Jeff Kaplan explica el truco tras el éxito de las cajas de botín de Overwatch

La controversia sobre las cajas de botín sigue adelante, con más y más organismos de gobierno posicionándose al respecto y comenzando a espetar sus paquetes de medida. Es un tema que no deja de estar en el centro de los focos, y uno de los juegos que mejor partido le saca ha vuelto a salir a la palestra. Overwatch y su sistema de cajas han sido uno de los temas tratados recientemente por su propio director, Jeff Kaplan, en una entrevista concedida al medio PCGamesN.

El gran responsable del popular Hero Shooter de Blizzard tiene muy claro que si sistema funciona, y que lo hace por no crear situaciones injustas para los usuarios. A la hora de dar forma a estas cajas, Kaplan aclara que «hubo un par de filosofías fundamentales para el equipo». La primera, según explica, consistía en que «tenía que ser algo muy centrado en el jugador, lo que implica conocer qué le gusta y no le gusta a los jugadores». La conclusión a la que llegaron por esta rama fue que «como jugadores, no queremos ningún tipo de aumento de poder ligado a este sistema. Queríamos que fuera puramente cosmético«.

Esa fue la primera decisión tomada con las cajas de botín de Overwatch, pero también hubo otra medida importante: «queríamos que cada objeto disponible en las cajas de botín se pudiera obtener de forma que no estuviera relacionado con la suerte«. De ahí nació el sistema de créditos, los desbloqueos y demás posibilidades para el usuario. El director prosigue para aclarar que su cometido siempre ha sido el de «tener una forma de obtener las cosas que no se basara en las cajas de botín o en el azar».

Con todo esto, el videojuego cuenta con una sistemática poco peligrosa y menos invasiva. Desde Blizzard consideran que es ni más ni menos que fruto de «escuchar a nuestros jugadores tanto como sea posible». La comunidad de Overwatch siempre se expresa para contar lo bueno y lo malo del juego, algo que ejemplifican con el evento de verano hecho y el problema al no permitir canjear objetos por créditos.

Y vosotros, ¿creéis que el de Overwatch es un buen sistema de cajas de botín o debería cambiarse? Kaplan y compañía están seguros de que han dado forma a algo realmente sólido y que no rompe para nada con el esquema de juego.

 

Juan Antonio Fonseca Serrano

Saltando sobre tortugas en los suburbios de Midgar, con una guadaña cerca del corazón, desde finales de los 80. Juego a lo que puedo, junto letras sobre lo que me apasiona y siempre tengo un ojo en las redes.

Publicaciones relacionadas

Cerrar