Un adolescente japonés denuncia al Gobierno por restringir su libertad para jugar a los videojuegos

Un adolescente japonés denuncia al Gobierno por restringir su libertad para jugar a los videojuegos

El pasado marzo, Kagawa se convirtió en la primera región del país en aprobar una ordenanza que limite el tiempo de ocio de con videojuegos o teléfonos, de los menores de edad, a 60 minutos los días de entre semana y 90 los fines de semana. Además, el uso de smartphones, fuera del uso escolar, finalizaría después de las 21:00 horas.

Por muy extremo que parezca, tan solo es una ordenanza, no es vinculante. Por lo que, se podría no aplicar a ella y no conllevaría castigos, aunque esto no impidió que la noticia subiera como esputa en las redes sociales, y ahora, un joven desafía al Gobierno alegando que estas reglas violan los derechos humanos.

El estudiante de 17 años, Sr. Wataru, está preparando una demanda contra el Gobierno de su territorio exigiendo una indemnización por violación de sus derechos humanos y la angustia mental asociada con la ordenanza. Al ser menor de edad, su madre debe intervenir en el proceso legal y poner su nombre por delante.

Wataru: "Pensé que debería hacer algo al respecto en lugar de esperar que alguien lo haga por mi".

Satoshi Sakuhana, abogado de Wataru, tiene experiencia en demandas de derechos constitucionales. Argumenta que los gobiernos locales como Kawaga solo tienen fuerza para promulgar leyes dentro del alcance constitucional, tal y como señala el artículo 49 de la Constitución japonesa como hemos podido leer en SoraNews24. El abogado señala que estas ordenanzas violan el artículo 13 de la Constitución el cual garantiza "derecho a la vida, libertad y búsqueda de la felicidad".

El joven estudiante Wataru está pidiendo a las personas tanto de dentro como de fuera de Kagawa que presten apoyo a su caso. Pronto quiere establecer un sitio web para realizar un crowfunding con el que recaudar fondos para pagar los gastos legales y posterior mente presentar la demanda.

Para ti
Queremos saber tu opinión. ¡Comenta!