Los juegos masivos de PS5 y Xbox Series X sacarán más partido al SSD

Los juegos masivos de PS5 y Xbox Series X sacarán más partido al SSD

El nuevo hardware de PS5 y de Xbox Series X es, sin duda, una de las grandes premisas de la nueva generación. Su procesador, aunque no aprovechado por todos los devs, nos permitirá disfrutar de experiencias mucho más complejas y avanzadas. Sin embargo, uno de los puntos más destacados de estas plataformas es su disco duro SSD. Ese dispositivo de almacenamiento interno de alta velocidad va a dar mucho que hablar y, según 10tons, su efecto se notará especialmente en juegos masivos.

El cofundador del estudio responsable de Neon Chrome, Crimsonland o Jydge, Sampo Töyssy, ha protagonizado una entrevista con Gaming Bolt en la que ha salido la indudable pregunta sobre el SSD de PlayStation 5 y Xbox Series X. La postura del desarrollador es clara, sobre todo viendo cómo para su nuevo juego, Dysmantle, las limitaciones del hardware actual ya traen algunas complicaciones. "Todo va a sentirse bastante más rápido", subraya en primer lugar.

PS5 y Xbox Series X permitirán gráficos cinematográficos y nuevos conceptos de gameplay

Xbox Series X y PlayStation 5 a través de sus mandos

Aunque dice que es algo que ya hemos podido ver en algunos PC que llevan equipos discos duros SSD, alaba que por fin los devs puedan disfrutar de esas velocidades de escritura y lectura en una videoconsola. "Se han hecho muchos estudios sobre cuánto tiempo de carga puede tolerar un jugador antes de que empiece a resultarle molesto", indica para añadir que ahora "simplemente puedes añadir más cosas en menos tiempo y seguir ofreciendo una buena experiencia al usuario". Las restricciones actuales se han roto y las posibilidades se han multiplicado.

De ahí deduce sobre todo que los "juegos con mundos masivos y extremadamente detallados son los que más se beneficiarán". Según Töyssy, "el streaming del contenido del mundo de juego es una de las grandes cosas que mejorarán. Puedes tener un mundo más detallado al poder procesar datos con mayor rapidez del almacenamiento a la GPU". Así, juegos como el rumoreado Grand Theft Auto VI podrían ofrecernos entornos mucho más grandes, con muchísimos más elementos, y lo que es mejor, con menos tiempos de carga.

Juegos más grandes y detallados, ¿también multiplataforma en la next-gen?

Hemos visto en más de una ocasión a desarrolladores asegurar que las third parties no podrán exprimir al máximo la velocidad de los discos duros SSD y que, probablemente, sean las first party las que más partido puedan sacar de esta característica. El de 10ton coincide con ello, de hecho, insinúa el que parece ser el camino a elegir por los títulos multiplataforma. "Probablemente encontrarán un ancho de banda fácil de encajar y** herramientas que escalen la cantidad de datos a tratar** para que funcione en todas las plataformas".

Cita como ejemplo el tamaño de las texturas y su grado de detalle para acaparar más o menos de ese ancho de banda en el que se mueve la información entre disco duro y CPU/GPU. Los desarrolladores también tendrán que jugar con eso si quieren exprimir cada consola al máximo o, en su defecto, reducirlo todo a un denominado común para no tener que elevar su carga de trabajo, ya de por sí elevada y con consecuencias para el precio de los juegos.

Para ti
Queremos saber tu opinión. ¡Comenta!