Muere John Kirby, el abogado que salvó a Nintendo de Universal Studios y puso nombre a Kirby

Muere John Kirby, el abogado que salvó a Nintendo de Universal Studios y puso nombre a Kirby

79 años son los que John Kirby tenía cuando pasó a mejor vida el pasado 2 de octubre. Este abogado, uno de los más importantes que ha pasado por la historia de Nintendo, fue el que defendió a la compañía a comienzos de los 80 en un pleito contra Universal, y su trabajo fue tan eficaz que la Gran N decidió rendirle un pequeño tributo bautizando a su bola rosa más famosa con su apellido. Sí, el nombre del glotón Kirby proviene de este profesional que, tristemente, falleció el pasado 2 de octubre.

Síndrome mielodisplásico, un tipo de cáncer sanguíneo, ha sido la enfermedad que ha causado que esta figura tan importante falleciera a comienzos de mes, tal y como informan desde el New York Times. Aunque Kirby ha tenido una más que dilatada carrera más allá de los servicios ofrecidos a la Gran N, fue su papel con la compañía japonesa lo que hizo que su nombre sonara con fuerza en la industria del videojuego, y más aún por el vergonzoso lugar en el que dejó a Universal.

Kirby Triste

Universal contra Nintendo, el caso Donkey Kong

Para conocer mejor esta historia, hay que remontarse a comienzos de los 80, con una Nintendo que empezaba a experimentar en el campo de los videojuegos y decidió que un tal Shigeru Miyamoto, apasionado creador de juguetes, creara un personaje con forma de gorila y corbata. Un animal un poco tonto que no tardaría en recibir el nombre de Donkey Kong y que sería el principal antagonista en un arcade con su propio nombre en el que el jugador encarnaría a Jumpman (quien posteriormente se llamaría Mario, en honor a Mario Segale).

Universal no tardó en tomar medidas en contra del lanzamiento doméstico de este videojuego, interponiendo una denuncia contra Nintendo y Coleco por el personaje de Donkey Kong, asegurando que era un plagio de una de sus figuras más importantes, King Kong. Fueron tajantes, con el fin de presionar a un Yamauchi que era conocido por no dar nunca un paso atrás, y menos cuando Nintendo of America iba a empezar a dar sus primeros pasos. Querían que los de Kioto aceptaran en un plazo de 48 horas y dejaran de promocionar su juego, además de ceder todos los materiales y beneficios generados con ellos.

Donkey Kong NES

Yamauchi no tardó en mover hilos para buscar a un abogado con experiencia, contratando a John Kirby para la ocasión. Él, que tenía un buen historial de victorias en casos similares, comenzó a trabajar en el caso, informándose de mano de Miyamoto, creador de Donkey Kong, sobre todo el proceso de creación del personaje, su diseño y su apariencia pública. Así, tras más de un paseo por los juzgados, Kirby demostró no solo que King y Donkey solo tenían en común el Kong, sino que los derechos de King Kong ni siquiera pertenecían a Universal, dado que eran de dominio público.

¿El resultado? Una compensación económica de casi 57.000 dólares de la época para Nintendo y toda una vergüenza para una Universal que tuvo que retractarse. El éxito del caso hizo que los japoneses quisieran rendir homenaje al trabajo de este abogado, y eso hizo que, finalmente, aquella bola rosada que llegaría a Game Boy en el 92 recibiera su nombre.

Para ti
Queremos saber tu opinión. ¡Comenta!