Los juegos de PlayStation 5 y Xbox Series X van a ser más caros, las compañías estudian su aumento de precio

Los costes de desarrollo se triplican y las firmas estudian obtener más beneficios para compensar.

Se avecina una nueva generación de videojuegos y videoconsolas, y las compañías ya están viendo lo que supone hacer el cambio a una nueva era en lo tecnológico y productivo. Recientemente hemos visto cómo NBA 2K21 es más caro en PlayStation 5 y Xbox Series X. Un caso puntual, creíamos, pero algo que esconde otra realidad tras su iniciativa. Los juegos de PS5 y Xbox Series X pueden ser más caros. De hecho, las firmas están estudiando la posibilidad de aumentar los precios de venta.

Yoshio Osaki, CEO y Presidente de IDG, ha explicado esta posibilidad en unas declaraciones ofrecidas a GamesIndustry. Osaki refleja cuándo se dio el último salto en los precios de venta de videojuegos, allá por 2005, cuando en el comienzo de Xbox 360 y PlayStation 3 se pasó de los habituales 49,99 dólares a los 59,99 dólares para los juegos de lanzamiento. Desde entonces, las cifras se han mantenido iguales, pero los costes han aumentado considerablemente. De hecho, señala directamente al cine y la televisión, cuyos precios han seguido aumentando durante este tiempo.

NBA 2K21 Black Mamba

Osaki da cifras para aclarar mejor qué pasa y qué pasará con la next-gen. Los costes de desarrollo para PS5 y Xbox Series X han aumentado entre un 200% y un 300% con respecto a la generación actual, una horquilla que por supuesto depende tanto del estudio como del género y la tecnología empleados. ¿El problema para el sector? Que los precios de venta siguen igual que hace 15 años y, por tanto, es necesario un mayor número de unidades vendidas para poder afrontar este incremento.

Por eso hemos visto ya el caso de NBA 2K21 y, seguramente, veamos más casos similares. Desde IDG informan que no solo 2K, sino que también «otras publishers están explorando aumentar los precios de ciertas franquicias». ¿Los motivos? Han quedado bastante claros, desarrollar sale cada vez más caro y quieren que eso se refleje para poder equilibrar un poco más la balanza entre costes e ingresos.

Los Triple A de PS5 y Xbox Series X, ¿a un precio de 69,99 euros?

Todo esto deja claro por dónde irán los tiros con los próximos anuncios que vayamos viendo. Osaki deja claro que «no todos los juegos deberían subir a los 69,99 dólares de precio en la nueva generación»; sin embargo, sí que apunta a los títulos triple A y las franquicias más relevantes. Considera que los títulos más representativos, como es el caso de NBA 2K21 hacen méritos para tener este precio por encima de otras propuestas del mercado.

No es un paso ilógico, ya que hablamos de costes que cada vez aumentan más y que no se ven totalmente compensados por las ventas. No obstante, cabe señalar que los precios de venta de los videojuegos también han alcanzado ya esos 69,99 que subrayan desde IDG para el futuro, y lo han hecho en más de una ocasión. Ahora,** parece que será el estándar para cada título de gran calibre que aterrice en las tiendas.**

Juan Antonio Fonseca Serrano

Saltando sobre tortugas en los suburbios de Midgar, con una guadaña cerca del corazón, desde finales de los 80. Juego a lo que puedo, junto letras sobre lo que me apasiona y siempre tengo un ojo en las redes.

Publicaciones relacionadas

Cerrar