Kirby: la glotona, rosada y, ¿erótica? mascota de Nintendo

Kirby lleva varias décadas siendo uno de los signos más representativos de las consolas de Nintendo y, sobre todo, de su máximo responsable, el equipo de HAL Laboratory. En 1992 esta bola de color rosa llegaba por primera vez al público japonés y estadounidense con un videojuego para Game Boy con el que se descubrió su capacidad para absorber y escupirlo todo, así como al que siempre ha sido su némesis: el Rey Dedede.

Un título simpático, con unas mecánicas originales nacidas en el seno de uno de los estudios más longevos de los que han trabajado con los de Kioto. Sin embargo, y aunque recibiría al poco tiempo varias nuevas entregas en NES, donde se introdujo además su poder para copiar habilidades enemigas, no fue hasta 1995 cuando dio el auténtico golpe de efecto. El ya famoso glotón japonés protagonizaría su primera secuela de facto, Kirby's Dream Land 2 de nuevo en territorio nipón y estadounidense.

Una entrega que volvía a abrazar la portabilidad de Game Boy, que traía de vuelta la ya perenne idea de copiar habilidades de enemigos, pero que introducía el que acabaría siendo otro elemento de peso en la franquicia: los animales montura. El público conoció así a Rick el hámster, Kine el pez luna y Coo el búho. Pero los más avispados se dieron cuenta de algo en esta entrega, un easter egg, guiño o simple atrevimiento de sus desarolladores.

Una sección secreta, el nivel 5-5, muestra un continuo descenso entre las nubes con enemigos y un conjunto de bloques que, a priori, tiene poco sentido. Primero una cara sonriente, luego unas curvas con un punto en medio cada una, después un bloque en solitario y, por último, una y griega. Por separado no parecen nada, pero los que acostumbran a leer entre líneas se dieron cuenta de que el conjunto era, curiosamente, bastante femenino. Fue una guía del juego la que terminó de dejarlo claro, como veréis a continuación.

Sí, es lo que parece y, sobre todo, parece lo que es. A pesar de lo limitado de las capacidades de Game Boy y del hardware de la época, un diseñador tuvo la capacidad de introducir algo así en un juego para todos los públicos. A todas luces, queda claro que es una representación, bastante simplificada, de una figura femenina desnuda. ¿Por qué lo hicieron?, eso es algo que, aun a día de hoy, sigue siendo un total y absoluto misterio.

Muchos apuntan a que se trata de una reivindicación del equipo, algún diseñador descontento que quería dejar su firma de alguna forma. Otros opinan que, en realidad, simplemente había alguien con ganas de reírse y los que supervisaron el trabajo dieron el visto bueno. Es imposible que, dados los documentos necesarios para planificar escenarios, nadie se diera cuenta de este tan poco sutil detalle, por lo que la única conclusión posible es que se tratara de algo totalmente intencionado en lugar de una «trastada» de alguien del equipo.

Nintendo, siempre vinculada a una imagen familiar en la que Kirby juega un papel de peso, pilló por sorpresa a todos con algo así. Puede que jamás sepamos exactamente cuál fue la razón tras esto y si hubo algún tipo de represalia una vez salió a la luz públicamente. Lo que sí sabemos es que, cuando quieren, estos japoneses se lo pueden tomar con mucha «guasa». ¿Serán capaces dehacer algo parecido con el inminente Kirby Star Allies para Nintendo Switch? Lo dudamos mucho, pero, ¿quién sabe?

Juan Antonio Fonseca Serrano

Saltando sobre tortugas en los suburbios de Midgar, con una guadaña cerca del corazón, desde finales de los 80. Juego a lo que puedo, junto letras sobre lo que me apasiona y siempre tengo un ojo en las redes.
Cerrar