Juegos de la saga Uncharted: de peor a mejor

Nathan Drake recuerda desde su retiro las peligrosas aventuras que vivía con su esposa Elena y con Sully

Juegos de la saga Uncharted

A estas alturas Nathan Drake y Uncharted son nombres que se escriben con letras de oro en los videojuegos. Sus inicios, sin embargo, no fueron tan halagüeños. No nos malinterpretéis, el primer Uncharted ya contaba con todos los ingredientes que llevarían la saga al éxito. Fueron las dudas iniciales en el personaje, el tipo de juego y sus similitudes con Tomb Raider los que crearon cierta incertidumbre. Las aventuras de Lara Croft no pasaban por su mejores momentos y una versión masculina, como se creyó en primera instancia con Nathan, no parecía la mejor opción. Hoy os vamos a hablar de los juegos de la saga Uncharted. Los ordenaremos de peor a mejor, y descubriréis, por si no lo sabéis ya, que no hay juego malo en la franquicia.

El arqueólogo cinematográfico Indiana Jones es considerado el padre/inspiración tanto de Lara como de Nathan. Croft fue la primera en darse a conocer. El juego original, publicado en PlayStation, Saturn y PC, supuso un salto cualitativo en los juegos de acción y aventuras en 3D. Pronto se convirtió en la reina del cotarro, aunque a medida en la que iban apareciendo secuelas, Tomb Raider se iba dejando su embrujo por el camino. Naughty Dog siguió muy de cerca la caída en desgracia de la aventurera y decidió un buen día aprovechar lo bueno del personaje para crear el suyo propio. Nathan Drake no solo fue una mezcla perfecta entre Lara e Indiana Jones, sino que además nació con gran desparpajo y hace gala de su socarronería allá por donde va.

El primer Uncharted fue un juego más que notable. Apareció en 2007 para PlayStation 3 y vislumbró el gran porvenir que tenía por delante. A partir de ahí, la calidad fue en aumento hasta el ¿final? de Uncharted 4: El desenlace del ladrón. Si será o no su final definitivo, recuerda que sí tendremos película, lo veremos más adelante. Por el momento, os mostramos los juegos de Uncharted, ordenados de peor a mejor.

Uncharted: Fight for Fortune

Captura de Uncharted: Fight for Fortune

La saga ha tenido intentos de aprovechar su éxito en géneros distintos al suyo. El ejemplo lo tenemos con este Uncharted: Fight for Fortune, un juego de cartas para PlayStation Vita que intentó seguir la estela de El abismo de oro. No era un mal juego de su género, pero la saga pedía a gritos una nueva aventura portátil, una mejor.

Sin embargo, obtuvo este título con diferentes coleccionables, que se complementaba precisamente con la aventura de Nathan Drake en la malograda máquina de Sony. Los fans no esperaban esto ni mucho menos.

Uncharted: Fortune Hunter

Uncharted: Fortune Hunter

Antes de entrar en los juegos canónicos, nos paramos en un juego para teléfonos móviles. Nathan quiso dar el salto a los smartphones y para ello se metió de lleno en un juego de puzles.

Los rompecabezas son parte de su ser, pero tampoco supo enamorar a los usuarios de iOS y Android. Y eso de que no se trataba de un juego malo, pero a estas alturas lo único que se quería saber era cómo iba a ser el próximo Uncharted de verdad.

Uncharted: El abismo de oro

Uncharted de Vita

La emoción que nos embargó cuando supimos que Uncharted iba a debutar en PlayStation Vita era indescriptible. ¡Nathan Drake iba a tener un juego completo en una portátil! Sonó a música celestial. La aventura en Vita fue diseñada por Bend Studios, los de Days Gone, y aunque tenía alguna limitación, era un pasote escalar montañas y sortear todo tipo de obstáculos con el protagonista.

Tristemente a Sony le dejó de importar de repente el destino de su segunda portátil, igual que ocurrió con la primera. Nos quedáramos sin continuación real, y sin otros grandes juegos para la espectacular máquina.

Uncharted: El legado perdido

Spin-off de Uncharted

Chloe Frazer fue la protagonista del primer juego sin Nathan como protagonista. Nació como DLC para Uncharted 4, pero su desarrollo no paró de crecer hasta que Naughty Dog decidió lanzarlo como juego completo. Junto a Chloe encontramos también a Nadine Ross, una de las antagonistas de El desenlace del ladrón.

Las mecánicas de El legado perdido no escondían su origen en Uncharted 4, pero se supo contar una historia lo bastante fresca como para querer desembolsar el importe (reducido) de su precio. Chloe y Nadine no tienen nada que envidiar a Nathan. Tienen la misma chispa, acción y agilidad. Además, aprovechan la ausencia del héroe masculino para hacer unos buenos chistes a su costa.

Uncharted: El tesoro de Drake

Uncharted: El tesoro de Drake

Ya hemos hablado del juego que abrió el melón de Uncharted. El tesoro de Drake presentó al protagonista, un Nathan Drake que afirma ser descendiente de Sir Francis Drake y que parte en busca del legendario tesoro del explorador.

En los primeros instantes del juego también conocemos a uno de los personajes clave de la historia de Nathan, Elena Fisher, periodista de investigación que pronto queda atraída por las aventuras del héroe y que acabará robándole el corazón. También nos presentan a su acompañante y mentor, Victor Sullivan, más conocido como Sully.

Uncharted 3: La traición de Drake

Uncharted 3, el final en PS3

Un podría pensar que el siguiente juego de la serie Uncharted, ordenados de peor a mejor, iba a ser la segunda entrega. Pero a buen seguro ya sabréis que no es el caso. La tercera parte nos presenta un título muy continuista. Muy bueno, pero sin la capacidad de sorprender. La historia, en la que seguimos a Nathan y Sully en un viaje por la península arábiga, no engancha al mismo nivel que la primera secuela, y técnicamente se queda al mismo nivel.

Volvemos a contar con la pandilla formada por Nathan, Sully y Elena, a la que se une una vez más Chloe Frazer, tras Uncharted 2. Katherine Marlowe es la antagonista principal del juego. Pertenece a una sociedad secreta británica y es una vieja conocida de nuestros protagonistas.

Uncharted 4: El desenlace del ladrón

El desenlace del ladrón

La última aventura de Nathan Drake, la única en PlayStation 4, tampoco gobierna el top juegos de Uncharted. Obviamente hablamos de un título magistral, pero cuya fórmula se repite de nuevo sin mayor sorpresa para el jugador. ¿Esto es malo? Evidentemente, no. Pero a la hora de ordenar los juegos de una franquicia tiene su importancia.

Tanto por el título como por el final todo parece indicar que es realmente el último juego de la franquicia, pero todos sabemos que puede volver de varias formas. Reiniciar la saga o ambientarla en otra época son salidas fáciles. Naughty Dog todavía está dando los últimos retoques a The Last of Us 2, así que es pronto para saber cuál será su próximo trabajo.

En Uncharted 4 nos encontramos a un retirado Nathan Drake, viviendo la vida tranquila con su ya esposa, Elena Fisher. Todo se derrumba cuando su hermano Sam reaparece de entre los muertos en busca de ayuda, con una proposición a la que Nathan no se podrá negar. De nuevo, ¡vuelta a las andadas!

Uncharted 2: El reino de los ladrones

Juegos de la saga Uncharted

Uncharted 2 fue el juego que subió el nivel de la saga hasta límites insospechados. Elevó lo que era un notable alto a un sobresaliente, muy cerca de la matrícula de honor. No solo a nivel de historia o en materia jugable, sino que Naughty Dog hizo un trabajo impecable a nivel técnico, rozando el techo de PlayStation 3. Tanto que dejó muy poco margen de mejora para la tercera entrega.

En esta secuela se introduce por primera vez al personaje de Chloe Frazer, interés amoroso del protagonista. Junto a ella aparece un antiguo compañero de Nathan, Harry Flynn, cuyo plan consiste en robar un tesoro en un museo de Estambul para luego traicionar a Drake y quedarse con el motín. Más adelante se descubre la motivación real de Flynn, la búsqueda de un tesoro oculto del legendario Marco Polo.

¿Cuál es vuestro juego de la saga Uncharted favorito?

Con Uncharted 2 en el trono terminamos nuestro top de juegos de la saga Uncharted. No nos importaría conocer nuevas aventuras de Nathan Drake, desde luego, pero tendremos que esperar como mínimo hasta PlayStation 5 para saber si volveremos a saber algo del cazatesoros de Naughty Dog.

Por el momento, os cedemos la palabra. ¿Cuál es vuestro Uncharted favorito?

Víctor Ayora

Seguiré escribiendo de videojuegos, cine y series hasta que me quede sin manos. Volveré de entre los muertos si es necesario.

Publicaciones relacionadas

Cerrar