La ciencia explica la popularidad de los youtubers

La ciencia explica la popularidad de los youtubers

¿Alguna vez te has quedado embelesado viendo un vídeo de un youtuber en el que lo da todo para completar un videojuego y sacar a la luz sus más ocultos secretos? Te comprendemos, conocemos esa sensación. Sin embargo, aunque lo podemos achacar a que nos gustan los juegos, en general, la popularidad que llegan a alcanzar estos vídeos es increíbles. ¿Cuál es el secreto? ¿Qué recóndito mecanismo de nuestra mente nos atrae hacia ellos como polillas a la luz? Puedes señalar y culpar de ello a las neuronas espejo de nuestro cerebro.

El portal Kinja nos cuenta cómo las neuronas espejo sirven para imitar las acciones que percibimos, de manera que cuando vemos a alguien llevar a cabo una acción, nuestro propio cerebro activa los dispositivos neuronales, a excepción de los mecanismos motores, que se necesitarían para llevar a cabo dicha acción. En otras palabras, cuando vemos un vídeo en el que alguien está jugando a un juego, nuestro cerebro está procesando todas sus acciones, entendiendo y reproduciendo mentalmente todos y cada uno de los pasos que lleva a cabo.

Las neuronas espejo no son el único secreto de este éxito, y en él juega mucho papel también la empatía, la capacidad de entender las emociones y reacciones de otra persona. En definitiva, el por qué nos cautivan los vídeos de gameplay tiene su razón en que al verlos, en lo que a nuestro cerebro respecta, nosotros mismos también estamos jugando. De ahí que según el tipo de vídeo y cómo esté orientado su contenido, si hace más hincapié en la jugabilidad, o se dedica a destacar aspectos determinados, influirá más nuestra empatía o nuestra actividad cerebral a la hora de valorarlo. Ahora que sabes esto, ¿verás un vídeo de YouTube de la misma manera?

Publicaciones relacionadas

Cerrar