La AEDE pide ahora la intervención del Gobierno para evitar que Google News cierre

La Asociación de Editores de Diarios Españoles (AEDE) pide la “intervención de las autoridades españolas y comunitarias” y afirman que el cierre de Google News “no equivale al cierre de un servicio más dada su posición dominante en el mercado y su cierre tendrá sin duda un impacto negativo en los ciudadanos y en las empresas”.

El cierre de Google News, que se hará efectivo el próximo 16 de diciembre, no equivale a la suspensión de un servicio más de Google, ya que "es la auténtica puerta de acceso a Internet”, afirma la AEDE en un comunicado, quienes consideran que la empresa estadounidense cuenta con “una posición dominante” en el mercado de Internet y los medios en España.

Por su parte, José Ignacio Wert, según informa EFE, ministro de Educación, Cultura y Deporte, reprocha a Google que se haya “adelantado” al desarrollo reglamentario de la ley que establecerá la forma de negociar entre los medios y la compañía estadounidense.

Además, Wert ha confirmado que la tasa Google, en la que la los agregadores de noticias tienen que compensar económicamente a organizaciones de gestión de derechos como AEDE, no se aplicará hasta que no se desarrolle reglamentariamente. Una vez hecho, Google y otros agregadores de noticias como Menéame, deberán abonar por utilizar las noticias de los medios que además no podrán renunciar a que sus informaciones sean compartidas libremente en caso de desearlo.

¿Qué pensáis vosotros de este espinoso tema?

Publicaciones relacionadas

Cerrar