Investigadores descubren que los videojuegos de acción favorecen la capacidad de lectura

Investigadores descubren que los videojuegos de acción favorecen la capacidad de lectura

No todas las conclusiones que arrojen los estudios sobre videojuegos iban a ser negativas. Este no es como el que realizaron varios alumnos de primaria sobre los Pokémon, sino un trabajo bastante interesante que han llevado a cabo investigadores franceses y españoles y que ha tenido una interesante conclusión. Los videojuegos de acción favorecen la lectura gracias a que potencian aspectos como la concentración.

El medio Tendencias 21 informa de las conclusiones de este estudio sobre los efectos de los videojuegos en el control de la lectura. Tras observar que los jugadores de juegos de acción leen correctamente un mayor número de palabras que los no jugadores, se ha deducido tras las pertinentes pruebas que esto es debido al desarrollo de la capacidad para interpretar de manera simultánea mayor información visual en el campo de visión.

Aunque esto no significa que jugar a videojuegos convierta a los niños en lectores superdotados, sí indica que se pueden usar programas específicamente desarrollados para este fin con tal de estimular esta mayor atención visual y mejorar la lectura en los más jóvenes.

Además, la Universidad de Ginebra ha descubierto en otra investigación realizada a lo largo de los últimos 15 años que los juegos bélicos desarrollan las capacidades cognitivas del cerebro, y en especial la atención espacial. No cabe duda de que tantas horas poniendo a prueba atención, reflejos y toma de decisiones frente a diversos estímulos tiene su resultado.

 

Publicaciones relacionadas

Cerrar