Jugando a ser Dios. Títulos de carácter divino

Ya seamos ateos o creyentes, el papel de Dios juega un papel fundamental en nuestras vidas. Según la biblia y otras tantas religiones, un ser supremo creó el universo, al ser humano, nuestro entorno y demás, y nuestros destinos dependen de él. Los científicos, a día de hoy, apuestan más por la recién descubrida "partícula de dios", el bosón de Higgs. Sea cual sea el orígen del universo, sin ánimo de ponernos metafísicos, en muchos juegos el papel de dios está a la orden del día. Y es normal. ¿Quién no ha soñado a ser un ser todopoderoso con el mundo a sus pies? Nosotros, desde luego, sí. Por eso hemos realizado este especial, repasando los juegos en los que nos hemos sentido eso, como Dios manda.

Populous

Se trata, sin duda, de unos de los juegos de estrategia más innovadores e importantes de la Historia. Y uno de los primeros títulos que nos ponía en la piel de Dios. Así, sin ningún tipo de modestia. Vio la luz en 1989 y no tardó en convertirse en todo un éxito, tanto por sus ventas como por los muchos premios que ganó.

Su jugabilidad fue la base de cualquier juego de estrategia posterior: crear construcciones, aumentar la población, etc. Siempre desde una vista isométrica, y con el objetivo de aumentar nuestras civilización a medida que destruíamos las demás. Populous no solo apareció en PC, sino también en múltiples plataformas, como Amiga, Mega Drive, Master System o Súper Nintendo.

Civilization

La serie Civilization también ha sido una serie importantísima dentro del género de la estrategia en PC y, ocasionalmente, en consolas. La principal diferente entre este y la mayoría de exponentes de su género es que en Civilization no solo podemos crecer y evolucionar por la vía militar, sino también mediante la ciencia, la fe o incluso la cultura.

Su complejidad también le ha dado fama mundial: personajes históricos, imperios, sistemas políticos… Un título profundo y culto como pocos, que ha tenido multitud de secuelas y nos ha hecho sentir un auténtico dios como casi nadie más.

Spore

Hasta ahora, se trata del proyecto más ambicioso de los padres de Los Sims, Maxis. Un juego divino en el que teníamos que guiar nuestra creación desde lo más básico (un organismo unicelular), hasta la exploración espacial. Pasando por la evolución individual de nuestra criatura, su tribu y el crecimiento de esta.

Spore causó una gran impresión cuando fue anunciado en 2005, sobre todo por su ambicioso planteamiento. Cuando vio la luz tres años después, eso mismo le causó algunas críticas, si bien es cierto que los amantes de los juegos tipo Populous le dieron una gran acogida.

 


 

Utopia

Utopia es, muy posiblemente, el primer juego de “simulador de Dios” del mundo de los videojuegos. Fue un programa creado en 1981 para la consola Intellvision. Sus responsables fueron Mattel y, en concreto, Don Daglow.

Este juego, pionero en el mundo de la estrategia en tiempo real, se desarrollaba en un conjunto de islas y estaba pensado para jugar junto a un amigo. Nunca fue realmente popular, tal vez también por no haber visto la luz en un sistema de mayor pegada, pero merece un lugar importante en la historia del género.

Black & White

Creado por el polifacético Peter Molyneux, Black & White apareció en 2001, y no tardó en convertirse en uno de los juegos de estrategia mejor valorados de las últimas décadas. Su concepto también partía de hacernos sentir como un dios, tomando todo tipo de decisiones, mientras educamos a una criatura para ser nuestro “ayudante”.

En el juego teníamos que enfrentarnos a otros pueblos y los cultos a otros dioses. Como ser todopoderoso, podíamos ser bondadoso o crueles y hasta hacer milagros. ¡Casi nada!

SimCity

Otro título de Maxis, en este caso posiblemente su obra más popular junto con los célebres Sims. En esta ocasión, nuestro objetivo pasaba por construir una gran ciudad, partiendo de un presupuesto y sin prácticamente límites. Como cualquier alcalde, teníamos que pensar en nuestros ciudadanos. O lo que es lo mismo, que crear acueductos, centrales energéticas, hospitales, cuarteles de bomberos, policía…

Desde 1989, han aparecido numerosas versiones y secuelas del juego, algunas realmente curiosas como la de Súper Nintendo. Además Maxis ha anunciado una nueva entrega por estrenarse, lo que demuestra la buena salud por la que pasa la franquicia.

From Dust

Esta aventura, creada por los responsables del clásico Heart of Darkness, apareció directamente para descarga digital, pero aún así gozó de un gran éxito hace más o menos un año. La aventura se componía de seis niveles, en los que encarábamos a un dios responsable de guiar una tribu. Vamos, casi una mezcla entre Populous y Lemmings.

Durante el juego, teníamos que enfrentarnos a temibles desastres naturales, como volcanes o tsunamis. Sin duda ha sido uno de los más interesantes “juegos de Dios” que ha aparecido últimamente.

Estas son nuestras propuestas jugonas para sentirnos como un auténtico creador. ¿Cuáles son las vuestras, socios? ¿Habéis jugado a alguno de los títulos de nuestra lista?

Enrique Luque, redactor de AlfaBetaJuega

Cerrar