiso personal para este personaje tan brillante".

Por su parte, el autor del libro expone que cualquier personaje que pase por todo lo que ha pasado Langdon en los libros y las películas va a evolucionar, aclarando que es un personaje más valiente, ha visto más mundo, que se da cuenta de que en la superficie de la vida no se encuentra la verdadera historia, porque siempre ocurre algo bajo la superficie en cada circunstancia. Y en ese mundo es en el que se mueve el personaje, asevera el escritor.

A continuación, Dan Brown explica que Robert Langdon creció en Nueva Inglaterra, como él, "en el seno de una familia empollona y académica". Fue a la universidad de Princeton. Cuando Langdon no está salvando al mundo está dando clases de Historia del Arte, de códigos y claves. Le fascina la historia tras la historia, donde sabe todo sobre arte, historia, arquitectura y culturas geopolíticas.

Por su parte, añade Tom Hanks que Langdon es la mezcla perfecta entre el cerebro de Sherlock Holmes y el de Indiana Jones. Así pues, este profesor de Harvard tiene un súperpoder: la memoria eidética, como Sheldon Cooper de The Big Bang Theory. Además, [SPOILER] la idea del romance con Sinskey es algo que crearon para la película [SPOILER], asegura el guionista, donde fue divertido ver otra faceta de su personalidad que no se había visto en las otras películas.

Ésta es Sienna Brooks:

Felicity Jones asevera que Sienna Brooks no es lo que aparenta ser. Dan Brown piensa que ha creado [SPOILER] una buena villana si el espectador no sabe que es la villana, aunque ellos se consideren héroes [SPOILER], añade el guionista David Koepp. Mientras que Ron Howard indica que es un personaje excéntrico y poderoso, con muchas imperfecciones.

Así las cosas, Sienna Brooks es una mujer brillante, un genio fuera de serie, prosigue el director. Para la actriz, es un personaje con muchas idiosincrasias, una jugadora de ajedrez excepcional, una niña prodigio, que habla muchos idiomas y toca el violín. A su vez, todos coinciden en que debido a su intelecto, creció siempre en una continua soledad.

Finalmente, hablan de sus motivaciones, de cómo su gran intelecto le llevó a tener una mayor conciencia sobre los males del mundo y la sobrepoblación, así como también [SPOILER] de su relación con Bertrand Zobrist [SPOILER]. Terminan explicando su primer encuentro con Robert Langdon y si relación con él.

Bertrand Zobrist: La vida de un millonario:

Comienzan mostrando su discurso sobre la sobrepoblación del planeta y su teoría de que la sexta gran extinción será la de la Humanidad. Un estudio en el que ha profundizado el propio Dan Brown para escribir el libro, por lo que diseñó un villano que fuese un bioingeniero conocido por sus ideas radicales. Tanto el actor que lo encarna, Ben Foster, como el director, diseccionan sus motivaciones y cómo al analizar la situación encontró una forma de reducir la sobrepoblación mundial: una plaga.

El guionista resalta que antes de esta drástica solución, intentó concienciar al mundo, por lo que acudió a Sinskey y a la Organización Mundial de la Salud, para que le ayudaran a tomar medidas. Una vez le rechazaron, decidió hacerlo solo. El escritor indica que en el libro, el virus provoca que la gente sea estéril, mientras que en la película es más contundente, más agresivo, donde en 7 días el 90% de la población mundial estará infectada, y la mitad morirá.

Para Ron Howard, lo importante es que el espectador no le sentenciara catalogándolo de bueno o malo, sino pensando en lo factible de su discurso. Todo ello porque son preguntas reales y percepciones reales en las que hay que pensar, matiza el cineasta.

Diario del director:

Ron Howard explica que Twitter e Instagram son grandes aficiones para él, por lo que lleva sus cuentas personalmente, debido a que le parece algo divertido y creativo. Por tanto, hace fotos que le gustan o vídeos cortos, y así comparte su viaje con una película, como un diario que muestra que le encanta lo que hace.

Indica el director que llegar a un millón de seguidores en Twitter fue muy divertido, y le anima a no dejarlo. Así pues, cuando consigue una imagen que le parece impresionante, no duda en publicarla en las redes sociales.

Respecto al rodaje de Inferno, la aventura empezó en Venecia (Italia), donde tenían un tiempo limitado para hacer mucho trabajo, pero fue muy emocionante estar allí. La siguiente parada fue Florencia, donde el director se sumergió en el Renacimiento en medio de las caóticas calles italianas, así como en el Baptisterio de San Juan, donde utilizan una réplica de la máscara de Dante.

La tercera parada fue en Budapest, en Hungría; la primera vez que lo visitaba el director y que en la cinta la hacen pasar por Florencia. Respecto a la Cisterna de Estambul, no pudieron rodar en la auténtica, porque no les permitían estar en el agua. Por tanto, tuvieron que reconstruirla y el resultado fue como si de verdad estuvieran allí, en el que Salvatore Totino hizo un gran trabajo de iluminación y fotografía, añade el director.

Por último, Ron Howard asegura que se divirtió con esta película más de lo que esperaba, y que aunque Dan Brown lo guarda en secreto, sí le ha dicho que está trabajando en otra novela de Robert Langdon, que está impaciente por leerla.

Por último, esperemos que disfrutes de la compra de Inferno, ya disponible para llevártela a casa en DVD y Blu-Ray, así como también en alquiler y venta digital. Y así podrás verla todas las veces que quieras, tanto en su versión doblada al castellano como en su formato original, en inglés.