Es posible que los juegos multiplataforma no se beneficien del SSD de PlayStation 5

Sony sí podría aprovechar al máximo las velocidades del disco duro de PS5.

PS5

Uno de los grandes pilares del rendimiento de PlayStation 5 es la tecnología de su disco duro y sus velocidades de lectura/escritura. Ya hemos oído hablar mucho del SSD de la consola de Sony, pero recientemente, Mark Cerny se encargó de explicar un poco más su potencial. El altísimo rendimiento del disco duro de PS5 puede cambiar mucho el aspecto gráfico y, sobre todo, los mundos que dan forma a los futuros videojuegos; sin embargo, es posible que no todos puedan beneficiarse de esta característica tan particular.

John Linneman, uno de los miembros de Digital Foundry que ha podido tener acceso al hardware de PS5 y conocer todos sus detalles de primera mano, explica que tanto el disco duro de PlayStation 5 como el de Xbox Series X son más que capaces de cara a los nuevos juegos. Aunque la diferencia entre ambos discos en cuanto a velocidades es descomunal, como podéis ver en esta comparativa, muchos de los futuros lanzamientos ofrecerán calidades y rendimientos similares en ambas plataformas. En Twitter, además, señala que esa diferencia técnica no va a ser notable, «excepto, quizá, para algunos juegos 1st party que sean más rápidos».

De hecho, Linneman señala que es muy probable que «solo los juegos first-party usen realmente esas velocidades» que tanto destacan del disco duro de PS5. ¿En qué punto deja esto a los lanzamientos third? Parece evidente, ya que las compañías que lancen títulos multiplataforma, con el fin de evitar problemas de rendimiento, tendrían que ceñirse al denominador común para ambas consolas, o lo que es lo mismo, a las velocidades del SSD de Xbox Series X. Máquina que, por cierto, posee unas características técnicas descomunales.

A pesar de esta posible limitación, en la que precisamente sea Sony la que más diferencie logre marcar con sus desarrollos propios, la nueva generación va a poder sacar un gran partido de los juegos que usen los nuevos SSD. Pronto podremos empezar a ver el cambio, aunque 2021 promete ser el año en el que realmente Xbox Series X y PS5 puedan asombrarnos con sus juegos.

¿Es PlayStation 5 más potente que Xbox Series X?

Si tienes curiosidad por saber cuál de las dos consolas next-gen es más potente, Xbox Series X o PlayStation 5, sentimos decirte que es muy pronto para afirmar nada. En AlfaBetaJuega puedes encontrar una comparativa técnica de PS5 vs. Xbox Series X con datos oficiales completos y conclusiones con las ventajas y desventajas de la una frente a la otra, de hecho, también te explicamos qué son los TFLOPS y qué nos dicen de las nuevas consolas de Sony y Microsoft.

Damos las herramientas para entender un poco más qué se cuece en el lado más técnico de la next-gen, aunque adelantamos que es muy pronto para poder indicar cuál de las dos plataformas de la nueva generación conseguirá traer a nuestros hogares los videojuegos más ambiciosos. Serán los estudios de desarrollo los que se encarguen de decirnos eso, aunque, como acabamos de ver con el ámbito de las third parties, es posible que no todos puedan, al menos de comienzo, sacar partido de todo el hardware que traerá consigo la próxima generación de consolas a finales de año.

Juan Antonio Fonseca Serrano

Saltando sobre tortugas en los suburbios de Midgar, con una guadaña cerca del corazón, desde finales de los 80. Juego a lo que puedo, junto letras sobre lo que me apasiona y siempre tengo un ojo en las redes.

Publicaciones relacionadas

Cerrar