Jade Raymond, entrevista exclusiva a la directora de Ubisoft Toronto

Hace ahora 5 años, en el E3 de 2009, algunos compañeros que ahora nos lanzamos a esta aventura que es AlfaBetaJuega, tuvimos la oportunidad de entrevistar a Jade Raymond con motivo de la presentación en la feria de Los Angeles de Assassin´s Creed II. Un juego que se convirtió en un antes y después en la historia de Ubisoft, y en la cronología reciente de los videojuegos, una saga que también lanzó a la primera línea de los videojuegos a esta joven productora.

En este tiempo a Jade le ha dado tiempo para hacer crecer su familia en todos los sentidos: primera la suya personal, y segundo obteniendo todo el reconocimiento posible de su compañía al ponerla al mando de este nuevo estudio en Toronto, donde además de este tremendo equipo tiene algo muy valioso: tiempo para crear. Algo que no todo el mundo en la industria puede poseer.

Por eso todo lo que hemos visto de Splinter Cell: Blacklist se muestra tan redondo, tan acabado, tan perfecto. Se trata de un proyecto sobresaliente que ha tenido espacio y recursos para poder formarse como uno de los mejores lanzamientos a la vista en 2013. Cuando lo tengamos terminado en agosto estamos seguros que os va a sorprender su impoluto acabado, su gameplay que vuelve a los orígenes sigilosos de la saga, y un aspecto visual sobresalientedesde el diseño de escenarios y personajes, hasta la iluminación y montaje de sus planos.

Hablamos con Jade de esto y mucho más, porque es una profesional muy sincera y cercana que siempre da pie a preguntar sin ataduras. En breve os ofreceremos el completo video reportaje de ABJ TV que realizamos con ella en Toronto (EN ESTE ENLACE podéis ver ya un avance de todo lo que vivimos en su estudio).

De momento, aquí os dejamos nuestra conversación:

ABJ: ¿Recuerdas tu primera experiencia con un videojuego?

Jade: Mi primera experiencia con un videojuego posiblemente la tuviese con unos 4 años, visitando a un primo que tenía un antiguo ordenador Apple. Me enseñó una aventura gráfica que se movía en ese ordenador, yo no sabía leer y el me iba leyendo el texto que aparecía en la pantalla, y me iba a preguntando que quería contestar a cada pregunta y lo que yo quería que él escribiera. No entendía mucho pero me sorprendía ver que la aventura podía cambiar dependiendo de lo que yo hiciese. Esa fue mi primera experiencia con videojuegos de cualquier tipo.

ABJ¿Cuándo decidiste que los videojuegos serían tu futuro?

Jade: Todos nos preguntamos de pequeños qué seremos de mayores. A mi me gustaba el arte, la ciencia y las matemáticas, y quería encontrar algo que uniese esas tres disciplinas. Pensaba y solo daba con la arquitectura. Un día fui a visitar a mi tio, que tenía en casa muchísimos videojuegos, y experimentando con muchos de ellos, jugando, me dio por pensar “espera un segundo, alguien tuvo que hacer esos videojuegos, podría ser yo, quiero hacer ese trabajo”.

ABJ¿Qué opinas del camino recorrido por la saga Assassin´s Creed desde que la dejaste en otras manos?

Jade: Me alegro mucho del éxito de la saga Assassin´s Creed. Cuando trabajé en su primer juego deseaba hacer algo grande, construir una nueva franquicia, pensar en su historia, su universo, pensando en como hacerlo vivir, cruzaba los dedos y deseaba que tuviese éxito. La saga ha alcanzado un reconocimiento que ninguno éramos capaz de imaginar. Ahora seis juegos han visto la luz, es la serie estrella de Ubisoft, se ha convertido en una de las cinco sagas de más éxito de la historia de los videojuegos. Es maravilloso, estoy orgullosa del equipo.

ABJ¿Cómo fue el primer día en Ubisoft Toronto? ¿Qué podemos esperar de tu estudio?

Jade: Recuerdo mi primer día en este estudio. Necesitábamos encontrar un lugar con capacidad para 800 personas y dimos con este enorme espacio, completamente vacío, no había nadie, ni siquiera agua. Me acuerdo que tuvimos una visita de alguien de Ubisoft Montreal, miró alrededor y al verlo dijo “Vaya, tienes mucho trabajo que hacer aquí Jade” y dije “Sí, lo tengo”.

Esta ha sido una gran oportunidad, levantar este estudio, con esta clase de equipo, algunos de los profesionales con más talento venidos de diferentes partes de Ubisoft para unirse al estudio: Maxime Beland, Alexandre Parizeau… Gente que ha reclutado a fantásticas personas de toda la industria que vienen de trabajar en sagas como GTA, Call Of Duty, Prototype. Es una oportunidad fantástica para trabajar en mejorar nuestra franquicia Splinter Cell.

Realmente espero que Ubisoft Toronto sea conocido por su innovación, estoy ansiosa por entrar en las nuevas plataformas, las nuevas consolas, en su nueva forma de jugar, en ver la forma en que van a cambiar los hábitos de los jugadores. Me gustaría sorprenderlos, y ofrecerles nuevas experiencias nacidas en Ubisoft Toronto.

ABJ¿Qué destacarías de tu nuevo héroe, Sam Fisher de Splinter Cell?

Jade: Sam Fisher es alguien que siempre ha puesto su trabajo por delante, ha realizado muchos sacrificios. Es algo que siempre hemos encontrado en los juegos de la saga Splinter Cell y, ¿quién no ha soñado alguna vez en convertirse en espía, en un agente secreto, aunque sea de niño?. Es una fantasía que todos hemos tenido y eso es lo que hace tan excitante jugar con Sam Fisher, te hace vivir esa experiencia.

ABJ¿Qué opinas de Wii U ahora que estás realizando tu primer juego para esta consola?

Jade: Wii U es muy interesante por la interacción con la segunda pantalla, detalles de su jugabilidad que nos llevan a otro nivel. Hemos querido integrarlos en nuestro juego, no sé si habréis visto el nuevo tráiler, pero esta consola ofrece geniales formas y nuevas experiencias a nuestro juego.

ABJ¿Qué esperas de las consolas de nueva generación?

Jade: Espero ver grandes innovaciones, y no solo en términos de mejores gráficos como muchos desean, sino en formas que nos permitan ser más potentes en términos de crear nuevas experiencias y formas de jugar. Poder por fin tener a cientos de personas jugando en una misma pantalla, y por qué no crecer hasta tener miles, ver todo lo que podemos hacer con estas consolas. Tenemos ideas geniales que queremos poner en los videojuegos.

ABJ¿Qué consejo darías a todos aquellos que quieren entrar en la industria del videojuego?

Jade: Mi consejo para todos los que os queráis dedicar a trabajar en la industria del videojuego es que seáis honestos con vosotros mismos y vuestra pasión. Hay muchos puestos de trabajo en esta industria: podéis ser artistas, músicos que hagan diseño de sonido, actores, directores, managers, productores, diseñadores, programadores… Para trabajar en videojuegos no hay que estudiar una cosa específica, hay muchísimas maneras de entrar a trabajar en su elaboración.

 

Tomás McNulty

Redactor Jefe Multimedia de AlfaBetaJuega

Publicaciones relacionadas

Cerrar