Los mejores juegos de la historia sobre la Segunda Guerra Mundial

Los mejores juegos de la historia sobre la Segunda Guerra Mundial

No es raro ver que numerosos juegos shooter toman gran parte de su inspiración en los grandes conflictos armados de la historia y, puestos a escoger una gran guerra para representar en un videojuego, qué mejor que decantarse por la más famosa de todas, la Segunda Guerra Mundial. Desgraciadamente, aunque son muchos los juegos que la usan en su historia y gameplay, es cierto que no siempre la representan como debieran, llenándola de clichés y detalles poco creíbles que convierten a la Guerra de Guerras en un mero paisaje estético con explosiones y muertes por doquier.

En este recopilatorio no vas a encontrar juegos que representen fielmente esta guerra, pero sí títulos que han hecho todo lo posible por acercarse lo máximo posible, pero sin olvidar que estamos antes productos donde prima el entretenimiento. Así pues, nosotros hemos hecho una selección breve pero muy intensa en la que hemos dado relevancia a los juegos que más partido le han sacado a la Segunda Guerra Mundial sin caer en demasiados clichés de corte nazi, y sin abusar de la falacia como excusa para hacer el título más espectacular de lo necesario.

Company of Heroes 2: Ardennes Assault

En esta fantástica expansión de Company of Heroes 2 se introdujeron elementos dinámicos muy interesantes en las campañas y, de paso, ofrecían una serie de arquetipos de personaje para cada una de las facciones representadas que se vio involucrada en esta inmensa guerra. Además Ardennes Assault tiene el privilegio de ofrecer unos buenos diálogos para acompañar la acción, lo que hace que cada victoria y cada derrota tengan un significado mucho mayor. Incluso perder soldados dará lugar a secuencias que te harán sentir la dureza y la crueldad de un conflicto bélico como la Segunda Guerra Mundial.

Comprar Company of Heroes 2: Ardennes Assault para PC en Instant Gaming

Commandos 2: Men of Courage

Un juego no necesita ser acción pura para transportarte al fragor de la batalla, juegos como Commandos 2 demostraron que un juego de estrategia en tiempo real puede ponerte realmente tenso, sumergiéndote en lo que ocurre en pantalla. En su época, este juego se caracterizó por tener una ambientación soberbia y muy detallada que combinaba elementos más tácticos con el fuego a bocajarro, todo ello en un paquete nada sencillo, pues era un título que requería de cierto aprendizaje.

Si a esto le añadimos que la segunda entrega de Commandos se acerca poderosamente a lo que es un conflicto como la Segunda Guerra Mundial, tenemos como resultado un juego realmente completo que, incluso, se permite el lujo de referenciar varias películas clásicas relacionadas con la Guerra de Guerras. Commandos 2 es el videojuego ideal si te gusta disfrutar de combates estratégicos y de todo lo relacionado con la Segunda Guerra Mundial.

Comprar Commandos Collection para PC en Instant Gaming

IL-2 Sturmovik 1946

Este juego es realmente interesante porque se centra en los acontecimientos menos explorados de la Segunda Guerra Mundial: las escaramuzas entre Alemania y la antigua Unión Soviética en las que Estados Unidos no tomó parte alguna. Asi, IL-2 Sturmovik 1946 nos ofrece otro punto de vista de la gran batalla, siendo completamente necesario y refrescante, al no basarse en las típicas batallas americanas "de siempre".

También es bastante refrescante el poder ser partícipe de esta guerra desde una posición más elevada, como piloto, pues lo más habitual es ver juego que representan las "batallas de a pie". En este simulador de vuelo no solo podrás surcar los cielos, sino que podrás bombardear y atacar al enemigo con plena potencia aérea. Además, este juego es un absoluto placer desde el punto de la vista de la jugabilidad, así que no te lo pierdas si quieres conocer otra forma de revivir digitalmente la Segunda Guerra Mundial.

Comprar IL-2 Sturmovik 1946 para PC en Gamivo

Te recomendamos I Los videojuegos bélicos que no te puedes perder

Red Orchestra 2: Heroes of Stalingrad

Este juego es de los pocos basados en la Segunda Guerra Mundial que se ha resistido a pasar por consola, por lo que es bastante probable que si no eres (o has sido) muy pecero, no te suene de mucho. Este es un FPS táctico que marcó a muchos jugadores por su estupendo multijugador basado en los acontecimientos del conflicto anti-nazi, y quizás sea el mejor de los creados con esta temática. Aunque el modo historia no es demasiado memorable, te servirá para aprender todas las tretas que luego podrás usar en el multijugador.

Red Orchestra 2: Heroes of Stalingrad se diferenció de sus coetáneos con tema similar ofreciendo un modo guerra con tanques que requería de la acción de tres jugadores además de ti. Para llegar a buen puerto, y como ocurre en la vida real, era necesario trabajar coordinadamente en equipo para lograr mover esa monstruosidad armada. La campaña a pie es menos impactante, pero tiene una mecánica de coberturas y de disparos a ciegas que ya quisieran otros muchos títulos FPS de esta temática. Si tienes un grupo de amigos que esté dispuesto a jugar contigo a Red Orchestra 2: Heroes of Stalingrad, podemos asegurarte que te lo pasarás en grande.

Comprar Red Orchestra 2: Heroes of Stalingrad para PC en Gamivo

Call of Duty: WWII

Si lo que estás buscando es un juego que trate de emular la Segunda Guerra Mundial con precisión, quizás Call of Duty: WWII no sea el juego más indicado. Sin embargo, este título te hará sentir de primera mano lo que significa luchar con un escuadrón en una guerra que pone en peligro tu vida y la de medio mundo. Digamos que en este CoD eres tan bueno como tu equipo, pues tanto tu salud, munición y granadas dependen directamente de los miembros de tu pelotón. Es una forma muy orgánica de simular los lazos de camaradería entre los miembros de un mismo batallón, teniendo que buscar al médico por tu cuenta para que te sane, aunque os separe un tanque enorme.

Call of Duty: WWII también se beneficia de ser uno de los juegos más recientes de los de esta lista, haciendo que sus capacidades gráficas y técnicas sean ostensiblemente superiores. La fidelidad audiovisual de las recreaciones y de las batallas es de las mejores que podrás encontrar, y tanto los efectos de sonido, como las explosiones, como los efectos de partículas (en resumen, las batallas) cobran vida propia y son realmente inmersivas. Nos hubiera gustado que este juego fuese un poco más acertado, históricamente hablando, pues si se hubiera centrado en desarrollar una historia más creíble y profunda, habría sido la leche.

Comprar Call of Duty: WWII para PS4 en Amazon
Comprar Call of Duty: WWII para Xbox One en Amazon
Comprar Call of Duty: WWII para PC en Instant Gaming

Battlefield 1942

Sí, lo sabemos, muchos de los juegos de la saga Battlefield son una respuesta directa a cada entrega de Call of Duty, y aunque hay alguna excepción (como la del presente juego), podemos decir que esta saga siempre ha estado a la sombra del título de Activision. Pero Battlefield 1942 tiene la gloria de haber sido el segundo FPS moderno basado en la Segunda Guerra Mundial solo por detrás de Medal of Honor y adelantó a los Call of Duty ofreciendo batallas modernas por un espacio temporal de 2 años.

Además, Battlefield 1942 quiso centrar sus esfuerzos en ofrecer batallas desde numerosas perspectivas y, como ocurrió en realidad, se podía acceder al conflicto desde un tanque, desde jets armados hasta los alerones y, como no, desde increíbles submarinos. Esto hacía que esta entrega fuese tremendamente divertida y variada, ofreciendo varios estilos de juego convincentes y bien orquestados. Por si esto fuera poco, esta variedad se extendía a los frentes que batallaban en la guerra, pudiendo formar parte de los cinco que luchaban por la libertad frente a los comandos del Eje en mapas que son bastante rigurosos.

Call of Duty 2

Muchos consideran que Call of Duty 2 fue la primera obra maestra hecha shooter de Activision, mucho antes de que la saga abandonara los horrores de la Segunda Guerra Mundial para concentrarse en conflictos internacionales más modernos. Esta entrega de la serie de shooters "por excelencia" lo hacía todo bien, convirtiendo sus mecánicas de juego en un regalo para los enamorados de este conflicto bélico.

Con una nueva generación de consolas y PCs (generación de la Xbox 360) que dieron en salto al entretenimiento en alta definición, CoD 2 era una maravilla gráfica y técnica para su tiempo, en la que cada soldado, cada explosión, cada bala gastada y cada acción tenían un nivel de realismo que cortaba la respiración. Se notó mucho que los encargados de realizar este estupenda entrega ya tenían bastante experiencia en títulos embebidos en la Segunda Guerra Mundial (CoD 1 y Medal of Honor), dando lugar a un juego en el que las batallas eran absolutamente crudas y viscerales recreando con cruel maestría la desesperación y sufrimiento de la Guerra de Guerras.

Olvidando que los gráficos no tienen el nivel de fidelidad de esta nueva generación de consolas, y si buscas un juego que recree a la perfección el ambiente de la Segunda Guerra Mundial, quizás tu elección deba centrarse primero en jugar Call of Duty 2 antes que ningún otro título en esta lista. No solo te lo pasarás en grande batallando, sino que tendrás la posbilidad de jugar a uno de los grandes FPS clásicos de la historia de los videojuegos.

Comprar Call of Duty 2 para PC en Gamivo

Te recomendamos I Los mejores videojuegos del género shooter de 2017

Una guerra colosal, en tus manos

Como has visto, en esta recopilación de los mejores juegos sobre la Segunda Guerra Mundial se puede encontrar un poco de todo, desde juegos más estratégicos hasta títulos en los que la acción y los disparos predominan sobre todo lo demás. Además, en estas no te encontrarás una versión del conflicto armado absolutamente ridícula, sino que podrás ver el horror de la guerra y también la organización militar que ello conlleva de primera mano. Si te gustan los shooters y la historia bélica, no dejes pasar la oportunidad de jugar (o rejugar) estos títulos tan completos.

Este artículo sugiere de forma objetiva e independiente productos y servicios que pueden ser de interés para los lectores. Cuando el usuario realiza una compra a través de los enlaces específicos que aparecen en esta noticia, Alfa Beta Juega percibe una comisión. Únete al canal de chollos de Alfa Beta Juega para enterarte de las mejores ofertas antes que nadie.

Para ti
Queremos saber tu opinión. ¡Comenta!