Las Invocaciones pueden cambiar la historia de Final Fantasy VII Remake

El replanteamiento de Square Enix con estas criaturas divinas puede ser un indicio de cambios a nivel de trama.

Shiva en Final Fantasy VII Remake

Final Fantasy VII Remake mira fijamente al 3 de marzo de 2020, fecha de su estreno como exclusividad temporal en PS4. Lo nuevo de Square Enix replantea uno de los grandes clásicos del JRPG y lo moldea de forma acorde a los tiempos que corren. Es algo que ya hemos podido comprobar con las nuevas mecánicas de juego e incluso con los rediseños de sus personajes principales, pero que también afecta a otros muchos aspectos del juego. Las Invocaciones, presentes ya en este primer capítulo, pueden estar escondiendo un cambio importante en la historia.

Sabemos que tendremos la oportunidad de tener a Ifrit, Shiva e incluso a la dupla de Chocobo y Mogu de nuestra parte en todo el arco de Midgar, de hecho, sabemos también que el sistema de invocación se ha cambiado; pero, ¿qué puede suponer esto para el argumento que nos mete de lleno en el enfrentamiento entre AVALANCHA y Shinra?

Las Invocaciones podrían replantear la historia de Final Fantasy VII Remake

En el juego original, la primera materia de invocación (roja) no se puede conseguir hasta llegar a la Granja Chocobo. Esta se encuentra tras pasar por Kalm, la primera aldea a la que los protagonistas acuden tras abandonar Midgar y lanzarse de lleno a todo el mundo de FFVII. A diferencia de aquel juego, en FFVII Remake las invocaciones estarán presentes ya en la propia Midgar, y ese es un cambio que, si bien resulta necesario dado lo icónicas que son para la saga, también plantea dudas sobre su funcionamiento y rol en la reconstrucción de este universo.

Final Fantasy VII Remake Invocaciones 03

Porque, cuando manejamos a Cloud y los suyos en la aventura de PSX, mantener a las invocaciones fuera de esta urbe futurista tenía sentido. Contar con dioses de tu parte en tu ataque al edificio de una megacorporación haría que todo fuera mucho más fácil, y seguramente habría cambiado por completo el devenir de los acontecimientos. Quizá los protagonistas, en lugar de lanzar un ataque desesperado por razones que conocen quienes jugaron la aventura original, simplemente tendrían que trazar un plan más seguro gracias al poder destructivo de estos entes que los acompañan.

Ahora, la presencia de Ifrit, Shiva y demás puede hacer que el ataque a Shinra se convierta en algo mucho más sencillo. Es más, puede hacer que las Invocaciones no se consideren algo tan especial. Provienen de Materias, de esas condensaciones del Mako procedente de la Corriente Vital que recorre todo el planeta, por lo que cualquiera puede utilizarlas si está lo suficientemente preparado. ¿Y si ahora estas materias se obtienen tras combatir contra fuerzas de élite de Shinra?

FFVII Remake Reno

Podemos pensar, por ejemplo, en los Turcos. Los matones de esta compañía forman parte de su personal más competente en el combate, aunque luego puedan dejar que desear, y serían candidatos perfectos para portar materia de invocación y usarla contra sus rivales en la batalla. Podrían ser un buen puente para conseguirlas tras vencerlos, aunque también complicarían bastante las cosas al plantarles cara.

No obstante, también cabe la posibilidad de que los combates contra otros enemigos sirvan para conseguir las Materias, o que estén ligadas a misiones secundarias. Viendo, por ejemplo, que la invocación de Chocobo puede formar parte de un DLC para determinados compradores, las opciones se han abierto muchísimo en este sentido. Pueden pasar de ser algo totalmente obligatorio a opcional, en función del afán exploratorio del jugador.

¿Un cambio que afecta al final del primer episodio?

En Final Fantasy VII, las criaturas de las invocaciones no acompañan a los guerreros tras demostrarles su valentía. Están totalmente instrumentalizadas, de hecho, se obtienen como meros objetos, sea en una granja, en un barco o en una isla remota. Puede que en Final Fantasy VII Remake este cambio a la hora de conseguirlas influya considerablemente en los acontecimientos del juego. De hecho, todo esto podría ser lo que acabará provocando la presencia de otro jefe final diferente, tal y como ya ha adelantado la propia Square Enix.

Para poder desplegar todo el potencial de estos enormes seres y su devastador poder, puede que el equipo haya planteado un nuevo escenario sobre el que combatir, para así dar más posibilidades a los jugadores a la hora de explorar lo que pueden hacer las invocaciones. De hecho, es más que probable que experimenten con un jefe más grande y poderoso que el ideado originalmente para la recta final de Midgar. Aunque sea episódico, este remake tiene que cerrar su primer capítulo con una batalla para el recuerdo.

FFVII Remake va a poner muchos cambios sobre la mesa, así como oportunidades para explorar ideas descartadas de cara al juego original. Ahora, que el equipo ha contado con mucho más tiempo para trabajar en su desarrollo y explorarlo a fondo, y a sabiendas de la responsabilidad que recae sobre ellos al reinventar uno de los juegos más aclamados de la historia, saben que tienen que darlo todo con él, incluso si se atreven a cambiar algunos de los aspectos más importantes del original. Todavía quedan muchas dudas en el aire, pero poco a poco se irán desvelando.

Marzo de 2020 cada vez está más cerca y, aunque la espera se está haciendo enormemente larga, ya queda menos para poder disfrutar de uno de los remakes más esperados. Ahora queda por ver si logrará estar a la altura de lo que se espera de él. Las exigencias van a ser más que altas esta vez. Aunque eso en Square Enix lo saben a la perfección.

Juan Antonio Fonseca Serrano

Saltando sobre tortugas en los suburbios de Midgar, con una guadaña cerca del corazón, desde finales de los 80. Juego a lo que puedo, junto letras sobre lo que me apasiona y siempre tengo un ojo en las redes.

Publicaciones relacionadas

Cerrar