[Inocentada] Alex Kidd, el regreso de un mito

Alex Kidd, el mítico personaje creado por SEGA hace más de veinte años, se prepara para reaparecer en PlayStation 3 y Xbox 360. Y lo hará con un cuidado remake de su primera aventura.

Remakes, precuelas, secuelas, nuevas versiones, adaptaciones en alta definición… está claro que vivimos una época en la que todo lo antiguo está de moda. Especialmente en industrias como la del cine y los videojuegos. Algo que las compañías con más solera como Nintendo, Capcom o SEGA están sabiendo aprovechar al máximo. Ahora, después de nuevas entregas de Sonic, Mario, Kirby o Kid Icarus, le ha llegado el turno a quien que fue una de las primeras mascotas del sector, y todo un referente en la época de los ocho bits, Alex Kidd. Una explosión de nostalgia en estado puro.

Vuelta a los ochenta

Para hacer un poco de memoria, hay que comenzar diciendo que Alex fue un personaje muy especial en la historia de SEGA, y el primero en intentar -que no conseguir- hacer frente al mismísimo Mario. Aunque este niño de grandes orejas y desproporcionada cabeza no contó con el éxito que posteriormente sí lograría Sonic, su primera aventura marcó un antes y un después en la veterana consola Master System. Tan fue así, que incluso a día de hoy sigue siendo uno de los clásicos de ocho bits mejor valorados por los nostálgicos.

Teniendo en cuenta los tiempos que corrían, Alex Kidd in Miracle World era un juego variado, en el que podíamos saltar, disparar, nadar, montar en moto, volar en helicóptero, ir en lancha, visitar variopintos lugares, enfrentarnos a un gran número de enemigos diferentes… y un largo etcétera. Y eso por no hablar de su ajustada dificultad y considerable duración. Lo dicho, un clásico olvidado (salvo en algún que otro “All-Star”) que ahora SEGA se dispone a resucitar como Dios manda. ¿Merecerá finalmente la pena la espera?

Manteniendo la esencia

Aunque todavía no se conocen todos los detalles al respecto, sí es cierto que sus responsables ya nos han dado en exclusiva algunas pistas de cómo será este nuevo Alex Kidd. En principio, los primeros rumores apuntaban a una adaptación en alta definición en dos dimensiones, posiblemente dirigido al mercado descargable. Pues bien, finalmente no será así. Estaremos ante una aventura de plataformas en tres dimensiones, pero con un gran sabor a clásico.

Más que nada, porque el juego será un remake, casi calcado, de la aventura original de Alex, “In Miracle World”, cuya calidad nunca llegó a igualarse con ninguna de las siguientes -y en muchos casos mediocres- secuelas protagonizadas por él. Tal y como han declarado desde la propia SEGA “el juego será completamente fiel al original, y solo cambiaremos lo estrictamente necesario para adaptarlo a las consolas de hoy”.

¿Qué significa esto? Pues que todo lo que podíamos hacer en 1986 lo podremos hacer también en el remake de 2012, incluidos los momentos en los que pilotaremos simpáticos vehículos o entraremos en tiendas. Un aspecto que los desarrolladores están cuidando mucho son los entornos. “No se trata de que cada piedra o bolsa de dinero esté en el mismo sitio que antes, sino que la ambientación sea similar; que la esencia se respete”, han comentado.

Por supuesto, tampoco faltarán algunas de las señas de identidad de la serie, es decir, los enfrentamientos contra enemigos finales. Tal y como sucedía en el clásico, nos veremos las caras con monstruos muy diferentes, algunos viejos conocidos y otros nuevos, pero el protagonismo se lo llevarán los duelos a “piedra, papel o tijera”. Dicho de otra forma, a la hora de enfrentarnos a algunos enemigos, no solo tendremos que derrotarlos en combate, sino también superar dos rondas del conocido juego. ¡Otra clara referencia al clásico!

Por lo demás, ya decimos, SEGA pretende mantener una dinámica que sea fiel a la original. “Se trata de un juego clásico, para jugadores clásicos”, han apuntado desde la compañía japonesa. “La gente recuerda un juego difícil y variado, y estamos trabajando para que todo siga siendo así”. No obstante, el proyecto no ha sido llamado “In Miracle World”. ¿Por qué? La propia compañía responde: “No solo habrá cosas de ese juego. También introduciremos guiños a aventuras posteriores”.

Con respecto a los gráficos, todo tendrá un acabado tridimensional, aunque de marcado estilo cartoon, similar a lo que hemos podido ver en las últimas aventuras modernas del propio Sonic. En este sentido no parece que el futuro título vaya a exprimir al máximo las consolas actuales, pero también es cierto que hasta el momento la información no ha sido demasiado detallada, y SEGA ha mostrado con cuentagotas las imágenes del remake.

Primera impresión. ¡Ya iba siendo hora! Muchos éramos los jugadores veteranos que veníamos pidiendo a gritos el regreso del querido y añorado Alex Kidd. Ahora solo nos queda esperar que el personaje sea capaz de estrenarse en los tiempos actuales con una aventura a su altura, tan variada, divertida y mágica como la recordamos.


 

Publicaciones relacionadas

Cerrar