Una jugadora profesional de Overwatch deja su equipo por el acoso de la comunidad

Ellie se retira de Second Wind a los pocos días de entrar en el equipo.

Widowmaker en Overwatch

La escena competitiva de cualquier videojuego siempre está llena de historias poco agradables, y Overwatch no es un juego que se libre de ello. Hace pocas semanas, un equipo profesional dedicado al juego, Second Wind, anunciaba un nuevo fichaje bastante desconocido. Una jugadora, de nombre “Ellie”, aparecía como nueva integrante de esta plantilla que compite en la categoría menor de la Overwatch League. Sin nick, sin apellidos y sin nada más que ese escueto “Ellie”, la jugadora llegaba para durar menos tiempo de lo que le habría gustado.

Tan solo hace unos días, anunciaba su retirada del equipo. Al parecer, el acoso de la comunidad y la infinidad de teorías conspirando sobre su papel real dentro del equipo hicieron que cediera ante la presión y decidiera dejarlo todo para estar más tranquila. Desde que se hizo el anuncio de su llegada, el 22 de diciembre de 2018, multitud de usuarios acudieron a todo tipo de plataformas web para preguntar quién era, encontrando un perfil con una aparentemente baja puntuación que podría ser el de la jugadora.

Como informan en Kotaku, esta decisión pudo haber sido una iniciativa de la propia Ellie para mantener su privacidad. No es extraño ver a jugadores que crean cuentas nuevas (Smurfs) de bajo nivel para que nadie sepa quiénes son realmente, y este habría sido un motivo más para reforzar la idea de querer mantener su identidad como anónima. Echando un vistazo al resto de competidores de la Overwatch League, todos muestran su nombre al completo, salvo ella.

Tracer Ellie Overwatch

Esto disparó la idea de que quizá había un grupo de jugadores haciendo de “Ellie” en el juego online, por lo que podría no ser una jugadora como tal. Esto es algo que ella misma trató de desmentir con una emisión en directo en la que compartía pantalla con Daniel “Dafran” Francesca, alguien a quien señalaban como posible jugador real tras su nick. Sin embargo, en lugar de aclararlo todo, esta situación no hizo más que disparar las especulaciones y las acusaciones de montaje. No había remedio, no había vuelta atrás.

Tras todo esto, finalmente Ellie se ha retirado de Second Wind y de la Overwatch League. Justin Hugues, dueño del equipo, ofrecía unas declaraciones a raíz de lo acontecido: “Cuando la trajimos al equipo, muchas personas se lo tomaron como un símbolo de empoderamiento“. Esta señal parecía positiva para todos los miembros de la cuadrilla, pero al poco tiempo aparecieron “personas cuestionando su legitimidad, realizando amenazas, etc.”

“Parece que la comunidad de Overwatch no está lista para ver a un jugador tan solo como un jugador. Nosotros queríamos a una jugadora, pero parece que el público buscaba otra cosa.”

Un acontecimiento que, para muchos, pone de manifiesto el gran problema que hay dentro de la escena competitiva de los Esports y que muestra también la necesidad de reflexionar un poco sobre el papel de los jugadores y el de la comunidad. Sin confluencia no hay evolución, y sin esta, es imposible que el ocio electrónico pueda seguir creciendo a través de las competiciones.

Juan Antonio Fonseca Serrano

Saltando sobre tortugas en los suburbios de Midgar, con una guadaña cerca del corazón, desde finales de los 80. Juego a lo que puedo, junto letras sobre lo que me apasiona y siempre tengo un ojo en las redes.

Publicaciones relacionadas

Cerrar