Konami ha sufrido el peor año de su historia en 2015

Konami y su terrible 2015

Echando la vista atrás, nos damos cuenta que no ha sido el mejor año de Konami. La desarrolladora ha estado en el punto de mira de las críticas y no precisamente por su última entrega del afamado Metal Gear. Pero hagamos un flashback para ver qué ocurrió. Kotaku explica cronológicamente la polémica que hubo entre Konami y Hideo Kojima.

El pasado marzo IGN filtró la fecha de lanzamiento de Metal Gear Solid V: The Phantom Pain. En NeoGaf se observó que Hideo Kojima ya no era ejecutivo de Konami y el sitio web de Kojima Productions se había convertido en portal de Metal Gear, siendo así eliminado el nombre de Kojima. Esto ya hacía presagiar que algo no iba bien, lo que después se confirmó. 

El 26 de marzo a través de Twitter Konami afirmó que "el nombre y la organización ha cambiado, pero como antes, MGSV: TPP continúa como una obra del director Kojima y los miembros de los equipos existentes." Sin decirlo claramente, Konami no quiso hacer oficial lo que parecía ser. La ausencia de Kojima en los premios de la publicación japonesa Famitsu en abril, a pesar de que MG fue uno de los premiados, no hacía más que alimentar los rumores.

Días más tarde, había un aviso repentino en el sitio web oficial para el próximo juego Silent Hill que dijo que sería lanzado en PlayStation Store en cuatro días. El director Guillermo del Toro, que había colaborado con Kojima en el proyecto, dijo en una conferencia en San Francisco que la colaboración "no va a suceder." Al día siguiente, Konami canceló oficialmente Silent Hills.

En julio el actor de voz japonés de Snake Akio Otsuka se hizo eco de afirmaciones que aseguraban que Kojima Productions había sido supuestamente "disuelto" y, dos días más tarde, la caja oficial del The Phantom Pain mostraba que el nombre de Hideo Kojima había sido retirado. Mientras todo eso sucedía, Konami seguía sin explicar nada.

Llegó septiembre y se lanzó Metal Gear Solid V: The Phantom Pain. El mes comenzó con un clip en el que Kojima parecía despedirse de la saga. Los seguidores descubrieron que el juego había incluido inicialmente otra misión, la misión 51, que al parecer fue eliminada. Lo que no fue cortado fue una misión en el que los jugadores rescataron a un cautivo Hideo Kojima. No hubo fiesta de lanzamiento para el juego. No había ninguna cuenta atrás. Hideo Kojima no apareció en el escenario en el Tokyo Game Show, como hizo otros años. 

A mediados de octubre, The New Yorker informó que el último día de Kojima de Konami fue del 9 de octubre y que se celebró una fiesta de despedida en su honor. Konami negó que Kojima había dejado la empresa.

Sin embargo, en diciembre Konami envió una persona a la entrega de premios Sony para recoger los galardones para Metal Gear Solid V: The Phantom Pain. En Los Ángeles, el anfitrión de The Game Awards, Geoff Keighley, dijo en la televisión en directo que Kojima "tenía toda la intención" de aparecer en el programa, pero "fue informado por un abogado en representación de Konami que no se le permitiría viajar a la ceremonia de premios para recoger ningún premio. "Keighley agregó que Kojima estaba " todavía bajo un contrato de trabajo" y que era "inconcebible que un artista como Hideo no se le permitiera a venir aquí y celebrar con sus compañeros de equipo". "Konami no emitió ningún comunicado al respecto.

Tras la noticia Nikkei filtró que Hideo Kojima había formado un nuevo estudio, un nuevo estudio independiente y que está desarrollando un juego para PlayStation 4 y PC. Finalmente Kojima dijo a The New Yorker. "Ahora que soy independiente, puedo hacer lo que quiero con mucha más velocidad. No necesito invertir tiempo en presentaciones innecesarias".
 

Raquel Morales

Periodista. No puedo dejar NADA sin explorar. Me adiestré con Lara Croft en el templo de Karnak mientras buscaba el cubo horádrico entre vacas.

Publicaciones relacionadas

Cerrar