Karen, la coach virtual que sabe todo de ti, como en Her

El miércoles 15 de abril se estrenó en la App Store la aplicación para smartphoens bautizada como Karen (llegará a Google Play en mayo), una coach virtual con el rostro de la actriz Claire Cage (Being Human) que lo sabrá todo sobre nosotros, y muchas cosas que nos inquietará saber cómo ha descubierto dicha información.

Esta app busca concienciar a los usuarios de los peligros de las nuevas tecnologías y de cómo ofrecemos más datos de los necesarios sobre nuestra vida privada en las redes sociales y en internet en general. Karen funciona como una suerte de Google o Facebook, que tienen mucha información sobre nosotros, pero al menos nos lo dice a la cara.

Esta asesora vital recordará a más de uno a la película Her, en la que el personaje encarnado por Joaquin Phoenix (Puro Vicio) se enamoraba de su asistente personal virtual, Samantha, que tenía el timbre de Scarlett Johanson (Ghost in the Shell). De esta forma, Karen sólo quiere que seas feliz, pero te sentirás muy incómodo en el proceso.

La app funciona con la presentación de Karen, que te irá haciendo preguntas y querrá entablar amistad contigo, dependiendo de ti la información que le proporcionas, pero puede que le reveles más de lo que querías. A Karen no se le escapa nada. No se le olvida ni un sólo detalle, más o menos lo que ocurre en internet, que por regla general, todo queda de forma permanente.

Por todo ello, la interacción de Karen será diferente e individualizada, adaptando su patrón de preguntas y respuestas a cada usuario. Todo gracias al Big Data, acumulando datos y entrelanzándolos para crear un perfil psicológico de cada individuo, para saber cómo contestarles.

En definitiva, Matt Adams, cofundador de Blast Theory, encargados de desarrollar a Karen, afirma que “Todos estamos familiarizados con el Big Data que utilizan Google y Facebook, por lo que Karen habla de las limitaciones y el potencial de recoger datos sobre un individuo y mostrárselo de vuelta de una forma distinta”. Una curiosa e interactiva forma de comprobar de primera mano el poder del ciberespionaje y cómo nos afecta como individuos, aunque creamos que nuestra vida no es interesante para las grandes compañías o gobiernos de países.

Publicaciones relacionadas

Cerrar