Konami habría despedido a Hideo Kojima por hacer PT en secreto con el dinero de Metal Gear Solid V

Konami habría despedido a Hideo Kojima por hacer PT en secreto con el dinero de Metal Gear Solid V
Captura de pantalla de P.T.

La abrupta marcha de Hideo de Kojima de Konami antes de terminar siquiera el desarrollo de Metal Gear Solid V fue uno de los acontecimientos más inesperados y desconcertantes de los últimos años. A día de hoy seguimos sin saber a ciencia cierta cual fue el detonante que originó la ruptura del creativo con la que fue su casa durante casi toda su carrera. De acuerdo al portal francés Gameblog, Kojima fue fulminantemente despedido por derivar recursos del desarrollo de Metal Gear Solid V para desarrollar P.T. en secreto.

De acuerdo a las fuentes consultadas por el medio francés, P.T. fue desarrollado en secreto por un pequeño grupo de trabajadores y nadie más conocía el proyecto. Además, Kojima habría creado con Sony una compañía tapadera para publicar P.T. en PSN sin el conocimiento de Konami. Parte de la directiva se habría enterado de la existencia del juego tras su anuncio en la Gamescom 2014, una de las muchas gotas que colmó el vaso de la relación entre Kojima y la compañía.

Entonces, el PR de Konamni se encontró en la incómoda situación de que tanto prensa como aficionados le preguntaban por un juego de Silent Hill del que la empresa no tenía ni idea. En la presentación de P.T., Kojima aseguró que era un teasser jugable de una nueva entrega de Silent Hill.

A pesar de todo este embrollo, la principal razón del despido de Hideo Kojima de Konami -de donde era vicepresidente- fue que derivó recursos del desarrollo de Metal Gear V para desarrollar P.T. sin el conocimiento de la compañía. En aquellos tiempos, el creativo no tenía la obligación de reportar su trabajo a nadie, por lo que esa libertad para hacer y deshacer generaba mucha tensión entre ambas partes. Más teniendo en cuenta el presupuesto que manejó el equipo de Kojima para crear el nuevo motor gráfico y el juego.

La vuelta de Silent Hill

El reportaje del medio francés concluye asegurando que tras este tiempo separados, habrían retomado de nuevo las conversaciones y no habría que descartar por completo una colaboración entre Kojima Productions y Konami en el futuro. Los últimos rumores apuntan a que Kojima tiene entre manos un nuevo juego de terror, aunque no es seguro que se trate de un nuevo Silent Hill.

Todo apunta a que Konami se ha aliado con Sony para lanzar un reboot de Silent Hill en PlayStation 5 que podríamos ver muy pronto. Si este experimento funcionase comercialmente, la compañía se pensaría si ceder los derechos de la marca para que la exploten los responsables de PlayStation. De igual manera que sucedería con Castlevania y Metal Gear Solid.

Por el momento no son más que rumores, habrá que esperar todavía unos meses hasta que salga PlayStation 5 al mercado a finales de año para ver qué juegos tiene preparados para este año y el siguiente. Un nuevo Silent Hill con el poder de PlayStation 5 sería una buena manera de empezar una nueva generación de consolas. Junto a Resident Evil VIII, volverían dos de las más clásicas sagas de survival horror.

Para ti
Queremos saber tu opinión. ¡Comenta!