Estos 6 juegos tienen algunas de las mejores BSO de la historia

Estos 6  juegos tienen algunas de las mejores BSO de la historia

La música en los videojuegos es tan esencial hoy en día como dotarlos de los mejores efectos gráficos, básicamente porque con la banda sonora se consigue acompañar al jugador por el mundo de cada título, ayudando a que las batallas sean más tensas, se presente el carácter de algún personaje o nos relajemos mientras observamos un paisaje bello y puro. Así, las bandas sonoras se convierten en embajadoras de sus juegos incluso a través de los años, insertándose en nuestra memoria como si fueran recuerdos que no podemos ya borrar.

Algunas de estas bandas sonoras son tan buenas que incluso se han reutilizado en la actualidad por su gran calidad y para diversos fines, algunos tan sorprendentes como un desfile de moda de la marca Louis Vuitton. Es por eso que hoy queríamos rescatar 6 bandas sonoras de 6 juegos que marcaron a los jugadores y que aún suenan en nuestras memorias.

Como siempre os decimos, esta lista no pretende ser exhaustiva ni poner una banda sonora por encima de otras, simplemente son opiniones de los fans que hemos querido recoger con canciones y melodías que nos han marcado profundamente. Evidentemente, cada uno es libre de preferir otras bandas sonoras por encima de estas e incluso considerarlas mejores, pero de ninguna manera esta lista es un ranking de las mejores bandas sonoras de todos los tiempos. Dicho esto, ¡procedamos!

Ocarina of Time

Si hay una franquicia cuyas bandas originales estén en la memoria de la inmensa mayoría esa es, sin duda alguna, The Legend of Zelda. Si buscamos dentro de la cantidad ingente de músicas y melodías que ha dado esta saga, es quizás en Ocarina of Time donde encontramos un mayor número de creaciones memorables, no tanto porque el resto de juegos no las tengan, sino porque las de Ocarina llegaron a ser tan icónicas que nadie ha sido capaz aún de olvidarlas. Saria's Song, Epona's Song o Zelda's Lullaby lograron hacerse un hueco en el gen musical de cada gamer que probó uno de los mejores juegos de la franquicia de Nintendo.

Final Fantasy VII

Final Fantasy es otra de las franquicias que siempre ha destacado por tener unas bandas sonoras de ensueño, no solo por su calidad, sino también por la ingeniosidad de muchas de sus creaciones y por experimentar con nuevos sonidos cuando lo "épico" estaba de moda. Es por este motivo que hemos decidido destacar la labor del genio Nobuo Uematsu en Final Fantasy VII, pues logró mezclar a la perfección composiciones orquestadas más tradicionalmente como On Our Way, Tifa's Theme o el Main Theme del juego, con música más dura, rockera y movida como la pista de J-E-N-O-V-A y otras. Esto dio lugar a una atmósfera que destacaba el valor del avance tecnológico por encima de las fábulas RPG de fantasía medieval de la época.

Persona 5

Al igual que en las dos franquicias anteriores, los últimos juegos de la saga Persona de Atlus (del 3 al 5) tienen bandas sonoras realmente especiales y espectaculares. Persona 5 es el ejemplo perfecto de que no es necesario crear temas filarmónicos para lograr crear una atmósfera perfecta para la acción del juego y temas como Phantom, Tokyo Emergency o Wicked Plan nos meten de lleno en el papel con unas melodías sugerentes y cálidas. De otra forma, Persona 5 (y los otros juegos recientes de la franquicia) tienen un tema principal con música y voz que recuerda al opening de un anime, en este caso, la fabulosa composición de Shoji Meguro: Wake Up, Get Up, Get Out There.

Chrono Trigger

Uno de los mejores juegos de la historia, según el clamor popular de los jugones no podía no tener una de las mejores bandas sonoras de la industria, pues Chrono Trigger supo acompañar perfectamente los diseños realizados por Akira Toriyama y dar voz propia a las secuencias de acción y más dramáticas del juego. Aunque es un juego de 1995 creado para la SNES, Square aprovechó al máximo el cartucho para incluir creaciones tan espectaculares como el tema principal del juego, Robo's Theme o Too Far Away Times. La verdad es que todas las melodías de este juego son originales y estupendas, algo que siempre ha sido así en los juegos modernos y clásicos de la actual Square-Enix.

Journey

Hay juegos en los que la música es compañía, pero en Journey la música es el hilo conductor y narrativo de lo que acontece en pantalla. En un juego donde la simplicidad y la belleza de sus entornos son sus mayores bazas, la banda sonora necesita un gran peso y protagonismo, contándonos a través de melodías que apelan a nuestras emociones lo que ocurre o va a ocurrir en el juego. Tanto fue así que su compositor, Austin Wintory, recibió una nominación a los premios Grammy en 2013 (categoría Best Score Soundtrack for Visual Media), convirtiendo a Journey en el primer videojuego en recibir una distinción de esta categoría. Y es que no es de extrañar, con piezas orquestadas magistralmente como I Was Born for This, The Call o Nascence la banda sonora de Journey es de lo mejor que se ha hecho jamás.

Super Mario Galaxy

Super Mario Bros. siempre ha sido una franquicia con unas bandas sonoras envidiables y el Super Mario Bros. Original Theme es una de las melodías más reconocibles de toda la historia de los videojuegos. Pero si queremos ser justos, no hay ninguna entrega de esta saga que haya alcanzado los niveles de la banda sonora de Super Mario Galaxy que con temas casi orquestales consigue emocionar como ninguna otra. The Star Festival, Catastrophe, Enter the Galaxy, Family o The Fiery Stronghold son solo pequeños ejemplos de lo épicamente espectacular que es esta banda sonora "mariana".

Para ti
Queremos saber tu opinión. ¡Comenta!