El enigma tras la máscara de Vanitas en Kingdom Hearts: un sinsentido que intento explicar

El enigma tras la máscara de Vanitas en Kingdom Hearts: un sinsentido que intento explicar

Continuamos con nuestro repaso a la saga Kingdom Hearts de manera previa al lanzamiento de su tercera entrega numerada. Cada vez falta menos para que llegue el momento de conocer cómo concluye la saga del buscador de oscuridad. Si todavía te falta algún cabo por atar respecto a la saga, te recomiendo que visites nuestro repaso cronológico de los acontecimientos más importantes para que no pierdas detalle de lo que ha sucedido hasta el momento:

Y en este momento queremos detenernos en uno de los enigmas más controvertidos y sin una explicación lógica en el universo creado por Tetsuya Nomura. ¿Te has pasado Birth by Sleep? Pues bien, sabrás que tras la máscara de Vanitas se oculta el rostro de Sora. Y, para más inri, es la imagen de Sora adulto, muy similar a la vista en Kingdom Hearts II. ¿Cómo se explica esto? Bueno, no es nada fácil hacerlo, pero voy a intentarlo para desgranar uno de los sinsentidos del argumento de la saga.

La unión de los corazones de Sora y Ventus

union de ventus y vanitas en kingdom hearts

Tras los sucesos de Kingdom Hearts Birth by Sleep, los corazones de Sora y Ventus contactaron, permaneciendo este segundo en el interior del primero. No obstante, hay que remontarse hasta un tiempo antes, cuando Ventus estaba siendo entrenado por Xehanort para dominar la oscuridad. Al notar la incapacidad del joven para alcanzar su propósito, el Maestro extrajo toda la oscuridad de su corazón, dando forma a Vanitas. Tras ello, Ventus cayó en un letargo, del que despertó en las Islas del Destino, momento en el que -presumiblemente- contactó con el corazón de Sora. Esta es la escena en la que el corazón fracturado del protagonista es completado.

Hasta ahí todo parece tener sentido, pero... ¿cómo es posible que Vanitas tenga el mismo rostro que Sora adulto? Una de las opciones puede deberse a que el ser de oscuridad no tuviera rostro en un inicio y el proceso de regeneración del corazón de Ventus también lo afectara, dotándolo del rostro de la persona que completó la parte que le correspondía. Esta es una posibilidad realmente plausible, ya que recuerda mucho a lo que sucedió con Xion en Kingdom Hearts 358/2 Days. No obstante, resulta confuso que adquiera la cara de Sora adulto, ya que esto sucede diez años antes de Kingdom Hearts II. ¿Cuál sería la explicación para ello?

Los viajes en el tiempo como solución a todo

vanitas verdadero rostro

Puede deberse a que el proceso mencionado anteriormente siguiera el orden natural de crecimiento y, al ser Vanitas una persona más adulta que Sora, ya hubiera alcanzado ese grado de madurez que tiene el elegido de la llave espada en el segundo juego numerado. No obstante, dado que Xehanort es su creador, se abre otra vía para intentar descifrar el enigma. En Kingdom Hearts Dream Drop Distance se destapó una nueva línea para el desarrollo de los acontecimientos: los viajes en el tiempo. Y aquí podría hallarse la respuesta.

Dado que Xehanort ha podido viajar en el tiempo desde que su cuerpo se separara de su corazón, es posible que haya visto el rostro de Sora en algún momento para calcarlo a imagen y semejanza de Vanitas en los hechos acaecidos en Birth by Sleep. Teniendo en cuenta que la figura encapuchada que vio Sora en la gruta oculta del primer Kingdom Hearts era el viajante del tiempo, no es descartable que también pudiera observar los hechos de Kingdom Hearts II y allí ver el rostro de Sora. Honestamente, soy más partidario de la primera explicación, pero dado que ya se ha abierto la vía de los viajes temporales, no me atrevo a descartarlo.

Conoce más sobre el universo de Kingdom Hearts

sora en kingdom hearts iii

Si la relación entre Vanitas y Sora te ha sabido a poco, tenemos muchos otros contenidos dedicados a la saga que tal vez sean de tu interés y amenicen la espera hasta el próximo 29 de enero, momento en el que Kingdom Hearts III estará disponible para PlayStation 4 y Xbox One.

Para ti
Queremos saber tu opinión. ¡Comenta!