La Agencia Nacional de Seguridad (NSA) oculta spyware en los discos duros

La era del ciberespionaje no cesa de dejar titulares sorprendentes. El último lo ha dado la firma de seguridad Kaspersky Labs, una de las entidades más reconocidas en cuanto a antivirus y protección de datos, quienes aseguran haber topado con casos de una curiosa infección en más de 30 países como Rusia, Paquistán, China, Afganistán, Mali, Argelia o Siria, especialmente dirigida a equipos de empresas de telecomunicaciones, entidades gubernamentales y militares, bancos y organizaciones de investigación nuclear.

La infección estaría provocada por un software de espionaje con muchas similitudes con Stuxnet, una ciberarma diseñada en conjunción por la Agencia Nacional de Seguridad (NSA) de los Estados Unidos e Israel que recientemente ha saltado a los medios por estar tras el ataque a unas instalaciones de procesamiento de uranio en Irán.

Según recoge Business Insider, el software vendría oculto en discos duros de fabricantes como Western Digital, Toshiba o Seagate, y permitiría acceder de manera indetectable por programas antivirus al mismo firmware de la unidad para permanecer oculto y ejecutarse. Con ello, los operadores del programa podrían tener acceso a equipos de todo el mundo. Aunque Kaspersky no nombra a la Agencia Nacional de Seguridad explícitamente, sino que se refiere a quienes quiera que operen el software con el nombre ficticio de Equation Group, las similitudes con Stuxnet y el programa Olympic Games que facilitó su desarrollo, unido a que los objetivos están en la misma mira de esta organización norteamericana, apuntan hacia esta entidad.

La Agencia Nacional de Seguridad estuvo durante una buena temporada en boca de todos por sus prácticas de espionaje y recogida de datos. Parece que, de momento, en España no debemos preocuparnos… ¿o sí? 

Publicaciones relacionadas

Cerrar