Junichi Masuda asegura que la gente está muy equivocada al considerar que Nintendo desarrolla Pokémon

El japonés ha hecho una encuesta, y el resultado está muy en contra de Game Freak.

Pikachu y Logo Game Freak

Director, productor, músico y creativo, Junichi Masuda es una de las principales figuras de la franquicia Pokémon y de uno de los estudios que más tiene que decir sobre ella, Game Freak. La firma nipona es la que está llevando a cabo el desarrollo de los nuevos Pokémon Espada y Escudo, y es también una que está recibiendo severas críticas por cuestiones sobre el acabado y la magnitud de las nuevas entregas. ¿O quizá no? Masuda ha querido saber qué opina el público sobre quiénes desarrollan los juegos principales de Pokémon, y se ha llevado una gran sorpresa.

En un vídeo publicado recientemente, del que se hacen eco en NintendoSoup, el japonés asegura haber realizado una encuesta entre 200 personas para saber quiénes pensaban que se encargaban de desarrollar los títulos de Pokémon. De todas ellas, el 100% ha afirmado que es Nintendo la desarrolladora en lugar de Game Freak, que son quienes realmente se encargan de hacer los títulos principales de la franquicia. De hecho, ese mismo grupo de personas cree que Masuda es miembro de la Gran N.

Masuda

Como dato anecdótico, el nipón cuenta que, cada vez que vuelve a casa y lo ve algún hijo de vecino, acostumbra a escuchar exclamaciones como «¡es increíble que alguien de Nintendo haya venido aquí!». Algo entristecido por la situación, Junichi Masuda espera que tarde o temprano el público sepa realmente que Nintendo no es quien se encarga de hacer los juegos, sino Game Freak. De hecho, la casa de Mario tampoco es la propietaria absoluta de la licencia, ya que ahí interceden otras empresas como The Pokémon Company y, en cierto grado, Creatures Inc.

Cuando el próximo tráiler de Espada y Escudo salga a la luz, ¿se seguirá pensando que la Gran N es la que manda en su creación?

Pero entonces, ¿a quién pertenece qué en la IP de Pokémon?

La situación sobre quién o quiénes son los dueños de los monstruos de bolsillo requiere una explicación, aunque bastante breve. En la actualidad, la licencia en sí, la de Pokémon, tiene 3 propietarios diferentes. Por una parte está TPCi (The Pokémon Company International), por otra Nintendo y, por último, Creatures Inc. Esta última fue fundada por Tsunekazu Ishihara, actual presidente de TPCi, en el año 1995, como evolución de Ape Inc., que pertenecía a Shigesato Itoi (creador de MOTHER).

Con ese reparto claro, hay que mencionar también ciertas particularidades. Nintendo no es la dueña total de la marca, pero sí de ciertos puntos clave. Los de Kioto son los propietarios del logo y tienen todos los derechos sobre él, como también son dueños de los nombres de todas y cada una de las criaturas. Así pues, el famoso rótulo azul y amarillo es cosa suya, como también denominaciones mundialmente conocidas como Pikachu, Charmander o Mewtwo.

Juan Antonio Fonseca Serrano

Saltando sobre tortugas en los suburbios de Midgar, con una guadaña cerca del corazón, desde finales de los 80. Juego a lo que puedo, junto letras sobre lo que me apasiona y siempre tengo un ojo en las redes.

Publicaciones relacionadas

Cerrar