¿No sabes en qué orden sucede Kingdom Hearts? Te lo explico en este repaso cronológico (I)

¿No sabes en qué orden sucede Kingdom Hearts? Te lo explico en este repaso cronológico (I)

Kingdom Hearts se acerca a pasos agigantadas hacia el lanzamiento de su tercera entrega numerada, la que pondrá fin de una vez por todas a la saga Xehanort. Con Kingdom Hearts III se pondrá fin a muchos misterios, pero a buen seguro se abrirá una nueva vía de incertidumbre que supondrá la continuación de la saga, algo que ya adelantó el director de la misma, Tetsuya Nomura. Y a estas alturas, ¿qué necesitas conocer antes del juego que se lanza el próximo 29 de enero? ¿Tienes claro en qué orden se desarrolla el intrincado argumento? ¿No? Pues no te preocupes, porque para eso estamos aquí.

Y es que desde Alfa Beta Juega no queremos que pierdas ni un solo detalle de todo lo que necesitas saber de manera previa al lanzamiento de Kingdom Hearts III, por lo que vamos a ofrecerte contenidos especiales durante el próximo mes con el que puedas resolver todas tus dudas. Seré yo el encargado de hacerlo, como fiel seguidor de la saga de Square Enix, y creo que no hay mejor manera de comenzar que con un repaso en orden cronológico a los acontecimientos más importantes que definen la línea argumental de la saga de los corazones. ¿Estás listo? Pues coge palomitas, ya que tal vez te hagan falta para iniciar este viaje; con la ayuda de la nave gumi, por supuesto.

Kingdom Hearts X Back Cover / Kingdom Hearts X

portadores de kingdom hearts x

El inicio -hasta el momento- de la historia de Kingdom Hearts. En el recopilatorio Kingdom Hearts 2.8 -Final Chapter Prologue- se incluyó una suerte de película que repasaba los acontecimientos más interesantes de Kingdom Hearts X, que fue lanzado originalmente para navegadores web y contaba los inicios de la Guerra de LLaves Espada. Una contienda en la que cientos de portadores de la legendaria arma se enfrentaron para hacerse con el poder la luz, emitida por el corazón de los mundos. Una historia que se contó en el primer título de la saga, en boca de la abuela de Kairi.

Durante los acontecimientos de X, desarrollados en Albaburgo, se conoce al intrigante Maestro de Maestros y a sus discípulos: los augures. Cada uno de ellos es provisto de una tarea muy específica, bajo el mandato de su Maestro. Estas acciones están pensadas para cumplir con el cometido del nombrado como Libro de las Profecías, un compendio que reúne los hechos que acontecerán en el futuro y que desencadenan la mencionada Guerra de las Llaves Espada. De este modo, Ira será nombrado el nuevo líder cuando el Maestro de Maestros desaparezca; Ava será la encargada de formar en secreto a un grupo de portadores -los dientes de león- para que no formen parte del conflicto y mantengan la luz del mundo a salvo; Invy tendría que mediar entre el resto de augures para aportar justicia con todo lo que observe de sus compañeros; Aced debía ser la mano derecha de Ira para llevarlo por la dirección correcta y Gula debía encontrar al traidor que se ocultaba entre los augures y que solo un página pérdida en el Libro de Profecías -que le fue entregada por el Maestro- mencionaba.

augures de kingdom hearts x

Cada uno de esos cinco personajes lidera una unión de portadores de la llave espada, pero hay alguien a quien el Maestro de Maestros otorga un rol completamente diferente: Luxu. Este sexto aprendiz tiene la misión de trasladar una misteriosa caja negra, cuyo contenido se desconocida, y la llave espada Innómita, que pertenece al Maestro, portando su ojo para que pueda ver los acontecimientos del futuro. Además, deberá observar los acontecimientos de la Guerra de las Llaves Espada sin interceder en ella, por lo que Luxu desaparece poco después de recibir su rol, algo que también hace el Maestro de Maestros poco después. Por otro lado, deberá ceder la llave espada a otro portador que sea su aprendiz, teniendo que hacer este lo mismo con la siguiente generación de portadores.

Kingdom Hearts X define los acontecimientos previos a la Guerra de Llaves Espada y presenta a los cinco augures: Ira, Ava, Aced, Invy y Gula, además de Luxu y el Maestro de Maestros

Con esta premisa se introducen los hechos anteriores a la contienda: cada unión debe recoger Lux para seguir manteniendo equilibro entre la luz y oscuridad de los mundos y así retrasar el conflicto lo máximo posible, que es en lo que se traduce la parte jugable de Kingdom Hearts X. También se introducen a los Chirithy, criaturas ligadas a cada portador de la llave espada. Además, cuentan con una versión oscura llamada Terror, que indica que el corazón de su portador ha sido presa de la oscuridad. Y una de estas criaturas en su forma sombría es la responsable de los hechos que desencadenan la Guerra de Llaves Espada.

kingdom hearts back cover maestro y augures

Los Chirithy son creaciones del Maestro de Maestros, según X Back Cover, al igual que los Terrores. Ira, nombrado líder tras la desaparición del Maestro, encuentra una de estas criaturas de oscuridad, lo que le indica que hay un traidor entre ellos que ha sucumbido a dicho poder. A partir de ahí se genera un conflicto en el que los augures se enfrentan entre ellos, principalmente el propio Ira y Aced, quienes mantienen posturas diferentes. Al no hallar al traidor, el nerviosismo se apodera de los augures, quienes no son capaces de hacer frente a la situación, provocando que se generen numerosas grietas en su grupo, en favor de continuar con las tareas que les fueron conferidas.

Estas diferencias provocan que los augures llamen a filas a los portadores de sus uniones, para tratar de reunir todo el Lux posible ante la Guerra que se avecina y que ya determinó el Libro de las Profecías. Finalmente, todos se enfrentan en la contienda, aunque Ava cumple con su cometido y pide al grupo de los dientes de león que no participen en la contienda para garantizar el futuro de los mundos y que sean los encargados de restaurar su luz. Aquellos niños a los que la abuela de Kairi hacía referencia en su relato. Su corazón les serviría de guía, tal y como recita cada uno de los augures en el juego.

Kingdom Hearts Union Cross[X]

portada kingdom hearts union cross

Se trata del juego destinado a dispositivos móviles que tenía como misión continuar con los acontecimientos de Kingdom Hearts X tras la Guerra de Llaves Espada. Lo primero que hay que destacar es que esta historia aún no está finalizada y que, posiblemente, se seguirá ampliando tras el lanzamiento de Kingdom Hearts III. No obstante, puede ser clave para algunos de los sucesos que tengan lugar en la tercera entrega numerada o incluso más allá del lanzamiento de la misma el próximo 29 de enero.

Aquí se cuenta la historia de los dientes de león, a quien Ava ordenó la tarea de mantener la luz de los mundos. La augure le entregó un libro de normas a cinco miembros destacados de la formación: Ephemer, Skuld, Brain, Lauriam y Ventus. Aunque, según relatan los hechos posteriores, uno de ellos no debía formar parte como nuevo líder de unión, ya que este honor pertenecía a Strelitzia, una joven que fue asesinada y a quien le robaron el libro de la maestra Ava, ocupando su lugar. Por el momento se desconoce quién ha sido el causante de la muerte de la joven, pero su hermano mayor, Lauriam, está investigando lo sucedido.

ventus y ephemer kingdom hearts union cross

Para ello recurre a una chica llamada Elrena, quien pareció haber compartido tiempo con Strelitzia como miembro de los dientes de león. Juntos quieren desentrañar el misterio y saber por qué la joven ha desaparecido y este preciso punto es donde se encuentra la historia en estos momentos. Por su parte, los otros líderes de unión tratan de preservar la luz en los mundos y trazan un plan para que el resto de portadores olviden todo lo que sucedió al desencadenarse la Guerra de Llaves Espada, para lo que les dan a cada uno de ellos un Luciente, para que vaya borrando sus recuerdos al respecto.

Union Croos[X] continúa la historia de Albaburgo tras la Guerra de Llaves Espada, con los dientes de león liderados por Ephemer, Skuld, Ventus, Lauriam y Brain

Por otro lado, Maléfica hace aquí su primera aparición en orden cronológico, destacando que realizó un viaje al pasado en los acontecimientos del primer Kingdom Hearts, con el fin de poder hacerse con los siete corazones de pura luz de las princesas. Aquí también se destaca que los mundos que se visitan durante el juego son proyecciones virtuales creadas a partir del Libro de las Profecías y no mundos reales, algo que toma su importancia unos juegos más adelante. De hecho, la propia Maléfica cae en la trampa del Maestro de Maestros -conocedor de sus intenciones- siendo encerrada en un mundo virtual del Reino Encantado, en lugar del real, para que no pueda llevar a cabo su plan, con lo que vuelve a fracasar.

Kingdom Hearts Birth by Sleep

aqua, terra y ventus en kingdom hearts birth by sleep

La legendaria Guerra de Llaves Espada queda atrás -aunque la historia de Union Cross[X] sigue sin concluir- para dar un salto temporal hacia adelante, trasladándose a Tierra de Partida, donde los jóvenes Terra, Aqua y Ventus son instruidos como portadores de la llaves espada por el Maestro Eraqus, quien les enseña todo lo necesario para alcanzar el mismo rango que él. Tanto Aqua como Terra son naturales de dicho mundo, pero la procedencia de Ventus es un absoluto misterio. ¿Cómo es posible que existiera en la época ancestral de Albaburgo y aparezca en Tierra de Partida casi cien años después y sin recordar nada de todo aquello? Bienvenido a Kingdom Hearts y a algunas de las preguntas que aún no tienen respuesta.

Birth by Sleep comienza con la prueba mediante la cual Aqua y Terra tienen la posibilidad de convertirse en Maestros: aunque solo Aqua es nombrada como tal, un pequeño vestigio de oscuridad se apodera de Terra ante la presencia del Maestro Xehanort, antiguo amigo de Eraqus que es invitado para presenciar la prueba de los aspirantes. De hecho, es él mismo quien provoca que Terra tenga que hacer uso de la oscuridad, ya que forma parte de sus futuros planes. No pierdas de vista este nombre, porque es el villano principal de la saga.

siempr juntos de kingdom hearts

Una vez finaliza el examen y Aqua es nombrada como Maestra de la Llave Espada, el antiguo Maestro Yen Sid avisa a Eraqus de una amenaza que se cierne sobre los mundos: los nescientes, seres que se alimentan de la negatividad de las personas. Eraqus manda a sus dos pupilos a encargarse de ellos, aunque hay algo que escapa a su control: Ventus se encuentra con un misterioso personaje con una máscara que le invita a explorar el exterior y, al ver partir a Terra, escapa con el fin de explorar nuevos mundos. Aqua, por su parte, era la encargada de traer a Ven de vuelta, además de cuidar de Terra para que no sucumba a la oscuridad. Pero antes de partir, el Maestro le revela que si algún día le ocurriera algo, hay una fórmula mediante la cual se puede retener la oscuridad e impedir que se apodere de Tierra de Partida, transformándola en un nuevo lugar.

Con esto, los tres amigos inician su propio viaje por separado, visitando algunos mundos como el Reino Encantado, el Bosque de los Enanitos o el Castillo de los Sueños, donde conocen a Aurora, Blancanieves y Cenicienta, respectivamente; tres de las siete princesas del corazón, los únicos seres que poseen un corazón puro de luz que buscaba Maléfica, quien también se cruza en el camino de los jóvenes. Mientras que Ventus trata de encontrar su propio camino, topándose en innumerables ocasiones con su contraparte de oscuridad, Vanitas -aquel misterioso personaje con el que se encontró en Tierra de Partida-, que es el responsable del nacimiento de los nescientes, Terra sigue abrazando la oscuridad, acercándose al Maestro Xehanort. Por su parte, Aqua intenta por todos los medios deshacer los entuertos que se presentan en los diferentes mundos, tratando de hallar el camino correcto para traer de vuelta a sus amigos.

Birth by Sleep cuenta la historia de los portadores de llave espada Aqua, Terra y Ventus, quienes tienen una conexión especial con Sora, Kairi y Riku

Los tres se encuentran en Vergel Radiante, un mundo donde por primera vez también aparecen dos personajes importantes: Kairi y Mickey. La primera procede de allí y es atacada por el grupo de nescientes; el segundo está viajando entre mundos con un objeto otorgado por Yen Sid, ya que se está instruyendo como portador de llave espada. Ambos salvan a la pequeña Kairi de los nescientes y Aqua le lanza un hechizo protector al comprobar que posee una enorme luz en su corazón. Más adelante se descubriría que es la séptima princesa del corazón.

Tras vencer a un poderoso nesciente, los tres amigos tienen una conversación que no termina demasiado bien y cada uno toma una senda diferente: Aqua acusa a Terra de estar acercándose a la oscuridad, mientras que él hace lo propio con ella por estar espiándole por orden del Maestro Eraqus. Ventus, por su parte, se siente decepcionado por la actitud de Aqua, por lo que cada uno sigue explorando los mundos por su cuenta y riesgo.

vanitas en kingdom hearts birth by sleep

A partir de ese momento es cuando todo comienza a torcerse: Xehanort utiliza su influjo sobre Terra, con una treta en la que debe rescatarlo de un presunto captor -Braig, que más tarde se revelará como vasallo del propio Xehanort-, a través del poder de la oscuridad. Desde ese momento, Terra acepta las enseñanzas del anciano, convirtiéndose en su nuevo aprendiz (a los amantes de Star Wars puede que esto les recuerde a algo). Ventus, por su parte, descubre que Vanitas nació de la parte oscura de su corazón, al ser este separado por el propio Xehanort, antes de que el joven recalara en Tierra de Partida junto a sus amigos, aunque él no recordaba nada de lo sucedido con anterioridad. Además, también le revelan que es fundamental para poder forjar la legendaria Llave Espada X, que se fragmentó en trece partes de oscuridad y siete de luz en el legendario conflicto de la Guerra de Llaves Espada de Albaburgo.

Enfadado con el Maestro Eraqus por haberle ocultado tal revelación, Ventus viaja hasta Tierra de Partida para pedirle explicaciones. No obstante, Eraqus es consciente de que la única manera de evitar una catástrofe es la de impedir que se forja la mencionada Llave Espada X, con lo que toma la determinación de eliminar a Ventus para ello. Terra llega en el último momento para impedirlo, enfrentándose a su antiguo Maestro y haciendo uso de la oscuridad para derrotarlo... y matarlo. Es en ese momento cuando Terra se da cuenta de que ha cometido un error siguiendo el camino que le ha marcado Xehanort y decide plantarle cara.

terra y riku birth by sleep

Antes de afrontar su destino, Aqua y Terra visitan unas islas, donde conocen a dos jóvenes: Sora y Riku. Terra ve un gran potencial en el segundo, por lo que decide otorgarle el poder de convertirse en portador de la Llave Espada en el futuro. Por su parte, Aqua, al percibir que su amigo había transferido los poderes al joven Riku, le encomienda la tarea a Sora de ayudarlo en caso de que en algún momento caiga en la oscuridad y necesite encontrar el camino correcto.

Es el juego en el que se presenta al villano principal de la saga: el maestro Xehanort y, además, es el desencadenante de todo lo que inicia la aventura de los héroes principales

Finalmente, los tres protagonistas vuelven a encontrarse en el Cementerio de Llaves Espada, el escenario donde tuvo lugar la batalla de Albaburgo en el pasado, para librar una nueva contienda contra el anciano, Vanitas y Braig. El enfrentamiento no acaba bien para ninguno de los tres: Ventus se enfrenta con Vanitas -quien revela su rostro tras la máscara, siendo la imagen de Sora adulto-, dando como resultado la forja de la Llave Espada X. No obstante, consigue ganar la batalla de su corazón, eliminando a su parte oscura, aunque eso suponga también su desaparición, cayendo en un profundo letargo. Aqua se enfrenta a Braig, quien solo pretende ganar tiempo, y más tarde a la fusión entre Ventus y Vanitas, consiguiendo fragmentar la Llave Espada X. Terra se enfrenta a Xehanort, aunque descubre que las intenciones del anciano no son las que esperaba: pretende utilizar al joven como una vasija, un nuevo cuerpo en el que habitar para seguir viviendo durante mucho más tiempo, algo que consigue, doblegando el cuerpo y el corazón de Terra, pero perdiendo la batalla contra su voluntad.

Mickey también aparece en el conflicto, ayudando a Aqua y trasladándola a ella y a Ventus hasta la torre de Yen Sid, huyendo del lugar de la batalla. Tras ello, la joven Maestra decide confinar a su amigo -hasta que encuentre la manera de despertarlo- en Tierra de Partida, del modo que le reveló el Maestro Eraqus, transformándolo en un nuevo lugar llamado Castillo del Olvido. Ventus permanece encerrado en una cámara a la que solo ella puede acceder; al mismo tiempo, Aqua encuentra la llave de su maestro y la adopta como suya, antes de partir en busca de Terra, quien la llama desde Vergel Radiante.

terra, ventus y aqua en birth by sleep

Cuando la joven llega al rescate de su amigo, descubre que su aspecto ha cambiado: ahora tiene el pelo blanco y los ojos amarillos del Maestro Xehanort y, al comprobar que no es Terra quien habla, se enfrentan en una batalla en la que Aqua resulta vencedora. No obstante, se resigna a ver caer a su compañero en la oscuridad, por lo que se lanza tras él a un pozo de negrura, consiguiendo rescatarlo, aunque ella se precipita hacia el abismo. Terranort, como el fandom conoce a la fusión de ambos personajes, es encontrado inconsciente por el científico Ansem el Sabio, quien lo adopta como pupilo. El corazón de Ventus, por su parte, encuentra cobijo junto al de un nuevo amigo, Sora, hasta el momento de ser rescatado por una Aqua que vaga por el Reino de la Oscuridad intentando encontrar la puerta de regreso a la luz. En uno de los finales secretos también se descubre que Eraqus consiguió llegar hasta el corazón de Terra, dejando su huella, por lo que cuenta con el influjo de la luz para luchar esa batalla.

Aquí pongo fin a esta primera parte del repaso cronológico a los acontecimientos de la saga Kingdom Hearts, ya que son los que pueden considerarse la precuela del primer título que llegó al mercado. En la segunda parte ahondaré en las aventuras de Sora, donde explicaré por qué él es el elegido de la llave espada si el poder le fue otorgado a Riku, qué le ocurre a Aqua durante su periplo en el Reino de la Oscuridad o qué pasó con Terranort después de ser adoptado como pupilo de Ansem el Sabio, entre otras muchas cosas. ¡Que tu corazón te sirve de guía en esta lectura!

Para ti
Queremos saber tu opinión. ¡Comenta!