Jack Reacher: Nunca Vuelvas Atrás: Análisis de la edición en Blu-ray steelbook

Gracias a nuestros amigos de Sony Pictures Home Entertainment, hemos podido analizar la edición doméstica en Blu-ray steelbook de Jack Reacher: Nunca Vuelvas Atrás, un thriller rebosante de acción, de nuevo protagonizado por Tom Cruise (Misión Imposible: Nación Secreta) como Jack Reacher, en esta secuela de la cinta estrenada en el año 2012, que inauguraba la adaptación a la gran pantalla de la serie de libros basados en el personaje creado por Lee Child.

La película Jack Reacher: Nunca Vuelvas Atrás ya está a la venta en las tiendas en DVD, Blu-Ray estándar y Blu-Ray steelbook (exclusivo de Media Markt); así como también en alquiler y venta digital. De esta forma, llega al mercado doméstico español una película dirigida y coescrita por Edward Zwick (Diamante de Sangre), y producida por el propio Tom Cruise, como suele ser habitual en las películas en las que se involucra.

Al polémico actor se suman en esta secuela intérpretes de la talla de Cobie Smulders (Vengadores: La Era de Ultrón), Danika Yarosh (Shameless), Aldis Hodge (Straight Outta Compton), Sue-Lynn Ansari (Geostorm), Teri Wyble (Terminator Génesis), Holt McCallany (Sully), Robert Knepper (Los Juegos del Hambre: Sinsajo – Parte 2), Patrick Heusinger (Quantum Break), Michael Papajohn (Spider- Man) y Madalyn Horcher (Curve: La Curva de la Muerte).

A la Mayor Susan Turner (Cobie Smulders), líder de la antigua unidad militar a la que perteneció Reacher, le acusan falsamente de traición. Por tanto, Jack Reacher (Tom Cruise) tendrá que sacarle de la prisión militar en la que le tienen retenida y descubrir la verdad detrás de una conspiración gubernamental en la que influye el pasado de Reacher. Así pues, no sólo tendrá que limpiar sus nombres, sino salvar numerosas vidas inocentes en juego.

Jack Reacher: Nunca Vuelvas Atrás se muestra en su versión en Blu-ray steelbook rebosante de extras, que hemos analizado para los lectores de AlfaBetaJuega. Esperamos que disfrutes tanto de los extras como hemos hecho nosotros de este blockbuster adrenalítico. Así pues, nos hemos puesto manos a la obra para descubrir qué esconde esta edición doméstica.

El análisis del Blu-ray steelbook de Jack Reacher: Nunca Vuelvas Atrás está completamente libre de spoilers, por si aún no has tenido la oportunidad de verla y quieres saber qué extras contiene.

Tráiler de cine:

El regreso de Reacher:

Lo que le encanta de Reacher es que va por libre, es un personaje con su propio código ético, asegura Tom Cruise. El actor añade que tiene un gran sentido de la responsabilidad y de cuidar de la gente que no puede cuidarse sola. Ése es el motivo de que se implique en estas historias. el protagonista también lo define como un nómada, que ha vivido en muchos sitios, como hijo de militares y luego como militar.

Ahora, como civil, Jack Reacher nunca llega a asentarse, no encuentra algo que hacer, por lo que sigue en activo, viajando por la carretera. Es un hombre que no tiene jefe y que busca justicia, tal y como él la ve, más que lo que dicte la ley. Jack Reacher siempre hace lo correcto.

A todos los productores les pareció que la primera película presentó a un personaje con fuerza; especialmente a Edward Zwick, director y guionista de la secuela, que creía que podía contarse más sobre su pasado. Cuando se confirmó la secuela, el productor Don Granger y el productor Christopher McQuarrie fueron a casa de Tom Cruise, cogieron los 18 libros publicados por Lee Child sobre el personaje y los pusieron encima de la mesa. Retiró One Shot, porque era el que adaptaron en la primera entrega, y se pusieron a repasar el resto de historias, para ver cuál adaptaban, exponiendo los pros y contras de cada uno.

Lo bueno de este sistema de elección, según el autor Lee Child, es que no están correlacionados los relatos, puesto que son aventuras totalmente separadas.De esta forma, se decantaron por Never Go Back, que salió a la venta hace solo 2 años. Les pareció atractivo porque era el que tenía mejores críticas, acabando en la lista de los 10 mejores del New York Times a finales del 2014. Pro también por el personaje de Susan Turner y el dilema de Reacher con el personaje de Samantha. Así pues, cuando Tom Cruise y Don Granger leyeron la novela, esos 2 personajes les dieron la oportunidad de explorar a Jack Reacher de una forma peculiar.

Por otra parte, Tom Cruise explica que es la segunda película que hace con Edward Zwick, tras El Último Samurái, y que es a alguien a quien admira, por considerarlo un magnífico cineasta. Añade que fue un privilegio, porque considera que el director entiende a un personaje como Reacher. Para el realizador, se trata de un género divertido que creyó que podría ser mucho más, así que cuando Cruise le ofreció dirigirla, tuvo sus reticencias a realizar una secuela, por lo que el actor le animó a leerse el libro. Y al terminárselo, vio la posibilidad de hacer algo que siempre había querido hacer, que es trabajar en este género, pero intentar llevarlo a lugares que le interesan tanto o más, y a películas que tienen que ver con las relaciones entre las personas.

Para el guionista Marshall Herskovitz, esta entrega de Jack Reacher contiene más relaciones que la mayoría de los relatos de la saga; donde tiene una relación con Susan Turner, así como también con una chica que [SPOILER] podría ser su hija [SPOILER]. Así que lo interesante de la historia era coger el prototipo de hombre solitario que trabaja solo y enfrentarlo a esa gente a la que [SPOILER] podría amar [SPOILER], con la que podría conectar.

Por otro lado, adaptar el libro Nunca Vuelvas Atrás tuvo el problema de que el personaje de Susan Turner trabajaba en Washington D.C., como comandante del ejército estadounidense, el antiguo puesto de Reacher. La dificultad radicaba en que las conversaciones iniciales entre ambos personajes empezaron en el libro 61 Horas; es decir, dos libros antes. Por tanto, debían hallar el modo de conectar ambos personajes, por lo que utilizaron el prólogo para explicar esa relación telefónica.

Una familia inesperada:

Edward Zwick cree que es muy importante para Tom Cruise, como actor, evitar que esta película narre otra historia de Ethan Hunt; por lo que el cineasta quería crear un personaje muy distinto, y cree que eso se plasma en la pantalla, que la interpretación es "muy sentida e interesante".

Siempre procuran ser fieles a Jack Reacher, y uno de sus rasgos intocables es que no tiene una gran tendencia a la introspección y la búsqueda interior. Lee Child creó el personaje para que fuera un hombre de acción, no un hombre con un mundo interior complejo, asegura Don Granger. El productor prosigue indicando que en esta secuela pueden explorar mucho mejor sus intereses y sus sentimientos acerca de su vida, su destino, la clase de vida que no ha llevado, que se representa en el filme por medio de Samantha, la clase de vida amoroso y la posible relación que nunca ha tenido, que se represente con una mujer como Turner.

A continuación, muestran las imágenes del rodaje con el resultado final visto en pantalla, mientras nos explican que lo que muy poca gente entiende de Reacher, y que es lo que más le gusta de la interacción entre Tom y Cobie Smulders, es que Reacher es un hombre sumamente feliz en soledad, pero al que le preocupa sentirse solo, asevera el escritor Lee Child. Así pues, en esta historia se le brinda la ocasión de quedar con alguien, y la aprovechará, y no solo porque le apetezca cenar con una mujer guapa, sino porque también quiere conectar.

Sobre el personaje de la comandante Turner, Cruise explica que es el prototipo de mujer que le gusta a Reacher, una mujer fuerte, genialmente interpretada por la actriz de Cómo Conocí a Vuestra Madre, porque asevera que "irradia inteligencia, belleza y fuerza en pantalla", y que da el perfil de militar.

Para Cobie Smulders fue genial interpretar un personaje basado en un libro, porque podía recurrir a todo lo escrito para conocer el pasado del personaje, así como para ver cómo se relacionan los dos protagonistas. También explica que trabajar con Cruise ha sido increíble, lo considera un gran actor, que sabe de narración y de cine, considerándolo "una enciclopedia de cine andante", que le ha ayudado mucho y ha sido muy divertido trabajar con él.

A su vez, el productor Herbert W. Gains asegura que la química entre Cruise y Smulders "es una maravilla", porque es real y auténtica, incluso cuando no estaban grabando. sin embargo, para el productor Don Granger, el alma de la película es la relación de Reacher y Samantha, un personaje que es muy pilla, capaz de robar, muy astuta y con mucha calle, pero que tiene un buen corazón, según Tom Cruise.

Danika Yarosh (Shamantha) les impresionó con su audición, porque era muy inquieta, tenía mucho sentido del humor y transmitía cierta indignación, ira haca su situación en el mundo y mucho resentimiento. A continuación, muestran el primer encuentro de Reacher y Samantha en la cinta y cómo lo rodaron.

Posteriormente, el actor Patrick Heusinger habla de su personaje, El Cazador, y de cómo se leyó la novela Nunca Vuelvas Atrás, y cuando ya llevaba la mitad se quedó pensando que no salía su personaje en el libro. De este modo, el personaje se creó para la película. Indican que en la primera entrega no salía ni un solo malo que el espectador creyese que pudiera dar una paliza a Jack Reacher, por lo que en la secuela querían que el protagonista encontrara a la horma de su zapato.

Finalizan mostrando cómo fue el rodaje en Nueva Orleans, así como la creación de esta extraña familia, con las relaciones entre Reacher y la comandante, así como entre él y Samantha.

Sin descanso: El rodaje en Lousiana:

Tom Cruise confiesa que empezó a producir películas porque le encanta el cine, y ser productor le permite hacer las películas que quiere y participar en la formación de los equipos, trabajar con diferentes realizadores y ayudarse mutuamente.

El productor Don Granger asevera que Reacher es el arquetipo del héroe americano, lo que les permite en cada película que hagan mostrar una parte distinta de Estados Unidos a los espectadores. Esta secuela es una road movie que cuenta con un presupuesto modesto, indica Zwick, por lo que no podían ir de un sitio a otro, Así que tuvieron que buscar alternativas, y fueron afortunados de que haya ciudades en Louisiana, como Baton Rouge y la propia Nueva Orleans, con cierta arquitectura.

Usaron ampliaciones de los decorados y la segunda unidad para Washington, para ambientar la historia. Por tanto, llegaron a rodar hasta en 100 lugares diferentes en esta cinta. Por lo que la clave para estirar el presupuesto en una película como ésta, explica el productor ejecutivo Herbert W. Gains, que recorre tantos lugares, era intentar contenerla, aprovechando los lugares al máximo, poder utilizar varios decorados en el mismo sitio, sin perder tiempo trasladándolo todo. Por tanto, pudieron sacarle el máximo partido al dinero, y reflejarlo en la cinta.

De esta forma, recrear el Medio Oeste fue complicado, donde querían que pareciese que era una región remota de Oklahoma, confiesa el encargado del diseño de producción, Clay Griffith. También costó encontrar moteles y la cafetería que tuvieran aspecto viejo y anticuado.

Junto a esto, para recrear Washington buscaron exteriores de grandes dimensiones, con edificios altos, para que todo el mundo pareciese más pequeño, y plasmar el poderío del lugar. El sitio perfecto lo encontraron en la Aduana original de Nueva Orleans. Por otro lado, habían filmado la secuencia en la cárcel durante los primeros días de rodaje. Estaba a más de una hora hacia el golfo de México, siendo una prisión nueva y aislada que aún estaba sin ocupar, por lo que pudieron rodar en una cárcel auténtica.

A esto le siguió la huida de Reacher y la Mayor Turner, que tenía que ser verosímil y emblemático a la vez. Prosiguen con las secuencias en el aeropuerto y el cameo en la película del escritor Lee Child. Indican también cómo rodaron en los barrios abandonados y la forma en la que recrearon Afganistán en la propia Nueva Orleans. Además, muestran cómo el propio Cruise conducía el coche en las persecuciones y lo bien que se lo pasó Cobie Smulders de copiloto.

Terminan comentando cómo fue el rodaje en las calles de Nueva Orleans, intentando molestar lo menos posible a los vecinos del barrio francés, y más teniendo en cuenta que estaban representando un desfile vudú, así como todo el trabajo que conllevó de maquillaje y figuración.

Véngate primero: Combate mortal:

Jack Reacher es un personaje analógico en una era digital. Va por libre, asegura Tom Cruise. Vive según sus propias reglas, pero tiene una moral muy estricta, que le obliga a tratar con la gente de un modo muy físico, con la mayor fuerza para poder detener a los malos.

Sin embargo, el personaje de Reacher ya no es un soldado. No es un detective. Es alguien que ha decidido estar ahí para quienes tienen problemas, indica el director. Y, en ese sentido, Zwick asegura que está más cerca de una versión moderna de un samurái, o quizás incluso un ronin.

De este modo, el director de la segunda unidad y coordinador de especialistas, Wade Eastwood, explica cómo se rodaron las escenas de lucha en la cárcel, así como las coreografías para realizarlas. Junto a esto, el cineasta expone que Patrick, Tom y Cobie entrenaron juntos muchísimo, porque tenían que estar en una forma física espléndida, por la cantidad de trabajo físico que tenían durante la cinta, por lo que Patrick y Cobie tuvieron entrenadores personales, con los que trabajaban cada semana, con un plan de comidas muy específico y estricto. A Cobie le entrenaron como una boxeadora para las secuencias de la lucha de la cocina del restaurante. con movimientos específicos, con bastante intensidad.

Cada actor tiene sus talentos, y no importa si es una pelea grande o pequeña, explica Wolfgang Stegemann, coordinador de peleas; porque todas tienen la misma intensidad.

Sin tregua: La batalla en la azotea:

Lo que tiene Jack Reacher es que no es una película de acción al uso, asevera Tom Cruise, sino que es un filme de personajes poco fantasioso. En su realismo coinciden el director y el actor protagonista. Por ello, las peleas son las que corresponden a una película realista, a un thriller policíaco, que es brutal sin usar efectos digitales, aseguran.

Por su parte, el diseñador de producción Clay Griffith asevera que no pensaban rodar en las azoteas de Nueva Orleans. La secuencia era muy diferente y se desarrollaba en tierra, salían del hotel y corrían por la calle. Sin embargo, cuando el protagonista, el director y los productores pasearon por el barrio francés, se dieron cuenta de lo cinematográfico que era, por lo que debían subir a las azoteas de las calles angostas de esta parte vieja de las ciudad. Por tanto, decidieron trasladar a las azoteas el clímax final de la cinta. Para lograrlo, Wade Eastwood tuvo que buscar la forma de dar tensión a las escenas dentro de la trama.

A continuación, muestran cómo grabaron la secuencia final, así como [SPOILER] la caída desde la azotea, y el combate a muerte posterior, donde manejaron el suspense y no se sabía si Reacher podría sobrevivir o no [SPOILER], cuyas escenas se grabaron ya en plató, con fondo de croma para recrear de fondo la ciudad sureña. Justo fue el último día de rodaje de la película, donde aparece todo el equipo despidiéndose y agradeciendo el esfuerzo de todos por hacerla posible.

Enfocando a Reacher: Con Tom Cruise y el fotógrafo David James:

David James explica que es fotógrafo, pero no uno de paisajes, sino retratista, uno de bodas. Le encanta la fotografía, hacer fotos que le gusten a él y a los demás. Por su parte, el actor alaba el trabajo del fotógrafo, que sabe qué imagen le va a mostrar la historia al espectador, por lo que le respeta y aprecia su talento.

David James asegura que se viste de negro en los rodaje porque no quiere destacar, sino fundirse con el fondo, no ser una distracción para los actores. También explica que ya había trabajado con Edward Zwick en El Último Samurái y en Amor y Otras Drogas; y le encanta trabajar con él, porque tiene mucha confianza en lo que hace, y eso se nota. A su vez, ha trabajado con Tom Cruise anteriormente en Noche y Día y en Misión Imposible: Protocolo Fantasma.

El fotógrafo expone que él y Cruise intentaron enseñar a la joven actriz Danika la diferencia que hay en una gran angular, cómo enfocarla, y que una lente más larga dejará el fondo fuera, lo cual le da a ella más fuerza. También asegura que trabajó en Star Wars VII: El Despertar de la Fuerza y en la última entrega de Misión Imposible, y que hizo a su propia hija su ayudante, por lo que también le llevó al rodaje de Jack Reacher, para formarla.

Finalmente, enseñan cómo celebraron el 75 cumpleaños de David James durante el rodaje de la película. El mejor fotógrafo con el que ha trabajado, sentencia Tom Cruise.

Por último, esperemos que disfrutes de la compra de Jack Reacher: Nunca Vuelvas Atrás, ya disponible para llevártela a casa en DVD, Blu-Ray estándar y Blu-Ray steelbook (exclusivo de Media Markt), así como también en alquiler y venta digital. Y así podrás verla todas las veces que quieras, tanto en su versión doblada al castellano como en su formato original, en inglés.