La Bella y la Bestia: Análisis del Blu-Ray

Gracias a nuestros amigos de Walt Disney Pictures, hemos podido analizar la edición doméstica en blu-ray de La Bella y la Bestia,  la versión de acción real de la exitosa película de animación de Disney de mismo título que llegó a los cines de todo el mundo en el año 1991, a través de este remake realizado por la propia compañía. La cinta animada de La Bella y la Bestia ganó dos premios Oscar y tres Globos de Oro. La Bella y la Bestia ya está disponible en tiendas tanto en DVD como en Blu-Ray, Blu-Ray 3D y Steelbook; así como también en plataformas digitales para alquiler y venta.

La Bella y la Bestia está dirigida en esta ocasión por Bill Condon, el mismo cineasta responsable de La Saga Crepúsculo: Amanecer – Parte 1 y Parte 2; donde se ha encargado de firmar el guión Stephen Chbosky; basándose en la novela de Jeanne-Marie Leprince de Beaumont. El encargado de la música es el compositor Alan Menken (La Fiesta de las Salchichas).

La cinta está protagonizada por Emma Watson (Regresión), Dan Stevens (Noche en el Museo: El Secreto del Faraón), Luke Evans (Fast & Furious 8), Emma Thompson (Hombres, Mujeres y Niños), Ewan McGregor (Star Wars. Episodio I: La Amenaza Fantasma), Ian McKellen (El Hobbit: La Batalla de los Cinco Ejércitos), Kevin Kline (Sin Compromiso), Josh Gad (Pixels), Audra McDonald (Ricki), Gugu Mbatha-Raw (El Destino de Júpiter), Stanley Tucci (Los Juegos del Hambre: Sinsajo – Parte 2), Hattie Morahan (Mr. Holmes), Adrian Schiller (La Chica Danesa) y el debutante Chris Andrew Mellon, entre otros.

La historia nos cuenta el viaje de fantasía que recorrerá Bella, una joven hermosa, lista e independiente a la que una bestia hace prisionera en su castillo. A pesar de sus temores, se hará amiga de los habitantes encantados del castillo y aprenderá a ver más allá del espantoso aspecto de la Bestia, donde descubrirá que en su interior está un gran corazón, el del verdadero Príncipe.

La Bella y la Bestia está protagonizada por Emma Watson como Bella; Dan Stevens como la Bestia; Luke Evans como Gastón, el guapo pero simple soldado que corteja a Bella; Kevin Kline es Maurice, el excéntrico pero encantador padre de Bella; Josh Gad como Lefou, el sufrido ayudante de Gastón; Ewan McGregor es Lumière, el candelabro; Stanley Tucci es el Maestro Cadenza, el clavicordio; Gugu Mbatha-Raw como Plumette, el plumero; Audra McDonald es Madame Garderobe, el guardarropa; Ian McKellen es Din-Don, el reloj; y Emma Thompson es la Sra. Potts, la tetera.

La Bella y la Bestia ya está en las tiendas en formato doméstico, por lo que vamos a analizar todos los extras que podéis encontrar en la versión en Blu-Ray. Esperamos que disfrutes tanto de los extras como hemos hecho nosotros. Así pues, nos hemos puesto manos a la obra para descubrir qué esconde esta edición doméstica de esta película para todos los públicos, de la cual también puedes leer nuestra crítica, sin spoilers.

Así pues, comenzamos con el análisis, que está completamente libre de spoilers, por si aún no has tenido la oportunidad de ver La Bella y la Bestia y quieres saber qué contiene.

Tráiler:

– Tráiler Cars 3 (1 minuto):

Película de animación dirigida por el debutante Brian Fee. Ya la hemos visto y puedes leer nuestra crítica en este enlace, sin spoilers.

Tráiler del 25 aniversario de Disneyland París (1 minuto).

– Lectura del guion encantado (14 mins.):

Vemos la lectura del guión de La Bella y la Bestia. ante esto, el director Bill Condon explica que se hacen lecturas de guión a menudo, pero que esto fue algo más elaborado, debido a que lo planearon y organizaron durante días. Para Emma Watson, que encarna a Bella, no era una lectura previa al uso, dado que tenía las canciones y los bailes incluidos. a lo que Luke Evans, que interpreta a Gastón, añade que incluía a todo el reparto haciendo los bailes coreografiados.

Así pues, vemos diferentes escenas coreografiadas en las que participan los actores en los bailes, así como la lectura de diferentes escenas, comparando la lectura con el resultado final.

La belleza del cuento (27 mins.):

Emma Watson asegura que adora La Bella y la Bestia desde que tenía 4 años, enamorándose de Bella y de la relación que tenía con la bestia, en la que eran iguales. A la actriz le parecía una relación muy dinámica e interesante que no había visto antes en un cuento.

Mientras que para Josh Gad, la música es un clásico instantáneo, porque el espectador no puede dejar el cine sin que esas canciones se vuelvan inmediatamente reconocibles y parte de la cultura musical. Junto a esto, Emma Watson confiesa que decidieron volver a rodar esta historia porque aman la película de animación, considerando que quedaba mucho por explorar y contar.

El compositor Alan Menken indica que Bill Condon es un gran fan del teatro musical, por lo que esto hizo las cosas más fáciles en cuanto a conectar con el director, porque conocía todas las referencias, las canciones de la obra de Broadway, y el resto de espectáculos en los que ha participado el compositor. A continuación, el reparto artístico se deshace en elogios hacia el cineasta y su visión y manera de dar forma a la película.

Por su parte, el propio Bill Condon expone que es un proyecto increíble en el que estar involucrado, donde ocuparon durante muchos meses el gran y viejo estudio cerca de Londres, Shepperton; en el que tenían un equipo ensayando los bailes, el reparto principal también acudía a ensayar sus coreografías y además también disponían de una sala de grabación para las voces durante las canciones.

Incluso, la aldea de Villeneuve se construyó entera en el plató exterior de Shepperton. Solamente estuvieron dos días grabando fuera del estudio, y fue en un bosque cercano. Prosiguen mostrando la construcción del decorado y las impresiones del reparto al contemplar por primera vez el plató. Además, vemos cómo rodaron la secuencia inicial del baile del inicio de la película al principio del rodaje, por lo que estuvieron bailando todo el día.

Posteriormente, Bill Condon asegura que tiene un reparto con mucha experiencia, con «una cantidad de talento sin precedentes», añade el productor David Hoberman. Además, explica que Dan Stevens ensayó y dio clases de canto durante seis meses para poder cantar en la película.

Mientras que aseveran los productores que Emma Watson fue su primera y única elección para Bella; por su talento, su belleza, su inteligencia y también por el personaje representaba todo un hito en las heroínas Disney. al ser un personaje femenino fuerte e independiente. Mientras que Josh Gad y Luke Evans, dos actores curtidos en musicales teatrales, tenían mucha química entre ellos.

Por otos lado, para Dan Stevens fue un gran reto convertir una película animada en una historia con humanos en 3D; una de las historias más queridas, añade Luke Evans. Por tanto, pasan a detallar los cambios realizados en la historia y en los personajes, como en Bella, Lefou y Gastón.

Respecto a las canciones, había muchas de la original que debían mantener obligatoriamente, para conservar la magia de la historia y no defraudar a los fans. Howard Ashman fue el faro de la versión original, escribió las letras y era el compañero de Alan Menken, pero desgraciadamente no pudo trabajar en esta nueva versión, porque falleció en 1991.

Una de las alegrías de hacer una película así para Josh Gad es que se sorprenderá tanto como el público cuando vaya a ver la película por primera vez. A su vez, el coproductor Steve Gaub indica que para el director era importante que los efectos especiales no lo parecieran, que no diera la sensación de película de animación, sino que los personajes actuasen de forma reconociblemente humana.

A continuación, los productores confiesan que la puesta en escena de la canción '¡Qué festín!' es la cosa más difícil y complicada que han rodado para La Bella y la Bestia, porque básicamente fue Emma Watson sentada en una silla y todo a su alrededor era digital. Por eso, en el rodaje usaron marionetas para representar al servicio mientras se movía,  y a veces pequeños objetos con luces para que Emma Watson tuviera un punto de referencia al que mirar.

Finalmente, Dan Stevens vestía un traje de captura de movimiento, que lo hacía tan alto como la bestia. También había una captura facial separada, donde volvía a decir sus frases para grabarle las expresiones faciales como Bestia.

– Las mujeres de La Bella y la Bestia (6 mins.):

Emma Watson explica que desde muy pequeña siempre ha pensado que Bella era un personaje muy fuerte, por lo que se siente muy afortunada de poder interpretar a esta «intrépida heroína».

Además, hay varias mujeres de increíble talento que han dado vida a la película a ambos lados de la cámara, incide la actriz. De esta forma, conocemos a Sarah Greenwood, la diseñador de producción de La Bella y la Bestia; a Katie Spencer, la decoradora de sets; a Jacqueline Durran, la diseñadora de vestuario; a Lucy Bevan, la directora de reparto; y a Virginia Katz, la montadora.

De la canción a la pantalla: Rodando las secuencias musicales (14 mins.):

Podemos ver cómo se rodaron 'Bella', 'Gastón','¡Qué festín!' y 'La Bella y la Bestia'.

Explican cómo grabaron las secuencias musicales, confesando que iban a rodar en Francia, para lo que eligieron el pueblo de Conques, pero debido a su complejidad, acabaron construyendo el pueblo al completo en un plató gigante, a imagen y semejanza de un pueblo francés real del siglo XVIII. También nos presentan a los diferentes aldeanos.

Respecto a '¡Qué festín!', Emma Watson confiesa que estuvo durante siete días sentada ella sola, mirando a la nada, «la escena más aburrida que he hecho nunca», asevera la actriz entre risas. Los diseñadores de iluminación, Jules Fisher y Peggy Eisenhauer averiguaron cómo iluminaría Lumière la escena. Así, aunque hay animación por ordenador, las luces de la habitación son reales.

A continuación, el coreógrafo Anthony Van Laast nos explica que Gaston fue un número musical muy difícil, porque él recordaba muy bien la película animada, y le llevó un par de meses sacarse el número de la cabeza antes de hallar el modo de hacerlo él mismo.

Finalmente, la canción La Bella y la Bestia es el número central de la película, y que le encanta al director, siendo un clásico que ganó un premio Oscar de la Academia de Hollywood, y todo el mundo recuerda esa toma icónica, en el que la cámara se desliza entre ellos. Así, el salón de baile se diseñó teniendo en mente la película de animación, para que pudieran emular esas tomas, explica la diseñadora de producción, Sarah Greenwood.

Canción extendida 'Días de Sol' (4 minutos):

Con introducción de Bill Condon, que indica que lo que vemos a continuación es la versión original de la canción, que empieza con la madre del príncipe, interpretada por Harriet Jones, cantándole su nana preferida a su hijo, que yace enfermo en la cama. La tuvieron que volver a rodar porque en las previsualizaciones de la cinta, algunos espectadores confundían a la madre con Ágata, la hechicera, debido a que las actrices se parecían mucho. Por ello, en la versión final, la madre tiene el pelo oscuro.

– Escenas eliminadas (7 mins.):

Se pueden ver con la introducción de Bill Condon.

– Un momento único con Celine Dion (4 minutos):

Fue en 1991, recuerda Celine Dion, e indica que es una canción que lleva consigo para siempre, porque fue la que le dio una carrera, por lo que siempre le estará agradecida. Cuando le llamaron para que participase en la nueva versión, tenía sus dudas, pero después de ver la película, se decidió a participar; y ahora se siente muy orgullosa de haber decidido hacerlo.

– Videoclip de la canción 'Beauty and the Beast' (4 mins.):

Interpretada por Ariana Grande y John Legend.

Rodando el videoclip de 'Beauty and the Beast' (2 mins.):

John Legend explica que están rodando el videoclip de La Bella y la Bestia. Mientras que Ariana Grande asevera que de pequeña era una gran fan de Disney, por lo que es un honor participar en esta canción. Para el cantante y compositor fue todo un reto este dueto, porque la canción original es muy buena, pero le pareció que Ariana y él podían enfocar la canción con suficiente respeto como para honrar la original, pero infundiéndole su propio espíritu.

Selección de canciones Disney (33 mins.):

Se pueden reproducir las canciones 'Bella', '¿Cómo un instante se hace eterno?' (Caja de música), 'Bella' (Repetición), 'Gastón', '¡Qué festín!', 'Días de Sol', 'Algo nuevo', '¿Cómo un instante se hace eterno?' (Montmartre)', 'La Bella y la Bestia', 'Esperándola sin más', 'Asalto al castillo' y la versión de los créditos finales de 'La Bella y la Bestia'.

Por último, esperamos que disfrutes de la compra de La Bella y la Bestia, disponible ya en las tiendas para llevártela a casa en DVD, Blu-Ray, Blu-Ray 3D y Steelbook; así como también en plataformas digitales para alquiler y venta. De esta manera, podrás verla todas las veces que quieras, tanto en versión original como doblada al castellano.