Todos los juegos de Nintendo 64 caben en un cartucho de Nintendo Switch

La magia de las matemáticas lo demuestra.

Cada nueva generación que llega trae consigo importantes mejoras en numerosos ámbitos. Ya tenemos un adelanto de la next-gen con las características de PlayStation 5, incluso con las specs de Xbox Series X; pero, para lo que venimos a contar, vamos a centrarnos en Nintendo. Si comparamos el hardware de Nintendo 64 con el de Nintendo Switch, es obvio que están a años-luz de distancia, pero, hay un detalle muy curioso que las conecta. ¿Sabías que se podrían coger todos los juegos de Nintendo 64 y meterlos en un único cartucho de Switch?

Parece imposible, pero es cierto. Un usuario de Reddit ha hecho el cálculo para demostrarlo. Para ello, ha fijado dos variables bien sencillas. Ha cogido un cartucho de Switch con un tamaño de almacenamiento de 32 GB (como el usado para The Witcher 3), y ha estimado que cada juego de Nintendo 64 ocupa 64 MB (aunque en la práctica los haya que ocupen una octava parte, o menos). Teniendo ambos datos en cuenta, y sabiendo que hay un total de 388 títulos lanzados para la consola de 64 bits, la cuenta es sencilla. Toda la librería de N64 ocupa un total de 24.832 MB, o lo que es lo mismo, 24,25 GB.

Fun Fact: The entire N64 international library (388 games) could easily fit on a 32GB Nintendo Switch game card. from r/nintendo

Como bien explica el usuario, la realidad puede ser muy distinta, y a favor de la híbrida de los Joy-Con. El catálogo de juegos de Nintendo 64 tiene muchísimos títulos que no alcanzan ese tamaño, de hecho, los 64 MB eran una rareza en su época. Se podría hacer una comparativa bastante interesante con algunos juegos de Switch. Por ejemplo, L.A. Noire ocupa más que todos los títulos de N64 juntos, ya que requiere descarga adicional para funcionar, o incluso NBA 2k20. Por supuesto, a Geralt también lo incluimos.

Otra excusa menos para poder ver juegos de 64 bits en la híbrida. Si Nintendo quisiera, podría lanzar un recopilatorio en tan solo un cartucho físico para poder disfrutar de todo aquello que ha hecho que su consola de 64 bits quede tan fuerte en el recuerdo de muchos jugadores. Sin embargo, la rentabilidad de un movimiento así sería más que dudosa, sobre todo teniendo en cuenta cómo está la compañía tratando de redistribuir sus juegos antiguos en la consola actual.

¿Para cuándo juegos de Nintendo 64 en Nintendo Switch Online?

La única vía para jugar a antiguos títulos de los de Kioto en Switch es siendo miembro de Nintendo Switch Online. Los jugadores que se han sumado a este servicio tienen a su disposición un creciente catálogo de juegos de NES y, desde hace un tiempo, también de Super Nintendo. Sin embargo, el ritmo de actualización ha cambiado drásticamente desde que se sumó la consola de 16 bits, incluyendo títulos de forma esporádica en lugar de mensual.

El próximo paso natural de esta plataforma sería incluir juegos de Nintendo 64. Incluso, más adelante, apuntar a los títulos de GameCube que tanto tiempo llevan rumoreándose. Se desconoce la estrategia que seguirá la compañía, pero esta sería la más lógica y satisfactoria para los jugadores.

Juan Antonio Fonseca Serrano

Saltando sobre tortugas en los suburbios de Midgar, con una guadaña cerca del corazón, desde finales de los 80. Juego a lo que puedo, junto letras sobre lo que me apasiona y siempre tengo un ojo en las redes.
Cerrar