Jugar toda la vida ayuda a cuidar tu cerebro, afirma la ciencia

Jugar toda la vida ayuda a cuidar tu cerebro, afirma la ciencia

No, los videojuegos no te pudren el cerebro ni son tan nocivos como sostienen algunos. De hecho, la ciencia ya ha dado con evidencias de sus beneficios. Luego, como con todo en la vida, depende del uso que se le dé. Pero si no tienes pensado soltar un mando ni cuando peines canas y larga barba, estás de enhorabuena. Si ese va a ser tu caso, la ciencia dice que tendrás muchos números para ser una persona con una memoria en un gran estado de forma.

No lo decimos nosotros, sino el portal Inverse, que se hace eco de un estudio a cargo de psicólogos de la Universidad de Montreal, que han investigado los efectos de jugar a juegos de plataformas en 3D como el archiconocido Super Mario 64. Y la sorprendente conclusión es que aquellos que jugaban al juego mostraban un aumento de materia gris en su hipocampo. Una región cerebral de vital importancia para las funciones relacionadas con la memoria.

Si bien estudios anteriores habían tomado sujetos jóvenes de veintitantos años, en esta ocasión se ha estudiado una muestra más adulta, con 33 sujetos de entre 55 y 75 años de edad que se han dividido entre los que han jugado a Super Mario 64, los que han tomado lecciones de piano por primera vez o los que sencillamente no han hecho nada. El aumento de materia gris se registró en los señores que eligieron tomar el mando de la Nintendo 64 mientras que el resto de participantes no experimentó cambios en su salud cerebral.

Los videojuegos, algunos de ellos al menos, se revelan así como un posible medio para la prevención de la pérdida de memoria: “La buena noticia es que podemos revertir estos efectos y aumentar el volumen [de materia gris] aprendiendo algo nuevo, y juegos como Super Mario 64, que activan el hipocampo, parecen tener algo de potencial en este aspecto”, concluye el estudio. Así que ya sabes, nunca se es demasiado mayor para seguir jugando.

Publicaciones relacionadas

Cerrar