La inspiración mitológica del Pokémon Mawile es una de las más curiosas de toda la saga

Esta peculiar criatura proviene de las Futakuchi-onna.

Pokémon Mawile

El mundo de Pokémon está plagado de referencias a diferentes culturas de todo el mundo. Las criaturas de bolsillo, con sus diseños, se han convertido en el vehículo perfecto para adaptar todo tipo de leyendas y creencias. Gracias a eso, hemos podido saber, por ejemplo, cuál es el auténtico origen del Pokémon Mawile. Este monstruo de la tercera generación, procedente de la región de Hoenn, tiene su origen en la mitología japonesa, de hecho, proviene de una figura bastante espeluznante.

En Twitter, el usuario DrLavaYT, conocido por revelar diseños descartados como la preevolución de Girafarig, ha compartido de dónde provienen tanto el nombre como el diseño de Mawile. Según explican, su origen radica en el concepto de las Futakuchi-onna, nacido en el seno de la mitología japonesa. Para quien las desconozca, la inmensa mayoría de quienes lean esto, una Futakuchi-onna es una mujer con una boca dentada oculta en la parte trasera de la cabeza, bajo su melena. Podéis verlo a continuación:

Para dar más sentido al concepto, aunque es algo que se puede deducir viendo que Mawile también tiene una mandíbula en su parte anterior, también hay que pensar en su propio nombre. «Maw» significa «Mandíbula» en inglés, a lo que hay que sumar el significado de «Wile» es «Treta, artimaña, truco o engaño» en el mismo idioma. Con ese juego de palabras, y tal y como suele hacer Game Freak, se dio forma a este concepto tan turbio en su origen, pero a la vez, tan original.

Una idea que demuestra que el estudio responsable del diseño y desarrollo de estas criaturas busca las inspiraciones más variadas para dar forma a toda la PokéDex que construye. No en vano, ya hemos podido ver muchas referencias a la cultura inglesa en la Pokédex de Galar, esa que ha vestido a Pokémon Espada y Escudo. ¿Cuál será la referencia más turbia a nivel de mitología en el universo Pokémon?

Cuando Pokémon miraba a lo divino

Si bien esta referencia se centra en la mitología y el folclore japonés, cabe mencionar que otra de las grandes referencias del mundo Pokémon ha sido, sin duda alguna, la figura de Arceus. Esta criatura de la cuarta generación fue la que lo originó todo en este universo, una especie de adaptación de Dios hecha Pokémon.

Tan solo hay que pensar en su forma y sus colores, en sus características, en su papel e incluso en su nombre para verlo. Arceus es un juego de palabras con los términos «Ra» y «Zeus», procedentes de las culturas tanto egipcia como griega, una de las referencias más descaradas hechas por la franquicia, pero también de las más solemnes. Una que, además, es posible que veamos pronto en Nintendo Switch.

Otros artículos de Pokémon que te gustarán

Juan Antonio Fonseca Serrano

Saltando sobre tortugas en los suburbios de Midgar, con una guadaña cerca del corazón, desde finales de los 80. Juego a lo que puedo, junto letras sobre lo que me apasiona y siempre tengo un ojo en las redes.

Publicaciones relacionadas

Cerrar