Te explico el final de Kingdom Hearts III Re: Mind y lo incierto (e interesante) que puede ser para la saga

Te explico el final de Kingdom Hearts III Re: Mind y lo incierto (e interesante) que puede ser para la saga

No es ningún secreto que Kingdom Hearts es una de las sagas que más comentarios genera en la red por lo intrincado de su argumento. La propuesta dirigida por Tetsuya Nomura cuenta con un futuro bastante amplio, especialmente después del anuncio de Kingdom Hearts: Dark Road para dispositivos móviles. El creativo japonés ya anunció hace un tiempo que las dos líneas temporales que está siguiendo actualmente con la historia de Sora y la correspondiente a Albaburgo no son suficientes, por lo que iniciará una tercera. Y aquí es donde entran en juego las especulaciones.

Porque el DLC Re: Mind de Kingdom Hearts III, que estaba llamado a ofrece algunas respuestas, ha conseguido generar más y más preguntas. Es algo que no debería sorprender a ningún seguidor de la licencia a estas alturas, pero no deja de provocar una cierta sensación de hastío ante los enredos, cada vez más incomprensibles, en lo que se introduce el argumento. No obstante, los diferentes finales de este nuevo episodio parecen apuntar hacia un futuro diferente. Y si no entendiste nada al presenciar las escenas secretas, aquí te explico cuál puede ser su significado. Aunque, antes de todo, te recomiendo echarle un vistazo a la explicación que ofrecí sobre el final secreto del juego principal.

Yozora como protagonista de la tercera línea argumental

kingdom hearts iii yozora

No es difícil saber que Nomura quiere introducir a Yozora de un modo casi abrupto en la saga. Su aparición en Kingdom Hearts III era testimonial, pero el final secreto del título ya dejaba claro que tendrá un papel capital en el futuro de la saga. Re: Mind solo sirvió para confirmar eso y lanzar una nueva píldora de hacia dónde se dirige la saga. Como ya sabrás, tanto si vences como si pierdes en el enfrentamiento contra Yozora, habrá un final diferente, lo que lleva a pensar que ninguno de los dos es circunstancial y que ambos son posibilidades reales.

De este modo, lo más probable es que el encuentro entre Sora y Yozora haya abierto dos líneas temporales diferentes y paralelas en las que sucederán cosas independientes, aunque estarán conectadas. De este modo, Yozora protagonizará su propia historia en Kingdom Hearts, siendo el elemento clave de esa tercera línea argumental que ya avanzó Tetsuya Nomura en su momento. Con ello, se permitirá el lujo de ofrecer una mayor creatividad lejos de la figura de Sora, presentando así también un enlace diferente y que presentará más preguntas al mismo tiempo que trata de ofrecer respuestas. Yozora ha venido para quedarse en Kingdom Hearts, aunque su papel aún está por definir en esta compleja historia. Aunque ya se han dado algunas pistas al respecto.

La relación entre Sora y Yozora va más allá de una simple conexión

sora yozora kingdom hearts iii re mind

Y es que no parece que Sora tenga únicamente una conexión con Yozora, como puede ocurrir con otros personajes. En este caso, parece que trasciende a todo lo que se ha visto en la saga de los corazones hasta la fecha. Kingdom Hearts ha sentado sus bases en el enlace de corazones y en la fuerza que les imprimen las conexiones entre personajes. No obstante, la aparición del nuevo personaje da a entender que tiene una relación mucho más fuerte con Sora, hasta el extremo de llegar a definirse como una contraparte del protagonista de la saga en todos estos años.

Y hay varios motivos que llevan a pensar en esto. El primero de ellos es la innegable conexión que existe entre Yozora y Final Fantasy Versus XIII. La idea original de Nomura era crear un universo alternativo a Final Fantasy XIII, aunque finalmente no pudo hacerse realidad. Al parecer, su intención es la de utilizar el mundo de Kingdom Hearts para cumplir ese deseo: en lugar de hacerlo con Lightning, lo hará con Sora. De este modo, la palabra "Versus" cobra el significado de esa realidad alternativa que estuvo en la mente del creativo muchos años atrás.

yozora kingdom hearts iii

Obviamente, ese no es el único motivo que lleva a pensar que Sora y Yozora tienen una estrecha relación, sino que el hecho de que el nuevo personaje conociera el nombre del protagonista, así como que ambos repita la primera frase de toda la saga levanta ciertas sospechas. En este último ejemplo, especialmente, pues la cita es la siguiente: "He estado teniendo estos pensamientos extraños últimamente. ¿Es todo esto real o no?". ¿Significa esto que ambos están encerrados en realidades diferentes en mundos durmientes, como ya se presentó en Kingdom Hearts Dream Drop Distance? Es una posibilidad. Pero lo más plausible es que la repetición de esa frase al unísono, dejando en solitario más tarde al vencedor del duelo, da a entender que Sora y Yozora podrían ser la misma persona encerrada en dos realidades paralelas.

Como último detalle a este respecto, en una entrevista en el año 2013, cuando Tetsuya Nomura estaba en pleno desarrollo de Final Fantasy Versus XIII, reconoció que Sora había servido de inspiración para la creación de Noctis, personaje que finalmente protagonizó Final Fantasy XV. Sora significa "cielo" en japonés, mientras que la traducción más correcta para Noctis es "cielo nocturno", por lo que se trataría de dos lados opuestos. De nuevo, hay que volver a la acepción de contraparte. El Versus que aparecía en el título que fue cancelado.

El Maestro de Maestros es el nexo entre todas las conexiones

maestro de maestros kingdom hearts

¿Y dónde encaja el Maestro de Maestros en todo este asunto? El que se ha consagrado ya como el villano principal de la saga sigue oculto entre las sombras, esperando su momento para dejarse ver. Su identidad sigue siendo toda una incógnita y uno de los secretos mejor guardados de toda la saga, al igual que lo que contiene la caja que portaba Luxu. Por supuesto, todo esto no será independiente a lo que ocurra con Yozora, por lo que deberá tener algún tipo de conexión. Por el momento, lo único que se ha revelado oficialmente es que transcurre un año desde la escena de Luxu y los augures y lo visto en el final secreto de Re: Mind.

La respuesta a esta conexión la encontramos en el ojo rojo de Yozora. Parece claro que el hecho de que el personaje tenga un ojo de cada color es especialmente significativo, haciendo referencia a la luz y la oscuridad. Lo más interesante de todo esto es que el ojo azul de Yozora es sospechosamente similar al de Sora. Y, por otro lado, el rojo se asemeja bastante al de la llave espada original del Maestro de Maestros y que todo este tiempo ha estado portando Xehanort. Sí, originalmente es de un tono azul verdoso, pero en uno de los combates contra la versión acorazada del villano de la tercera entrega se puede ver cómo adquiere un tono rojizo, por lo que puede ser referencia a todo esto. Y voy incluso más lejos... ¿y si el ojo inicial es el de Sora y se ha producido una paradoja temporal extrema? ¿Y si el Maestro de Maestros ha incluido parte de su corazón y el de Sora dentro de Yozora? Y lo que es más... ¿Y si el Maestro de Maestros está directamente relacionado con Sora? Demasiadas preguntas, pocas respuestas por el momento.

Agradecimiento especial al usuario @Shora_Plays de Twitter por el detalle de la llave espada de Xehanort y el color del ojo

The World Ends With You y Final Fantasy Versus XIII son solo el comienzo

shibuya kingdom hearts iii

Otro de los aspectos que puede intuirse de lo visto en ambos finales secretos es que la licencia The World Ends With You, que ya fue introducida en Dream Drop Distance, tendrá importancia en el futuro de Kingdom Hearts. Y esta vez con una implicación mucho más directa que en la ocasión anterior. Porque Sora tendrá que jugar en este universo para evitar morir, algo para lo que el comodín de Luxord se antoja especialmente importante. Por otro lado, la inclusión de Yozora hace pensar que los sueños húmedos de Nomura van a tornarse realidad, al menos en lo que a la recreación del mundo de Versus XIII se refiere. Una combinación que también puede ser el impulso necesario para abandonar la línea conservadora del contenido Disney y apostar más por franquicias como Star Wars o Marvel, disponiendo un entorno mucho más realista para la línea argumental destinada a Yozora. Los mundos más característicos de Disney seguirían quedando del lado de Sora y compañía.

La resolución del misterio de la estrella del Mundo Final

estrella sin identidad en kingdom hearts iii

Por si fuera poco, antes del enfrentamiento final entre Sora y Yozora, la conversación que ambos mantienen también ofrece respuesta a una de las preguntas que ha traído de cabeza a los seguidores de la saga durante el último año: la identidad de la misteriosa estrella con la que Sora se encuentra en El Mundo Final. Si recuerdas bien, ella le dice a quién está buscando y el protagonista se sorprende al escuchar el nombre. Algunas de las teorías no encajaban por este gesto de Sora y ahora finalmente se sabe por qué: la estrella se refería al propio Yozora.

Y esto se advierte en las palabras de Sora: "aquella chica me habló sobre ti". ¿Qué otra chica sin nombre propio podría ser? Y a todo esto... ¿quién puede ser? Tal vez se trate de la interpretación en el mundo de Kingdom Hearts de Stella, personaje que iba a pertenecer a Final Fantasy Versus XIII y finalmente terminó siendo Lunafreya en Final Fantasy XV. Teniendo en cuenta la imagen final de las secuencias de Yozora en el coche, nada es descartable. Y, de hecho, parece lo más plausible a estas alturas.

Tres líneas argumentales que convergen en una nueva guerra: siete oscuridades frente a trece luces

kingdom hearts ajedrez

Con todo ello, el futuro de Kingdom Hearts parece definirse mediante tres vías diferentes: la principal con Sora, la de Albaburgo, que sigue alimentándose en el título de móviles Union Cross y ya está enlazando con la propuesta principal, y esta nueva línea argumental que abrirá Yozora. Tarde o temprano, las tres deberán unirse para protagonizar la nueva partida en el tablero que juegan los jóvenes Eraqus y Xehanort que, curiosamente, conformará siete piezas de oscuridad (Maestro de Maestros, Luxu, Invy, Gula, Aced, Ira y ¿Maléfica?) frente a trece de la luz (Sora, Riku, Kairi, Aqua, Ventus, Terra, Roxas, Xion, Lea, Isa, Naminé, Mickey y ¿Ava?). Sin duda, no parece mera coincidencia, aunque aún faltaría por definir el papel que jugaría Yozora en esta nueva Guerra. ¿Será el Maestro de Maestros? ¿Se unirá al equipo de la Luz? Como dicen los propios personajes al final del DLC: "nada de esto tiene sentido para mí".

Para ti
Queremos saber tu opinión. ¡Comenta!