Jade Raymond se marcha de Ubisoft tras diez años de idilio: repasamos su carrera y logros

Jade Raymond se ha enfrentado a una de las decisiones más difíciles de su vida, tal y como ella misma ha comentado al anunciar su marcha de Ubisoft. Han sido diez fructíferos años en los que Raymond ha realizado un estupendo trabajo en la compañía francesa, hasta el punto de ser la directora del equipo de Ubisoft Toronto. Finalmente ha decidido poner fin a su idilio con la compañía en la que ha alcanzado su cénit en el mundo de los videojuegos y, con este motivo, desde AlfaBetaJuega hemos querido aprovechar para repasar su trayectoria profesional hasta el momento. 

Para los que no conozcan muy bien quién es Jade Raymond o cuál ha sido su papel en el mundo de los videojuegos, deben saber que esta joven emprendedora de tan solo 39 años, comenzó su carrera como programadora en el desarrollo de juegos educativos para IBM y Microsoft, formando parte del Grupo de Investigación Avanzado. Poco a poco fue abriéndose un hueco en la industria, hasta llegar a crear proyectos para la mismísima Sony. Y es que Jade siempre ha tenido un poderoso talento desde que comenzara su andadura. 

Un recorrido que le proporcionó la posibilidad de trabajar en Electronic Arts, donde comenzó a desarrollar su práctica en la producción de videojuegos. Durante esta etapa destaca su participación como productora en Los Sims Online, allá por el año 2002. Tan solo dos años después dio el salto a Ubisoft, donde consiguió afianzarse en la industria del videojuego y trabajar en proyectos muy ambiciosos de la mano de la compañía francesa. 

Uno de los trabajos más reconocidos de Jade Raymond es, sin duda, su participación en la saga Assassin’s Creed. Ella fue la productora del primer título del credo de asesinos, ya que su ambición siempre la ha llevado a apostar por los juegos AAA, tal y como ella misma afirmaba. Así se involucró de lleno en la historia de Altaïr, que a tantos jugadores consiguió cautivar y que supuso el prolegómeno de una de las sagas con más futuro y reconocimiento de la actualidad. Posteriormente, Raymond también trabajaría en el desarrollo de Assassin’s Creed II, aunque, más allá de contar con una simple participación, fue nombrada productora ejecutiva de esta segunda entrega, algo que le otorgó un salto de calidad en su carrera.

Tras su participación en Asassin’s Creed, la joven comenzó a adquirir un fuerte protagonismo en Ubisoft, algo con lo que consiguió ser ascendida nuevamente en el año 2009, esta vez como directora de Ubisoft Toronto, estudio canadiense que ella misma fundó y ha dirigido durante estos cinco años, período mediante el cual pudimos mantener una charla en ABJ TV (que os dejamos en el vídeo a continuación) con ella acerca de los nuevos proyectos que tenían en mente, como el futuro Splinter Cell 6, en el que estaba involucrada o con su papel en el aclamado Watch Dogs.

9010

Sin embargo, también ha sido una directora que ha destacado por no cortarse un pelo a la hora de opinar respecto a la situación en la que se encuentra la industria, así como el mercado y el público potencial de sus juegos, tal y como podemos ver aquí y aquí. Algo con lo que ha conseguido convertirse en una de las personas más respetadas en este mundillo, tras una larga trayectoria en Ubisoft, que ha superado toda una década.

Tiempo suficiente para que haya decidido plantearse su futuro y tomar una decisión muy dura, que no es otra que dejar Ubisoft en busca de nuevas aventuras: “He pasado 10 años extraordinarios en Ubisoft, y estoy orgullosa de haber sido parte de muchos de los mejores equipos de la industria haciendo juegos realmente memorables. Esta es una de las decisiones más difíciles de mi carrera, pero el estudio de Toronto es fuerte y sigue un camino muy sólido. Confío en que ahora es un buen momento para la transición del liderazgo del estudio a Alex y perseguir mis otras ambiciones y oportunidades”.

Con estas palabras, Jade Raymond deja su testigo a Alexandre Parizeau, otro de los fundadores de la división de Toronto, aunque desde Ubisoft no han querido perder la ocasión de mostrar su gratitud a una persona que ha aportado tanto a la compañía durante este largo idilio de diez años: “En nombre de Ubisoft, me gustaría darle las gracias a Jade por su liderazgo y muchas contribuciones a lo largo de los años, y le deseo todo lo mejor en sus próximas aventuras”, ha dicho Yannis Mallat, CEO de Ubisoft Montreal y Toronto. “El estudio de Toronto es una parte clave de la red global de Ubisoft, y Alex ha estado en el corazón del crecimiento del estudio en los últimos años. Él era la opción obvia para dirigir este talentoso grupo de personas, ya que seguirán desarrollando juegos increíbles”.

Por el momento se desconoce cuál será el camino que tomará esta joven con un gran curriculum en la industria del videojuego. No obstante, desde AlfaBetaJuega confiamos en volver a verla involucrada en algunos proyectos muy pronto y que vuelva a sorprendernos como ya lo hizo en su día en los primeros pasos de Assassin’s Creed en las consolas. ¡Suerte, Jade!

Juan Montes

Comunicador y apasionado de los videojuegos de aventuras, rol y plataformas. Crecí junto a un marsupial y blandiendo la llave espada; ahora acompaño a cazarrecompensas, asaltatumbas y luciérnagas con la misma pasión.
Cerrar