¿No sabes en qué orden sucede Kingdom Hearts? Lo explico en este repaso cronológico (II)

Seguimos explorando el intrincado argumento de la saga en el orden en el que suceden los hechos.

kingdom hearts cronología 2

¡Bienvenido de nuevo, portador de la llave espada! Si has llegado hasta aquí tal vez sea porque has presenciado los horrores de la Guerra de Llaves Espada y has acompañado a Aqua, Terra y Ventus en su batalla contra Xehanort. Pero, si no es así, no quiero que seas un miembro de los dientes de león que pierda la memoria tras la contienda, así que te insto a darle un repaso a la primera parte de este reportaje donde repaso los acontecimientos de Kingdom Hearts en orden cronológico.

Y espero que llegues a este punto con las ideas claras, porque el argumento va a empezar a conformar una espiral que se enreda en sí misma y los acontecimientos no serán tan lineales como puedas llegar a esperar. En esta ocasión hay títulos que suceden de manera paralela y, aunque denominemos a esta parte del repaso como la “saga de Sora”, también conoceremos a otros personajes fundamentales para entender el desarrollo de la trama. Ponte cómodo, porque la nave gumi está preparada para despegar hacia el siguiente destino.

Kingdom Hearts (paralelo a 0.2 -A fragmentary passage-)

frontal primer kingdom hearts

Habíamos dejado a Aqua vagando en el Reino de la Oscuridad -y allí seguirá, tal y como veremos en A fragmentary passage-, a Terra siendo poseído Xehanort y a Ventus durmiendo tras haber perdido su corazón y cobijarse en el de Sora. La acción vuelve a dar un salto temporal, diez años en adelante, para seguir los pasos del propio Sora y sus dos mejores amigos: Riku y Kairi. Los tres viven en las Islas del Destino, aunque, si rememoramos… Kairi es natural de Vergel Radiante, donde vivía con su abuela. ¿Qué pasó para que una de las princesas del corazón huyera de su reino y se mudara a esas Islas? No hay una respuesta clara al respecto, pero teniendo en cuenta lo que acabó sucediendo con dicho mundo… Bueno, no quiero adelantarme a los acontecimientos.

En definitiva, los tres amigos son felices en las islas, hasta que Riku empieza a obsesionarse con la idea de explorar nuevos mundos. Para ello, comienzan a construir una balsa con la que lanzarse al exterior y ver qué hay ahí fuera. Cuando los preparativos están listos, una tormenta se desata en las Islas del Destino, mientras que unas extrañas criaturas llamadas sincorazón comienza a aparecer por todos lados. Sora se despierta y empieza a buscar a sus amigos: Kairi se ha perdido y Riku solo menciona algo de que “una puerta se ha abierto” y que ahora pueden viajar como siempre han deseado. En ese preciso instante se ve cómo la oscuridad lo envuelve, a punto de engullirlo, mientras le tiende la mano a Sora para que lo acompañe. El chico intenta acompañar a su amigo para rescatarlo y es entonces cuando el juramento que Aqua le profirió diez años atrás hace efecto: la capacidad de portar la llave espada pasa de manos de Riku a Sora, mientras el primero se pierde en la oscuridad.

sora, kairi y riku en kingdom hearts

Desde ese momento, Sora puede combatir a los sincorazón y se lanza a la búsqueda de Kairi: cree encontrarla en una gruta oculta, donde hay una puerta sin cerradura y donde días atrás encontró a una figura encapuchada que le dijo que ese mundo “había sido conectado”, pero la imagen de Kairi solo era una ilusión. Finalmente es arrastrado hacia un vórtice de oscuridad y trasladado a un nuevo mundo: Ciudad de Paso. Allí conoce a otros personajes como Leon, Aeris o Yuffie -desde la serie Final Fantasy-, quienes le explican qué es la llave espada y qué está pasando con los mundos. La llave espada es el único arma capaz de acabar con los sincorazón y él es, en ese momento, el único que puede portarla. La acción de un tal Ansem está sumiendo los mundos en oscuridad y el deber del elegido de la llave es liberarlos antes de que se suman en ella.

Kingdom Hearts cuenta la historia de cómo Sora es el elegido de la llave espada y se une a Donald y Goofy para combatir la oscuridad de los mundos

Aquí es donde Sora encuentra a sus dos nuevos inseparables amigos: Donald y Goofy, el mago y el escudero del rey Mickey, quienes tienen la misión de acompañar al elegido de la llave espada en su travesía por los mundos. Cuando sus destinos se unen, comienzan a viajar para sellar las cerraduras de los mismos con el fin de evitar que la oscuridad se cuele en ellos: el País de las Maravillas, Atlántica, Agrabah o Nunca Jamás son algunos de ellos. Pronto se descubre que los villanos más famosos de cada mundo, liderados por la temible Maléfica, están elaborando un plan para hacerse con los corazones puros de luz de las siete princesas, consiguiendo raptarlas y reunir sus corazones: Alicia, Bella, Blancanieves, Aurora, Yasmín, Ariel y, como mencionamos en el artículo anterior, Kairi.

En su periplo, Sora, Donald y Goofy también se toparán con Riku en varias ocasiones, desvelando que se ha unido a Maléfica y el resto de villanos con el fin de encontrar a Kairi, quien ha perdido su corazón, aunque para ello hace uso de la oscuridad. Finalmente la encuentra en Nunca Jamás, donde también la descubre Sora, aunque es trasladada hasta Bastión Hueco, el cuartel general de los villanos, para intentar recobrar su corazón. Allí también se dirigen los tres héroes, con la intención de poner fin a todo el revuelo que se ha ocasionado. ¿Pero qué pasa con Ansem? ¿No se suponía que él era el causante de toda la oscuridad? Tranquilidad, todo a su debido tiempo.

sora cerrando bastión hueco en kingdom hearts

En cuanto llegan a Bastión Hueco se encuentran con Riku, quien reclama la llave espada ante las narices de Sora. Recordemos que Riku fue quien eligió Terra por su determinación, por lo que en ese momento solo estaba reclamando lo que era suyo, aunque por la vía incorrecta. Donald y Goofy, siguiendo de manera estricta las órdenes del rey Mickey, también abandonan a Sora para acompañar al nuevo portador. Aunque poco tardan en cambiar de opinión, al recordar los lazos de unión que tienen con el joven, y ese poder de la amistad es lo que provoca que Sora recupere su preciada arma, arrebatándosela a Riku. Tras un enfrentamiento, Sora gana la batalla y su amigo se ve obligado a huir.

Aquí es cuando Ansem entra en acción, prometiéndole un gran poder al joven humillado. Tal y como hiciera Xehanort con Terra en su día, la oscuridad de ese tal Ansem se apodera de Riku, controlándolo. Además, también adquiere una nueva arma: una llave espada, pero no una normal, sino una capaz de extraer los corazones de la gente y que contiene los de seis de las siete princesas del corazón. Con ella atraviesa a Maléfica para extraer todo su poder de la oscuridad y tratar de derrotar a Sora en su forma de dragón. Es aquí donde el corazón de la bruja se separa del cuerpo, permitiéndole realizar el viaje temporal hacia la etapa de Albaburgo en Union Cross[X].

riku y sora se enfrentan en kingdom hearts

De manera previa a un segundo enfrentamiento entre Sora y Riku (ya totalmente controlado por Ansem), se revela que Kairi es la séptima princesa y que su corazón se encuentra dentro del joven, donde encontró cobijo, al igual que hizo Ventus diez años atrás. Tras vencer la buscador de oscuridad, Sora comprende que el único modo de liberar el corazón de Kairi es separar su corazón con la llave extractora, por lo que se la clava en el pecho, produciendo que se convierta en sincorazón. Momentos después, consigue regresar de la oscuridad tras ser reconocido por Kairi y unir sus corazones.

Es el título que define los caminos de Sora, como elegido de la llave espada, de Kairi, como princesa del corazón y de Riku, como redentor de la oscuridad

Para preparar la batalla final, Sora, Donald y Goofy tienen que viajar al Fin del Mundo, el corazón de toda oscuridad. Antes de ello, Kairi le entrega su amuleto de la suerte a su amigo, con la promesa de devolvérselo cuando consigan vencer a Ansem. Tras un duro enfrentamiento, los tres héroes consiguen la victoria, desatando el poder de luz de Kingdom Hearts para hacer desaparecer al villano, aunque aún les falta una tarea: cerrar la puerta de Kingdom Hearts para evitar que la oscuridad se siga adueñando de los mundos. Lo consiguen con la ayuda de Mickey y Riku, quienes permanecen en el otro lado, el Reino de la Oscuridad. El joven consigue su redención, pidiéndole a Sora que cuide de Kairi, mientras que Mickley, con su recién adquirida llave espada Cadena del Reino D, da las gracias a Donald y Goofy.

Tras ello, los mundos retornan a su estado original y los habitantes de los mismos vuelven a su hábitat, salvo los que permanecen en el Fin del Mundo. Kairi regresa a las Islas del Destino, mientras que Sora, Donald y Goofy emprenden un nuevo viaje para tratar de encontrar a Riku y el Rey Mickey.

0.2 -A fragmentary passage- (paralelo a Kingdom Hearts)

aqua en kingdom hearts 0.2

Pero hay un eslabón de esta cadena que se perdió en el primer juego y que se descubrió un tiempo después: Aqua influyó de manera indirecta en los acontecimientos finales de Kingdom Hearts. Tras sumirse en la penumbra para rescatar a Terra, la joven Maestra vagó durante años por el Reino de la Oscuridad, combatiendo a los sincorazón y buscando una puerta hacia la luz. En ese proceso se enfrenta a numerosas amenazas, incluyendo su propia sombra, que comienza a atenazar su corazón ante la inmensidad del abismo en el que se sumió.

Paralelamente a los acontecimientos de Kingdom Hearts, Aqua vaga por la oscuridad, realizando una lucha interna contra las sombras que atenazan su corazón

A través de diversas ilusiones, Aqua visita algunos de los mundos que visitó mientras combatía a los nescientes en el pasado, e incluso ve a Terra y a Ventus en ellos. En la versión dominada por la oscuridad de El Reino Encantado, la joven encuentra a sus dos amigos, donde puede hablar con Terra -o al menos una ilusión generada por su corazón-, quien le informa de que Xehanort está intentando localizar a Ventus para reclamar de nuevo su corazón y retomar sus planes. Segundos después, el villano vuelve a ejercer control sobre Terra, para saber la localización exacta de Ventus en el Castillo del Olvido: la Cámara del Despertar.

ventus y terra con aqua

Aunque Terra sigue combatiendo para recuperar el control de su corazón, sus caminos vuelven a separarse. Aqua decide abandonarse a la oscuridad, pero en ese momento aparece Mickey para rescatarla y evitar que sucumba ante las sombras. Es entonces cuando el rey le explica todo lo que ha pasado en ese tiempo y el plan que le ha llevado hasta el Reino de la Oscuridad, además de tratar de encontrarla a ella: buscar la Cadena del Reino D, para poder sellar la puerta de Kingdom Hearts y evitar la amenaza de Ansem. Ambos deciden unir sus fuerzas para conseguirlo, aunque la joven admite que su corazón empieza a perder la batalla contra la oscuridad, a lo que Mickey responde que siempre hay una puerta hacia la luz que debe ser encontrada.

Finalmente hallan la llave espada en la contraparte de las Islas del Destino en el Reino de la Oscuridad, pero cuando acuden al lugar en el que se encuentra la puerta de Kingdom Hearts, son atacados por un grupo de sincorazón, al tiempo que Riku acude para cerrarla junto a Sora. Aqua vuelve a sacrificarse por un bien mayor y es arrastrada de nuevo a la profundidad de la oscuridad, perdiendo la pista de Mickey y el joven. Allí permanece, enfrentando a las sombras y siendo la guía de todos aquellos que caigan en la oscuridad desde el Reino de la Luz, aunque poco a poco ver perdiendo la suya propia.

Kingdom Hearts: Chain of Memories (paralelo a 358/2Days)

frontal chain of memories

Volvemos al nuevo viaje que emprenden Sora, Donald y Goofy para tratar de encontrar a Riku y el rey Mickey, que termina desembocando en un lugar que ya se ha mencionado en este repaso varias veces: el Castillo del Olvido o, lo que es lo mismo, la antigua Tierra de Partida, donde reside Ventus. Cuando se internan en él, son recibidos por una figura encapuchada que les explica el funcionamiento de dicho lugar: encontrar es perder y perder es encontrar, a medida que se asciende por las diferentes salas que tiene el castillo. Los tres deciden explorar para encontrar alguna pista sobre sus amigos.

Riku también llega hasta el Castillo a través de un pasaje de la Oscuridad, aunque en niveles diferentes a los de Sora, Donald y Goofy, por lo que nunca cruzan sus caminos. Allí, vuelve a encontrarse con Ansem -aunque solo se trata de una proyección de su propia oscuridad- quien también le invita a introducirse en él para descubrir qué le depara su corazón al respecto. De este modo, ambos se adentran en el Castillo del Olvido y es allí donde descubren una nueva amenaza: la Organización XIII, quienes regentan la fortaleza y parecen tener un plan concreto para los dos jóvenes.

castillo del olvido chain of memories

A medida que Sora y Riku ascienden por los diferentes pisos, conocen a los miembros de la Organización que residen allí: Axel, Larxene, Vexen, Zexión, Lexaeus y Marluxia. El líder es este último y parece querer traicionar al resto de los miembros que se encuentran en el exterior, al menos así se explica en las secuencias en las que se le ve hablando con Larxene y Axel. Aquí también se introduce a uno de los personajes más enigmáticos de la saga: Naminé. Se la define como una bruja capaz de influir en los recuerdos de Sora y todos los que están conectados con él, por lo que la Organización la utiliza para modificar la memoria de Sora y utilizar al joven en su favor para hacerse con el control de los mundos.

Chain of Memories introduce a la misteriosa Organización XIII, que ofrece algunas de las claves del argumento principal de toda la saga, y a Naminé, una bruja con la capacidad de manipular los recuerdos de Sora

Para ello, Vexen, un antiguo científico crea una réplica de Riku a partir de datos para confundir a Sora, al mismo tiempo que Naminé modifica los recuerdos que este tiene sobre Kairi para sustituirla por sí misma. El auténtico Riku sigue combatiendo contra la oscuridad de su corazón perpetrada en Ansem, al tiempo que es observado por la Organización, especialmente por Zexión y Lexaeus. Axel, por su parte, se descubre cómo un infiltrado enviado por el auténtico líder del grupo de villanos para acabar con los traidores. Vexen es el primer eliminado por él, tras su intento fallido con Riku réplica, quien escapa a su control, lo que provoca que Marluxia decida acabar con la existencia de su compañero.

organización xiii kingdom hearts

Más tarde manipula a Larxene para que se enfrente a Sora, ya confuso ante la idea de rescatar a Naminé de las garras de la Organización, quien también perece en el enfrentamiento. Pero las intenciones de Axel no parecen muy claras, y que permite que la joven bruja escape para encontrarse con el propio Sora y contarle la verdad. En el otro nivel del Castillo, Riku empieza a adquirir un enorme poder, lo que lleva a Lexaeus y Zexión a intentar acabar con él: el primero es derrotado al enfrentarse a él, mientras que Zexión usa a Riku réplica para hacer el trabajo sucio. Esto deja a la Organización bastante mermada con Axel siguiendo sus propios propósitos y a Marluxia y Zexión solos para hacer frente a los dos jóvenes.

Aquí es donde Sora y Riku definen sus caminos en la luz y la oscuridad, teniendo que afrontar sus miedos más profundos

Naminé le revela la verdad a Sora: nunca antes se habían conocido y ha implementado recuerdos falsos en su memoria, por lo que nada de lo que cree relacionado con ella es cierto. El héroe de la llave espada se ve obligado a asumir la verdad y hacer frente a Marluxia, pues quiere seguir liberando a Naminé del influjo de la Organización, a pesar de haber jugado con su mente. Sora gana la batalla decisiva y es entonces cuando la joven le propone recomponer su memoria y dejarla tal y como estaba antes de adentrarse en el Castillo del Olvido, algo que Sora acepta de buen grado, con la promesa de volver a verse cuando despertara para poder agradecérselo. Naminé le explica que tendrá que sumirse en un profundo sueño y perderá todos sus recuerdos en el Castillo, por lo que nunca sabrá que ella existe. Aun así, ambos hacen una promesa para poder reencontrarse.

naminé kingdom hearts

Riku, por su parte, se enfrenta a Zexión y también consigue vencerlo, aunque la tarea de eliminarlo recae en Axel, quien utiliza a Riku réplica para que se encargue de su compañero en la Organización, bajo la promesa de darle una identidad propia. Tras ello, el verdadero Riku se encuentra con Mickey en el interior del Castillo, quien le dice que debe acudir a un nuevo mundo: Villa Crepúsculo. Allí conoce a un misterioso personaje DiZ, quien es realmente Ansem el Sabio, que se oculta tras esa identidad para evitar la vergüenza de haber sido sustituido por su pupilo, Xehanort.

Tras revelar su disfraz como Ansem el buscador de Oscuridad, DiZ le pide a Riku que vaya a la mansión y busque a Naminé, pero antes de ello se topa con Riku réplica, quien le pide lucha para sumirse en la inexistencia, algo que sucede finalmente. Cuando Riku y Naminé se reúnen, la joven le explica lo que ha ocurrido con Sora y le propone borrar también sus recuerdos de oscuridad para sellar su corazón y olvidarla por completo, aunque el chico decide no hacerlo. En su lugar, prefiere combatirla y mantenerla a raya, para así caminar por un sendero intermedio entre luz y oscuridad, mientras vela por el buen despertar de Sora con la ayuda de la propia Naminé, el rey Mickey y DiZ.

Kingdom Hearts 358/2 Days (paralelo a Chain of Memories)

frontal kingdom hearts 358

De manera paralela a los acontecimientos en el Castillo del Olvido también se desarrolla la historia del joven Roxas. De hecho, comienza unos días antes de los sucesos en Chain of Memories, pero es bueno tener el contexto de lo acaecido allí para entender mejor lo que ocurre al final de esta propuesta. ¿Quién es Roxas? Pues nada más y nada menos que el incorpóreo de Sora: cuando alguien se transforma en sincorazón, la carcasa vacía crea un nuevo ser denominado incorpóreo y eso fue lo que ocurrió en el caso de Sora.

Todos los miembros de la Organización XIII también son incorpóreos y Xemnas, su líder, encuentra a Roxas y consigue reclutarlo par su causa. Xemnas, por cierto, es el incorpóreo de Xehanort -Terranort, a decir verdad-, nacido tras la creación del sincorazón de este, que no es otro que Ansem, buscador de Oscuridad -el villano del primer juego. Cada uno de los miembros está definido por un número y es un anagrama de su nombre real con una X añadida (¿recuerdas la obsesión de Xehanort con la Llave Espada X?). Aquí los enumero todos, aunque de algunos de ellos no se saben sus nombres reales:

organización xiii kingdom hearts

  • I. Xemnas/Ansem
  • II. Xigbar/Braig
  • III. Xaldin/Dilan
  • IV. Vexen/Even
  • V. Lexaeus/Aeleus
  • VI. Zexión/Ienzo
  • VII. Saïx/Isa
  • VIII. Axel/Lea
  • IX. Demyx/¿?
  • X. Luxord/¿?
  • XI. Marluxia/Lauriam
  • XII. Larxene/Elrena
  • XIII. Roxas/Sora

La mayoría de ellos fueron reclutados en Vergel Radiante, aunque hay casos desconocidos como los de Luxord y Demyx y otros tan curiosos como los de Larxene y Marluxia, que ya vivían cien años atrás, que generan muchas incógnitas. Su plan es el de invocar un Kingdom Hearts de manera artificial y así conseguir un corazón con el que poder existir realmente, aunque sus verdaderas intenciones se definirían más adelante. Pero para eso habrá que esperar a su debido momento.

358/2 Days sirve para profundizar en la Organización XIII y el papel que han de cumplir Roxas y Xion, dos jóvenes conectados con Sora

La historia cuenta la pertenencia de Roxas a la Organización XIII y su papel en ella desde que es reclutado por Xemnas. También es capaz de portar la llave espada, aunque no sabe por qué, ni recuerda nada de su pasado. Pronto empieza a hacer buenas migas con un miembro en concreto de la Organización: Axel. Sí, el mismo que se dedicaba a aniquilar a sus compañeros en el Castillo del Olvido. Ambos suelen quedar en los alto de la Torre del Reloj de Villa Crepúsculo para tomar helados de sal marina y contemplar el atardecer.

roxas, axel y xion

Al menos es así hasta que llega un nuevo elemento que desestabiliza la organización: un decimocuarto miembro, Xion. Se trata de una misteriosa joven que también puede portar la llave espada y por la que Roxas siente curiosidad desde el principio. Cuando Axel parte hacia el Castillo del Olvido por órdenes de Xemnas, es aquí donde suceden los hechos de Chain of Memories, para eliminar a los traidores, Roxas y Xion se hacen amigos. No obstante, antes de que Axel regresara de su misión, Roxas se sume en un profundo sueño del que tarda días en despertar. Cuando el joven despierta, al fin los tres pueden reunirse y comenzar a hacer buenas migas como amigos inseparables.

Probablemente te estés preguntando quién es Xion. Pues bien, no voy a andarme con rodeos: se trata de una réplica, una marioneta creada a partir de fragmentos de la memoria de Sora que se perdieron en el camino del Castillo del Olvido, donde nació un nuevo incorpóreo, esta joven. Por ello, Xion no tarda en percibir a Sora y tener visiones de sus recuerdos, lo que le hace preguntarse de dónde procede realmente. A causa de ello, también cae en un profundo y prolongado sueño que la debilita.

riku y xion

Las visiones de Xion sobre Sora se intensifican y en el camino de la joven se cruza Riku, que sigue velando por su amigo y conoce qué ha pasado para que sus recuerdos vayan a parar a ella. Cuando comprende lo que está ocurriendo, Xion accede a un ordenador secreto en el que descubre su lugar de procedencia y se dirige al Castillo del Olvido. Con ello, la Organización toma la determinación de eliminarla al temer que sea una amenaza que ha escapado de control y considerar que su papel como marioneta para recolectar más corazones ya no tiene sentido. Roxas y Axel deciden buscarla y también acaban en el Castillo, donde Roxas siente a Sora.

Xion es una marioneta que contiene fragmentos perdidos de la memoria de Sora y Roxas es el incorpóreo de este: ambos han de regresar a él para que pueda despertar

Tras eso, a Axel le encomiendan la tarea de llevar a Xion de vuelta al Mundo Inexistente, el cuartel general de la Organización, para más tarde cambiar de planes y pedirle de nuevo que la elimine: la joven estaba en una misión con Xigbar y el propio Axel cuando se rebeló, huyendo para encontrarse con Riku, quien le explica cuál es su destino: dejar de existir para que sus recuerdos puedan volver a su memoria y así despertar. Naminé le revela que ella, Xion, es Kairi tal y como Sora la recuerda y le ofrece una vía sencilla mediante la que devolver esos recuerdos a su ser, aunque Xion se niega por tener la oportunidad de despedirse de sus amigos antes de desaparecer. No obstante, el octavo miembro de la Organización la encuentra antes de ello y la lleva de vuelta al cuartel.

roxas enfrentándose a xion

La tranquilidad dura poco, pues Xion está decidida a afrontar su destino y decide enfrentarse a Roxas -con una forma que él desconoce- con el fin de terminar con su existencia. Antes de eso le revela su rostro, que ha pasado a ser el de Sora, demostrando que la pertenencia de sus recuerdos ya está preparada para regresar a su ser original. Tras el enfrentamiento, Xion muere y Roxas se siente traicionado y utilizado por la Organización, por lo que toma una determinación: liberar Kingdom Hearts. No obstante, Riku por órdenes de DiZ se cruza en su camino para evitarlo, y que también lo necesitan a él para poder despertar a Sora.

Ambos se enfrentan y Riku sale derrotado en primera instancia. Sin embargo, desata todo el poder de su oscuridad interior para poder vencer a Roxas y capturarlo, aunque para ello pierde su apariencia física y adopta, de manera permanente, la de Ansem buscador de la Oscuridad. Con ello, lleva al número trece la Organización hasta DiZ, quien crea una Villa Crepúsculo de datos en la que encerrar a Roxas, para evitar que sea encontrado por la Organización mientras Naminé termina con su proceso de reconstruir la memoria de Sora.

Y hasta aquí llega la segunda parte de nuestro repaso cronológico a Kingdom Hearts. Tan solo queda una más en la que definiremos por qué se desatará una nueva Guerra de Llaves Espada, qué ocurre finalmente con Roxas tras ser encerrado o por qué pueden originarse mundos virtuales y realizar viajes en el tiempo. Hasta entonces, que vuestro corazón os sirva de guía.

Juan Montes

Comunicador y apasionado de los videojuegos de aventuras, rol y plataformas. Crecí junto a un marsupial y blandiendo la llave espada; ahora acompaño a cazarrecompensas, asaltatumbas y luciérnagas con la misma pasión.

Publicaciones relacionadas

Cerrar