Kinect grababa las conversaciones de los jugadores de Xbox One y eran escuchadas por empleados de Microsoft

Xbox One se puso a la venta con Kinect en 2013.

xbox one x

Durante años, empleados de Microsoft han estado escuchando las conversaciones de los jugadores que interactuaban con Xbox One a través de Kinect para mejorar el sistema de reconocimiento de voz. No estaba siempre activo, como muchos jugadores creen, sino que solo se grababa cuando el jugador daba una orden con el comando «Xbox» o «Hey, Cortana», pero los trabajadores afirman que muchas veces se activaba por error.

Xbox One salió a la venta en 2013 en junto a la segunda generación de Kinect de manera obligatoria, más tarde se separó el pack y empezó a venderse por separado. De acuerdo al contratista, estuvo trabajando en el servicio de audio de Xbox entre 2014 y 2015, antes de la implementación de Cortana en 2016.

«Las cosas de Xbox fueron en realidad un respiro bienvenido, sinceramente. Con frecuencia eran los mismos juegos. Los mismos DLC. Los mismos tipos de comandos«, comenta el contratista, quien asegura que lo que más escuchaban eran voces de niños. «‘Xbox dame todos los juegos gratis’ o ‘Descarga de Xbox [paquete de máscaras de Minecraft más nuevo]’ o lo que sea». La labor de estos trabajadores era pagada a 10 dolares la hora.

Con la llegada de Cortana, las escuchas se continuaron realizando. Un trabajador explica como funciona el sistema de clasificación de audio, dependiendo del tipo de comando, incluidas las órdenes de Xbox, para mejorar el sistema. «Hay un dominio para controlar las características de los juegos, como encontrar listas de amigos, crear una ‘party’, invitar a los jugadores a un grupo. La mayoría de los controles de Xbox pertenecerán a este dominio».

Kinect cesó finalmente su producción a finales de 2017 y, aunque todavía puede usarse desde dispositivos móviles con la app de Xbox, Cortana fue retirada del sistema de Xbox One en julio del presente año. Se consiguieron importantes mejoras en la capacidad de reconocimiento de voz, aunque el extrabajador reconoce que se daban casos de activación involuntaria durante conversaciones normales.

Conciencia del derecho a la privacidad

Actualmente, aunque las políticas de privacidad de Microsoft dicen que «nuestro procesamiento de datos personales para estos fines incluye métodos de procesamiento automáticos y manuales (humanos)» y tiene una página dedicada para borrar tus registros de audio, un representante de la compañía asegura que han dejado de escucharse conversaciones para mejorar el reconocimiento del sistema. Tal y como cesaron de hacer Google, Facebook y Apple cuando la práctica comenzó a hacerse pública.

«Dejamos de revisar cualquier contenido de voz tomado a través de Xbox para mejorar el producto hace varios meses, ya que ya no creíamos que fuera necesario, y no tenemos planes de reiniciar esas revisiones«, asegura el portavoz de la compañía. «Ocasionalmente revisamos un bajo volumen de grabaciones de voz enviadas de un usuario de Xbox a otro cuando hay informes de que una grabación violó nuestros términos de servicio y tenemos que investigar. Esto se hace para mantener segura a la comunidad de Xbox y está claramente indicado en nuestro Condiciones de servicio de Xbox».

«Hace tiempo que dejamos claro que recopilamos datos de voz para mejorar los servicios habilitados para voz y que a veces los proveedores revisan esta información», dijo un portavoz de Microsoft en un comunicado adicional. «Siempre obtenemos el permiso del cliente antes de recopilar datos de voz, tomamos medidas para desidentificar los fragmentos de voz que se revisan para proteger la privacidad de las personas y exigimos que el manejo de estos datos se cumpla con los más altos estándares de privacidad de la ley. Al mismo tiempo, estamos trabajando activamente en pasos adicionales que podemos tomar para brindar a los clientes más transparencia y más control sobre cómo se utilizan sus datos para mejorar los productos».

Con el paso de los años la privacidad y la conciencia de los datos personales en internet ha ido aumentando, por lo que las compañías han tenido que adaptarse a los nuevos reglamentos de la ley y derechos de de los usuarios. «Recuerdo que me dijeron explícitamente ‘probablemente no deberías mencionar que fue para Microsoft’ durante el proceso de contratación», concluye el excontratista.

Luis Avilés

Periodista de profesión y jugador de vocación. Me he criado con una consola entre las manos y me esfuerzo día a día en convertir mi hobby en una forma de vida.

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